viernes, 23 de noviembre de 2012

4ta Charla Mes Noviembre



LA LIMPIEZA Y LA SEGURIDAD


 


 
La limpieza es un aspecto muy importante del plan de seguridad que toda empresa debe tener. No se trata solamente de ofrecerles a los trabajadores un lugar más agradable en donde trabajar, en realidad, el propósito fundamental es proteger la vida y la salud de los que allí laboran. Cuando un área está limpia y ordenada, se puede trabajar en ella con más seguridad.
Uno de los mayores causantes de caídas son los desperdicios que a veces se encuentran por todas las áreas de la empresa, lo más seguro es que se aterrice en el suelo. Chatarra, desperdicios y materiales en desuso, con frecuencia llenan los pasillos y dificultan el moverse de un lugar a otro.

 


También es necesario tener en cuenta que papeles, trapos impregnados de grasa, aserrín, o cualquier otra basura pueden iniciar un incendio muy fácilmente. No se debe ignorar la importancia de la limpieza. El personal de seguridad por lo general insiste en este tema con mucha regularidad. Sin embargo en algunos lugares todavía se tiene el concepto de que la limpieza es algo que se hace cuando el personal asignado para realizar la labor no tiene mucho trabajo que realizar y pueden dedicarle tiempo a esto. Hoy en día, con la planificación del trabajo, los trabajadores siempre tienen algo que hacer y por lo tanto la limpieza debe estar incluida en el plan de trabajo.
Es necesario que se tenga en cuenta que hay una forma correcta y otra incorrecta de realizar la limpieza y aseo del local de trabajo. Por eso hay que poner énfasis en el hecho de que la gasolina no es un agente de limpieza y que no se debe utilizar para quitarle la grasa a las herramientas, los equipos, etc. No es nada raro leer que se ha producido un fuego en una empresa que ha sido causado por alguien que ignoró los riesgos de la gasolina y usó para quitarle grasa a algo.
Cuando se están llevando a cabo mudanzas o haciendo nuevas construcciones es necesario prestarle atención especial a la limpieza. En tales ocasiones, el área de trabajo se encuentra llena de personal y equipo de mantenimiento; por lo general tiene fijado un tiempo determinado para realizar la labor y todos estarán apurados para finalizar la tarea. Este es el momento cuando la seguridad debe jugar un papel muy activo y no relegarse a un segundo plano. El orden y la limpieza durante estos períodos servirán para reducir el lapso de tiempo que lleva completar la obra y mejorar las posibilidades de que el trabajo sea terminado sin que ocurran accidentes.
La limpieza y el aseo incluyen algo más que sacar la basura del área de trabajo. También comprenden el mantenimiento en buenas condiciones de artículos necesarios; por ejemplo, tenemos la conveniencia de revestir de pintura tanques y otros objetos de metal para prevenir la corrosión y prolongar la duración de los mismos. Lo que carece completamente de valor es tratar de prolongar la duración de cosas innecesarias.
En casi todos los almacenes, ferreterías, gasolineras, refinerías, plantas de gasolina y en general, en muchos otros lugares, se puede encontrar un lugar destinado al almacenamiento de objetos que no están en uso, muchos de los cuales no son de ninguna utilidad. Tales materiales sólo sirven para robar espacio de almacenamiento y, peor aún, son un riesgo a la seguridad pues pueden ser el origen de un incendio.
Una buena limpieza y un buen aseo son fundamentales.

 

18 comentarios:

  1. En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, es importante asegurar y mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo. Además de evitar accidentes y lesiones, esto lo podemos lograr si cooperamos para mantenerlo limpio y ordenado y que la tarea sea más fácil y más rápida. La palabra mantener implica un proceso constante, lo que quiere decir que el orden y la limpieza no es cosa de un momento de un día. Es cosa de cada momento y de todos los días. Es cosa de constancia y de preocupación por parte de todos y para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  2. La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo lo encuentre listo para su uso.

    Realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones va a traer consigo beneficios tanto físicos como psíquicos para el trabajador. De este modo, además de incrementar nuestra seguridad y rendimiento laboral, y de permitirnos un mejor uso de los espacios y herramientas de trabajo; nos va a proporcionar mayor bienestar y un entorno laboral más propicio para el desarrollo de nuestras funciones.

    ResponderEliminar
  3. la limpieza y el aseo es de gran importancia para nuestra seguridad, debemos de mantener nuestro lugar de trabajo limpio para asi poder trabajar mas comodo.

    ResponderEliminar
  4. El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:

    1. Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
    2. Cuenta con una disposición correcta de desperdicios.
    3. Realiza la remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
    4. También incluye el control de escapes, derrames o goteras y se promueve el aseo personal.

    ResponderEliminar
  5. A todos nos gusta y agrada estar en un sitio completamente limpio y en orden, y mas aun si es nuestra casa, en este caso es nuestro puesto de trabajo donde pasamos la mayoria del tiempo. Para que se mantenga limpio y fuera de peligro debemos empezar por nosotros siendo ordenados, y si en algun dado caso nos fijamos que algo esta tirado en el suelo o que no esta en su lugar correcto, cooperar con que todo se mantenga en perfecto orden. No esperemos a que otro lo haga si nosotros podemos hacerlo en su momento. La limpieza es importante realizarla diariamente en el lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. el aseo es de gran importancia ya q si tenemos un lugar de trabajo susio podemos tener un accidente

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante mantener el orden y limpieza en nuestro trabajo por seguridad y por salud, y a todos nos gusta estar en un sitio limpio y que todo esté ordenado y así tendremos un mejor ambiente de trabajo y podemos minimizar los accidentes.

    ResponderEliminar
  8. En cada sitio de trabajo hay que tener orden y limpieza, la higiene es importante para minimizar los accidentes, tener las cosas en su sitios, las facturas en donde tiene que estar nos ayuda a tener mas espacio a la hora de trabajar y mas aun se presenta un incendio no tener ningun obtaculos, tambien tener en buen estado y tener limpieza nuestro sitio de trabajo nos evitar enfermanos. Hay que tener buen orden y limpieza.

    ResponderEliminar
  9. Cada uno de nosotros debe mantener el orden y la limpieza en nuestro sitio de trabajo, en nuestro hogar en cada sitio donde nos encontremos para que exista el bienestar y la armonia que a la mayoria de las personas nos gusta. No hay nada mas agradable que estar en un ambiente impecable.

    ResponderEliminar
  10. Un lugar de trabajo ordenado y limpio forma un importante aporte a favor de la Higiene y seguridad laboral. Ya que el desorden y la falta de aseo en los lugares de trabajo, los transforma en sectores riesgosos e incómodos. El permitir que se mantenga un ambiente así de trabajo tiene un costo alto con un saldo negativo, ocasionando accidentes laborales.

    Uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de facilitar el control de accidentes, es simplificar el trabajo y, por lo tanto hacerlo más productivo y más agradable.

    ResponderEliminar
  11. Para que se mantenga limpio y fuera de peligro debemos empezar por nosotros siendo ordenados, y si en algun dado caso nos fijamos que algo esta tirado en el suelo o que no esta en su lugar correcto, cooperar con que todo se mantenga en perfecto orden.

    ResponderEliminar
  12. El buen orden y la limpieza de la empresa no es el resultado de hacer limpieza una vez a la semana, ni una vez al día. Es el resultado de mantener todos los elementos de cada puesto de trabajo y de la empresa en su totalidad sistemáticamente limpios y ordenados todo el tiempo y por tal un factor esencial en un programa de seguridad. Entre los beneficios podemos nomnbrar: Favorece un aumento de la productividad de la empresa lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos (materias primas, insumos, mano de obra, etc) Hace mas agradable el ambiente de trabajo mejorando la actitud de cada uno de los trabajadores hacia sus tareas especificas Permite ahorrar tiempo Disminuye la cantidad de accidentes de trabajo, con lo cual se reducen costos improductivos Permite tener un mejor control sobre factores ambientales (iluminación, ruido, sustancias contaminantes, etc) que en defecto o en exceso pueden generar enfermedades profesionales Mejora la calidad de los productos y la imagen de la empresa en su totalidad

    ResponderEliminar
  13. El orden y la limpieza son factores importantes tanto en la vida cotidiana como en el aspecto laboral, en toda empresa debe existir un personal cuya labor sea estrictamente el aseo y la limpieza para que esta siempre mantenga los distintos espacios de manera agradable a los empleados y al publico en general.

    ResponderEliminar
  14. El aseo en una empresa es de vital importancia porque representa la imagen de la misma y tambien porque un lugar limpio es un espacio seguro

    ResponderEliminar
  15. son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo

    ResponderEliminar
  16. Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente.

    ResponderEliminar
  17. La limpieza y el orden hace mas agradable el ambiente de trabajo mejorando la actitud de cada uno de nosotros hacia sus tareas especificas. Permite ahorrar tiempo Disminuye la cantidad de accidentes de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. La limpieza es un aspecto muy importante del plan de seguridad que toda empresa debe tener. No se trata solamente de ofrecerles a los trabajadores un lugar más agradable en donde trabajar, en realidad, el propósito fundamental es proteger la vida y la salud de los que allí laboran. Cuando un área está limpia y ordenada, se puede trabajar en ella con más seguridad.

    ResponderEliminar