viernes, 15 de febrero de 2013

3era Charla Febrero 2.013

La importancia de la Ergonomía en el puesto de trabajo

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con lugar de trabajo y los trabajadores. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que se cuida cada vez más en las empresas ya que facilita los medios.

Ergonomía
El avance de la tecnología y la informática han fomentado cada vez más la creación de puestos de trabajo en los que se adoptan posturas que, aunque son cómodas respecto a otros trabajos más duros físicamente, si no se cuidan adecuadamente pueden dar lugar a molestias y enfermedades que empeoran tanto la calidad de vida como la de las tareas a realizar.

La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

14 comentarios:

  1. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué
    movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al
    realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que
    los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la
    salud de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Así como la empresa evalúa las competencias y habilidades específicas que debe tener un trabajador para desempeñarse adecuadamente en un determinado puesto de trabajo, también el puesto de trabajo debe adaptarse a las necesidades del trabajador, y en la medida en que exista un acoplamiento perfecto entre el empleado y su puesto de trabajo, el desempeño del trabajador será mejor lo cual se traduce a ganancias.
    Un puesto de trabajo que no se ajusta a las características y necesidades del empleado, puede causar por ejemplo, que este sufra de dolor de espalda o cintura, o de tortícolis, lo que obligará al empleado a descansar constantemente, o por su incomodidad física, durante todo el tiempo no podrá operar al 100%.
    La comodidad es indispensable para rendir al 100% y para evitar problemas de salud que conllevan un alto costo en tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  3. es necesario que en el lugar de trabajo esten las condiciones optimas para que la salud fisica del trabajador sean las mejores sobre todo cuando pasa largos tiempos sentados debe haber sillas adecuadas para que no afecte su postura porque esto se refleja en su rendimiento

    ResponderEliminar
  4. La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. El artículo 27 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT. establece las evaluaciones médicas preventivas. Dichas evaluaciones las realizamos en nuestra sede y en caso de ser solicitado en el centro de trabajo del contratante (in company).

    El artículo 27 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT refiere que se consideran exámenes periódicos (entre otros) el examen preemplo, prevacacional, posvacacional, de egreso y aquellos pertinentes a la exposición de factores de riesgo. es por ello que son de gran importania ya que diagnotica la salud fisica del trabajador y el lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Es importante que las empresas tomen en cuenta la ergonomía en los puestos de trabajo ya que la aplicación de principios ergonómicos permite favorecer el bienestar, proteger la salud y mejorar las condiciones de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales.

    ResponderEliminar
  7. Es de mucha importancia que mantengamos una postura adecuada durante nuestra jornada laboral ya que de lo contrario a largo plazo podremos sufrir graves consecuencias. Nuestro trabajo debe cumplir contar con toda la ergonomía necesaria para que nosotros como trabajadores seamos mas eficaz cumpliendo nuestras funciones.

    ResponderEliminar
  8. La ergonomia ademas de mejorar la imagen institucional u organizaconal y fomentar la productividad del personal, nos ayuda a prevenir riesgos,enfermedades y accidentes de trabajo,reducir la tasa de errores,incrementar la calidad del trabajo,facilitar la asimilación e identificación del personal con la organización,minimizar la rotación de personal, ya que al estar la mayor parte de nuestro dia en un ambiente que tenga las condiciones de confort es mucho mas plcentero realizar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  9. El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. La Ergonomia nos ayuda principalmente a prevenir las llamadas enfermedades y accidentes laborales , ademas de ayudar al trabajador a sentirse a gusto en su lugar de trabajo contribuyendo de esta forma a un mejor ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  11. la ergonomia en el trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona.

    ResponderEliminar
  12. La ergonomia en el trabajo es una de la manera que se ha logrado en prevenir accidente laborales y enfermendes que se ocaciona al pasar de los dia. Ya que nos muestra como es la postura adecuada para realaizae nuestro trabajo en la manera mas facil y protectora

    ResponderEliminar
  13. La ergonomia es vital en el trabajo debia a que ello nos ayuda a evitar los accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  14. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

    ResponderEliminar