viernes, 1 de febrero de 2013

1era CHARLA FEBRERO 2.013



IMPORTANCIA DE LOS EXTINGUIDORES DE FUEGO.
 
 En la eventualidad de un incendio, el uso correcto de un extinguidor puede significar la diferencia entre sufrir una rdida menor y una mayor. Cuando se utilizan extinguidores es preciso considerar varios puntos. Por ejemplo, es muy importante conocer la clase de fuego que está involucrado y el tipo correcto de extinguidor a utilizar.

Clases de incendios y extinguidores de fuego

Incendios clase A: Este tipo de incendios involucra combustibles ordinarios como papel, madera, ropa, cauchos o plásticos. El medio de extinción en este caso es agua o sustancias secas. Este tipo de extinguidores usualmente se encuentran ubicados dentro y alrededor de los edificios.

Incendios clase B: Líquidos inflamables, grasa o gases forman parte de esta categoría.
Los medios comunes de extinción son espuma, dióxido de carbono o sustancias secas. Este tipo de extinguidores se encuentran usualmente en vehículos, montados en o cerca de maquinarias, equipos y/o contenedores de líquidos inflamables.

Incendios clase C: Fuegos eléctricos con presencia de corriente son considerados de tipo C. Dióxido de carbona o sustancias secas deben ser utilizados como extinguidores. Sin embargo, el producto que genera el fuego puede pertenecer al grupo A.

Incendios clase D: Los materiales en llamas incluyen metales combustibles como magnesio y sodio. Extinguidores especiales, aprobados por laboratorios de prueba reconocidos, son requeridos cuando se trabaja con este tipo de metales.

Cómo  responder ante  un incendio
Al responder ante un incendio:
·         Active la alarma de fuego
·         Llame inmediatamente al departamento de bomberos
·         Siga los procedimientos establecidos por su compañía para este tipo de casos
·         Intente combatir el fuego solamente si:
Conoce el tipo de material combustible que provocó el incendio
Si ha sido entrenado para utilizar el extinguidor de fuego correctamente
Si el fuego se encuentra todavía en su etapa inicial. Si éste se vuelve muy grande o  se sale de control, evacue el lugar inmediatamente.

Cuando utilice un extinguidor
·         Tire del perno de seguridad antes de utilizar el extinguidor.
·         Apunte el extinguidor hacia la base del fuego; no hacia las llamas o el humo.
·         Accione la palanca del extinguidor para operar y descargar.
·         Mueva el extinguidor hacia atrás y hacia adelante en la base del fuego a extinguir.

(La mayoría de los extinguidores funcionarán, aproximadamente, durante 10 segundos.)

Cuando se trata de combatir un incendio la prevención es la clave. Un buen mantenimiento, procedimientos de almacenamiento apropiados, y prácticas seguras de trabajo van de la mano para evitar que un incendio destruya una propiedad valiosa o le cause heridas a usted o a un compañero de trabajo.

15 comentarios:

  1. Bien importante esta charla porque nos refuerza las medidas que debemos tener pendientes en el uso de los extingidores de fuegos para evitar tener perdidas humanas o materiales. La falta de conocimiento podria crear una situación potencialmente peligrosa y podria ser contra-producente. Intentar extinguír un incendio sin saber cómo manejar un extintor podria ser tan peligroso como añadir gasolina al fuego.

    El saber utilizar los extintores correctamente puede disminuir los nervios que son tan comunes ante cualquier situación de emergencia. Como resultado, será más probable que podamos extinguír el fuego eficazmente.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que reforcemos las medidas que deberiamos tener pendiente en el uso correcto de los extinguidores de fuego, ya que con solo saber manejarlos podemos evitar cualquier daño sea menor o mayor debemos prepararnos para todo y mantener la calma.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se inicia un incendio, los extintores son los primeros elementos que se usan para intentar controlar el fuego. Sin embargo, para un correcto uso, se deben tener ciertos conocimientos sobre el tema.

    Resulta indispensable que se cree de una vez una cultura de seguridad y prevención, ya que en estos casos si no se utilizan adecuadamente los extintores y los varios tipos que existen, por el contrario se puede propagar el fuego.


    ResponderEliminar
  4. Es bueno conocer el uso de los extintores y saber que podemos hacer en caso de algún incendio.

    ResponderEliminar
  5. Los extinguidores es una de las herramientas que utilizamos en caso de incendio, hay que tener conocimientos de ellos, de su funcionamientos, los tipos de clases de extinguidores y para que ocacion se utiliza.

    ResponderEliminar
  6. Es importante esta charla ya que debemos tener en cuenta que los extintores son esenciales para mantener las medidas de seguridad de una empresa u hogar. Su función fundamentalmente consiste en apagar el fuego que puede haberse generado en algunas de las áreas de la empresa ayudando a reducir una posible propagación del mismo. Es por esto que debemos tener el conocimiento de los tipos extintores y el uso adecuado de ellos.

    ResponderEliminar
  7. En caso de ocurrir un incendio en su área de trabajo se recomiendan las siguientes acciones:
    1. Dar la voz de alarma.
    2. Conservar la serenidad.
    3. Tomar el extintor mas cercano y adecuado para esa clase de incendio.
    4. Llevar el extintor al lugar del incendio preferiblemente ubicarse aguas arriba del área del incendio.
    5. Atacar el incendio desde una distancia prudencial.(1.5 a 2 metros para la mayoría de los extintores).
    6. Sostener firmemente el extintor y empezar la aplicación del agente en la base del fuego.
    7. Una vez extinguido el incendio, retroceda vigilando un posible reinicio.
    8. Espere la llegada de los bomberos.
    9. Seguir las instrucciones que ellos le den.

    ResponderEliminar
  8. los extingidores son de gra importancia en toda empresa ya que con ellos podemos evitar un incendio de gran magnitud

    ResponderEliminar
  9. Cuando se utilizan extinguidores es preciso considerar varios puntos. Por ejemplo, es muy importante conocer la clase de fuego que está involucrado y el tipo correcto de extinguidor a utilizar.

    ResponderEliminar
  10. Su función fundamentalmente consiste en apagar el fuego que puede haberse generado en algunas de las áreas de la empresa ayudando a reducir una posible propagación del mismo

    ResponderEliminar
  11. Es de vital importancia conocer el uso correcto de los extintores, sus clases y funciones ya que nos ayudan en momentos de cualquier eventualidad en donde sea de su utilidad.

    ResponderEliminar
  12. Es importante manejar esta informacion en caso de que se presente cualquier eventualidad

    ResponderEliminar
  13. El uso del extintores es de vital importancia ya que a la hora de generarse un incendio sabemos de que manera actuar para propagar el fuego, también cual extintor usar al saber que genero el fuego si fue un artefacto eléctrico algún combustible entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante el tener extintores y el saber usarlos por que a la hora de tener una emergencia debemos actuar para solventar la misma.

    ResponderEliminar
  15. es bueno en en tener y conocer todos los tipos de extinguidor para poder usarlos ala hora de un fuego,y en saber como usarlo....

    ResponderEliminar