viernes, 22 de febrero de 2013

4ta Charla Mes Febrero




La salud laboral debe ser un hábito los 365 días del año

Es fundamental protegerse y evitar el desarrollo de una posible enfermedad
Estilo de vida y trabajo saludable’ es el concepto que todos los operarios, empleados o independientes, deberán llevar a su puesto de trabajo todos los días. No importa si se desempeña en una oficina o repartiendo correspondencia. Este criterio, con el paso del tiempo, le ayudará a que su vida laboral sea más productiva. Además, le evitará incapacidades y, en el peor de los casos, una enfermedad que lo imposibilite de por vida.






Por eso, hoy se habla de ‘predecir’ en tres frentes: lo que va a pasar, pero tratar de evitarlo; llevar a una situación que ojalá nunca ocurra o, si no se puede evitar, demorar ese momento.
Es lo que los expertos internacionales llaman Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).
Otro concepto es el de ‘ergonomía preventiva’ para que se tome conciencia de que nadie está exento.
Cada persona, así como proyecta su vida profesional debe incluir este ítem como una clave para lograr su meta.
Parte del éxito está en las ‘pausas activas’, en las cuales, por 8 o 10 minutos, la persona trabaja su cuerpo para evitar las enfermedades profesionales.
La experiencia  muestra que implementar un proceso de Seguridad Basada en Comportamiento (SBC) disminuye entre el 30 y el 35 por ciento la accidentalidad en las empresas en el primer año y logra mejoras en el número de accidentes año tras año.
Otras recomendaciones
Así como se realizan las pausas activas, se debe implementar un sistema de vigilancia epidemiológico sobre desorden musculo esquelético, capacitaciones de ergonomía, recomendaciones al personal acerca del levantamiento de cargas y estudios de puestos de trabajo.
“Con el sistema de vigilancia epidemiológico se identifican patologías que se puedan desarrollar en los puestos de trabajo para hacer seguimiento”. Pero esas no son las únicas tareas para tener empleados con estilo de vida y trabajo saludable.
También planear mediciones sonométricas para conocer los niveles de ruido y dotar a la persona de elementos protectores.
Decirle NO al estrés
Respirar bien, organizar el tiempo, tomar pausas activas de descanso y pensar en sí mismo es clave.
Decirle no al estrés laboral no es ni tan sencillo ni tan simple como la gente cree, pero sí se puede… Se logra de manera gradual, con cambios de hábitos y adoptando una nueva cultura.
Lo importante es tomar en cuenta que está afectando el rendimiento laboral y que incide y predispone a profundas depresiones y a muchas enfermedades.
“Hay que ponerles atención a las alarmas que el cuerpo enciende; puede ser leve dolor de cabeza, un malestar estomacal o la tensión muscular, que están avisado que algo no está bien”,
Para comenzar la tarea, hay que aprender a respirar bien. Sin darse cuenta, las personas varían su respiración y comienzan a presentar problemas orgánicos o físicos.
 “Además, hoy se pueden montar plataformas de trabajo saludables con higienistas y material de comunicación para que se generen hábitos saludables”
Estructurar el día es el primer paso.
Puede ser anotando lo que debe realizar e ir tachándolo cuando ya se haya cumplido.
Lo que menos nos gusta hacer es mejor realizarlo más pronto para desarrollar las otras faenas con más alegría y optimismo.
“Se trata de recargar el cuerpo para seguir con la jornada. La gente debe dedicarse un tiempo a sí mismo, por medio de las pausas activas en el trabajo”
Hay que recordar que después de un tiempo estos hábitos le ayudarán para un excelente desempeño en la empresa.

12 comentarios:

  1. La seguridad laboral depende primordialmente del trabajador y en segundo lugar del patrono, deben planificarse las actividades diarias para evitar estres y las complicaciones que se presentan cuando carecen de planificacion entre otros, saber administrar el tiempo tambien es un factor muy importante en cualquier trabajo y ayuda tanto al empleado como al empleador.

    ResponderEliminar
  2. Implementar en nuestro diario vivir buenos habitos de seguridad en el trabajo, nos permitira como dice la lectura prevenir enfermedades que nosotros mismos somos los cauantes de ellas. A veces las malas posiciones que adoptamos que por supuesto son mas comodas que las que debemos tener, seran las que el dia de mañana haran de nosotros personas enfermas. Es por eso la invitacion de aprender y practicar buenos habitos de seguridad en el trabajo y ayudar a nuestros compañeros de una manera respetuosa a que las practique.

    ResponderEliminar
  3. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

    ResponderEliminar
  4. La salud laboral tiene como objetivo principal prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades ocupacionales. El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. En el trabajo las personas desarrollamos una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto.

    ResponderEliminar
  5. La salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones; además de prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de trabajo y protegerlo en su actividades laborales contra los riesgos para la salud.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener buena salud laboral cada dia, ya que sino lo estamos tendremos una enfermedad. Por lo tanto temenos q tener buena forma fisica, mentalmente a la hora de cada trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Respirar bien, organizar el tiempo, tomar pausas activas de descanso y pensar en sí mismo es clave.Para comenzar la tarea, hay que aprender a respirar bien. Sin darse cuenta, las personas varían su respiración y comienzan a presentar problemas orgánicos o físicos.

    ResponderEliminar
  8. Decirle no al estrés laboral no es ni tan sencillo ni tan simple como la gente cree, pero sí se puede, se logra de manera gradual, con cambios de hábitos y adoptando una nueva cultura, de esta manera podemos aumentar nuestra productividad,hay que ponerles atención a las alarmas que el cuerpo enciende; puede ser leve dolor de cabeza, un malestar estomacal o la tensión muscular

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental protegerse y evitar el desarrollo de una posible enfermedad.

    ‘Estilo de vida y trabajo saludable’ es el concepto que todos los operarios, empleados o independientes, deberán llevar a su puesto de trabajo todos los días.

    No importa si se desempeña en una oficina o repartiendo correspondencia.

    Este criterio, con el paso del tiempo, le ayudará a que su vida laboral sea más productiva.

    ResponderEliminar
  10. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo buenas donde los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en armonia.

    ResponderEliminar
  11. Así como se realizan las pausas activas, se debe implementar un sistema de vigilancia epidemiológico sobre desorden musculo esquelético, capacitaciones de ergonomía, recomendaciones al personal acerca del levantamiento de cargas y estudios de puestos de trabajo.
    Respirar bien, organizar el tiempo, tomar pausas activas de descanso y pensar en sí mismo es clave.
    Hay que recordar que después de un tiempo estos hábitos le ayudarán para un excelente desempeño en la empresa.

    ResponderEliminar
  12. se deberian realizan las pausas activas, se debe implementar un sistema de vigilancia sobre desorden musculo esquelético, capacitaciones de ergonomía, recomendaciones al personal acerca del levantamiento de cargas y estudios de puestos de trabajo.

    ResponderEliminar