miércoles, 13 de febrero de 2013

2da Charla Mes Febrero 2013



¿Por qué existen normas de Prevención de Riesgos?


 


A ninguno les gusta tener que vivir observando y leyendo normas de seguridad. Todos se imagina que son lo suficientemente despiertos y criteriosos, como para hacer lo que se tiene que hacer, sin que  tengan que indicar por anticipado los pasos a seguir.
En la mayoría de los casos es verdad. Son cuidadosos y actúan con la voluntad de hacer siempre bien las cosas la mayor parte del tiempo.

Pero todos, lamentablemente porque es una condición humana, se tiene momentos durante los cuales se nos nubla el entendimiento, y se puede cometer errores, descuidos, prácticas inseguras o trabajamos corriendo riesgos innecesarios y a veces sin darse cuenta que existen, en determinados lugares, condiciones de peligro que nos exponen a accidentes o enfermedades profesionales derivadas del trabajo.
Esto se aplica a todas las personas. Algunas veces pareciera que la mente se va de vacaciones y, es entonces, cuando nos exponemos a tener problemas serios, a no ser que haya normas que indiquen las reglas a seguir y nos orienten en la forma segura al respecto de nuestra actuación y conducta segura en el trabajo.

Cuando hablamos de que en nuestra área existe organización, orden y limpieza en todos los recintos, lugares de trabajo, operaciones y procesos, es porque existen normas y reglamentos que regulan, es decir ordenan, fijan y establecen precisamente las condiciones, los requisitos y establecen los estándares o criterios, de acuerdo a los cuales debemos hacer nuestro trabajo y la forma correcta establecida para hacerlo, para lograr un trabajo bien hecho y a la primera, sin errores y sin accidentes que comprometan la integridad o salud ocupacional, o que dañen los equipos e instalaciones de  trabajo.

Es obligación de entender  que podemos operar cualquier equipo o máquina en el mundo sin una protección o sin barandas y no lesionarnos, en una plataforma elevada, bajar por una escalera sin barandas en los costados, que si la escalera no tiene barandas, se corre el riesgos fuera de control al bajar y/o al subir y, en cualquier momento, puede tener un accidente, ya que en cualquier instante se comete tan sólo un error, puede  ocurrir un grave accidente, por la falta de protección normalizada existente, que incluso tiene un color normalizado para identificarlo y entender que las barandas de la plataforma de trabajo elevada y de escaleras, es amarillo para indicarnos que existe un riesgo presente al subir o bajar.

Este es el motivo por el cual siempre es de entender que la protección está bien asegurada en la máquina, ya que se depende de la atención que se preste a la labor que se ejerce  en el momento, y se distrae se puede sufrir una lesión, pero las protecciones ayudarán a evitar que se coloque un límite; si cruzamos la baranda o detrás de la protección está el peligro latente.

Las normas cumplen la misma función. Son resguardos que protegen sobre las acciones o conductas y orientan y ordenan nuestro trabajo, para que éste se haga bien hecho con seguridad
Un ejemplo que una grúa o un monta-cargas está levantando una carga, y de pronto, al acercarnos, un letrero y señales que advierten el peligro de acercarse o ubicarse bajo las cargas suspendidas, inducen y obligan a mantener distancia segura, para no accidentarse.

Por lo tanto, la forma segura y correcta de hacer el trabajo, es observar la norma que dice: “Nunca se debe pasar por debajo de una carga que se está levantando. Manténgase a distancia”.
Para que una norma sea efectiva hay que conocerla -y esto no quiere decir que alguna vez la leamos o la escuchemos y luego la olvidemos.

Grabar la norma en la mente como para que no se pueda olvidar cuando se está ocupado o preocupado. El motivo por el cual todos los lugares de trabajo deben estar debidamente señaliza dos mediante letreros, señales, etiquetas y avisos de seguridad, es para recordarles constantemente algo que no deben olvidar.
 
Esta es la razón por la cual repiten las cosas una y otra vez. Las normas deben estar arraigadas en la mente, para que no puedan ser borradas de la mente en un momento de distracción.  Son muchos los trabajadores que le deben incluso su vida a las normas de seguridad y nunca las olvidan y las llevan en su mente.



 







15 comentarios:

  1. Con un efectivo control se riesgos se:

    1. Protege la integridad física de todos los trabajadores

    2. Logra reducir costos

    3. Protege y mantiene operativos los equipos, herramientas, materiales y ambiente de trabajo

    4. Se crea un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo

    5. El programa de control de riesgos de riesgos funciona en dos sentidos:

    * Ofrece gente experta para asesorar como se pueden prevenir los accidentes,
    * Ayuda a cada uno de los trabajadores a poner" una marca segura en todo lo que hacen" y en esa forma evitar lesiones tanto al propio trabajador como a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  2. existen normas de prevencion de riego para haci salbaguardar la salud laboral de trabajadores de toda empresa, si no existieran estas normas ocurrieran mas accidentes que los que ya existen diariamente

    ResponderEliminar
  3. Las normas de prevencion son la forma mas segura y eficaz de evitar accidentes por eso siempre debemos tener presente los carteles que nos alerten ante ciertos peligros

    ResponderEliminar
  4. LAS NORMAS DE PREVENCION ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR O MINIMIZAR ACCIDENTES, SI NO ESTUVIERAN ESTAS NORMAS PODRIA OCURRIR MAS ACCIDENTES.

    ResponderEliminar
  5. Las Normas de Prevención de Riesgo son de vital importancia ya que a través de ella podemos mantener un control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores, control de daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales, control en las pérdidas de tiempo, menor rotación de personal por ausencias al trabajo y la continuidad del proceso normal de producción.

    ResponderEliminar
  6. lamentablemente porque es una condición humana, se tiene momentos durante los cuales se nos nubla el entendimiento, y se puede cometer errores, descuidos, prácticas inseguras o trabajamos corriendo riesgos innecesarios y a veces sin darse cuenta que existen

    ResponderEliminar
  7. Desde el 26 de julio del 2005, Venezuela cuenta con un nuevo instrumento legal que regula las condiciones de seguridad y salud en el espacio laboral, así como la recreación y el descanso de los trabajadores. Se trata de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, conocida como Lopcymat, que es un instrumento legal que fusiona toda la norma jurídica que tiene que ver con el área de salud y seguridad en el trabajo, para poner fin a la disgregación de las normas que caracterizaba al sistema laboral venezolano en esta materia.
    Como es notable esta ley nace con uno de los objetos primordiales para ella y es que tiene como objeto promover el trabajo seguro, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, reparar los daños. En Venezuela esta y otras normas y reglamento se encargan de que se de cumpliento con un seguro ambiente de trabajo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Las normas de prevención de riesgos laborales existen porque son las reglas que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación ,control de los peligros y riesgos asociados en un proceso, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Las normas deben estar arraigadas en la mente de cada persona, para que no puedan ser borradas en un momento de distracción. Son muchos los trabajadores que le deben incluso su vida a las normas de seguridad y nunca las olvidan siempre y cuando las cumplan a cabalidad



    ResponderEliminar
  10. Las Normas de prevención de riesgos son importantes ya que evitamos que se generen consecuencias tales como accidentes laborales dentro de nuestro trabajo, es por ello que debemos tomar en cuenta las funciones que vamos a realizar porque también estarían involucrados en ellos nuestros compañeros de trabajo y también las instalaciones de la empresa como tal.

    ResponderEliminar
  11. las normas de prevencion de riesgos es seguir las señales y letreros que advierten el peligro de acercarse a una zona riesgosa que pueda ocacionar un accidente. debemos de tener conciencia en lo que hacemos para que el trabajo se haga bien hecho con seguridad.

    ResponderEliminar
  12. Que todo el personal participe activamente en la aplicacion de normas preventivas de seguridad hacen que se vuelvan buenos habitos, los cuales traspasan la frontera de la empresa ya que estos son practicados tambien en casa.

    ResponderEliminar
  13. Todo trabajo, existe normal de seguridad ya que esto es muy importantes para prevencion e los accidente,y mas para estar protejido en caso de accidente. utilizar los implentos de seguridad es una de las muchas norma que hay en la seguridad en el trabajo

    ResponderEliminar
  14. Las Normas de Prevención de Riesgo son de mucha importancia ya que a través de ella podemos mantener un control de lesiones de los trabajadores es importante ser muy responsable a la hora de trabajar para asi evitar los accidentes.

    ResponderEliminar
  15. Esto se aplica a todas las personas. Algunas veces pareciera que la mente se va de vacaciones y, es entonces, cuando nos exponemos a tener problemas serios, a no ser que haya normas que indiquen las reglas a seguir y nos orienten en la forma segura al respecto de nuestra actuación y conducta segura en el trabajo.

    ResponderEliminar