viernes, 9 de noviembre de 2012

2da Charla Mes Noviembre



¿Cuál es su actitud hacia la Seguridad?

La actitud es reflejo de nuestro modo de pensar, sentir y de actuar respecto de las demás personas y las cosas. Este estado mental se traduce en la forma de ser de cada persona.
De este modo se tiene  una actitud hacia la seguridad, la cual puede ser positiva o negativa y ésta se refleja en su modo de actuar y pensar.
Una buena actitud es un factor esencial para el éxito de la mayoría de los logros humanos, entre los cuales proteger la vida a través de la seguridad, es una necesidad.
Todas las personas desean seguridad y protección, que nada dañino les ocurra nunca. Este deseo de seguridad existe siempre en el ser humano, por cuanto la necesidad de sentirse protegido ocupa el segundo lugar en la escala de necesidades humanas. Luego, todas las personas están conscientes de la importancia de la seguridad, pero este planteamiento que parece tan obvio no siempre es así.
Las actitudes indiferentes
Si todos desean seguridad en su vida ¿Por qué en la práctica pareciera no ser tan así? ¿Por qué son tantas las personas que poco? , o casi nada hacen por su protección, es decir ¿Cuánto están dispuesto a hacer por su seguridad y la de los demás?
En realidad entre este deseo y lo que hacemos por la seguridad, existe a veces una enorme distancia o brecha
La preocupación por la seguridad se manifiesta cuando a ésta se le mira o interpreta con una actitud de indiferencia al decir:
Sí, la seguridad sé que es importante ¡pero nunca tanto!
Esta actitud negativa hacia la seguridad se observa cuando leemos las noticias o vemos en la televisión las cifras alarmantes de accidentes del tránsito, y lo que más nos llama la atención, es que la causa directa y principal que lleva a la muerte al conductor y/o a los ocupantes de un vehículo, es el exceso de velocidad provocado deliberada-mente por los conductores con una actitud indiferente a las fuerzas físicas de gravedad y centrífuga, Al entrar en curvas principalmente. Tarde o temprano pierden el control de su vehículo.
Hay otros conductores que han ido a una fiesta y al regreso a sus casas conducen en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y en muchos accidentes atropellan y matan a personas inocentes.
Posteriormente se dan cuenta del daño que cometieron por su actitud imprudente, pero ya es muy tarde.
La actitud de estas personas es absolutamente negativa y lo que es peor, aquella misma actitud indiferente que tienen cuando conducen, también se refleja en su propio trabajo, e incluso en su propia casa donde, obviamente, tenderán a lo mismo.
Es increíble también como las actitudes hacia la seguridad  y la salud, varían demasiado. Esto se evidencia, por ejemplo, a través de la reacción favorable por parte de la comunidad realizada en los últimos años hacia las campañas contra el consumo del cigarrillo, el alcohol y las drogas, en contraste con las actitudes de indiferencia hacia las campañas de seguridad en el tránsito para promover la conducción a una velocidad razonable y prudente.
También distintas actitudes observamos cuando vemos que muchas personas se preocupan de hacer a su automóvil una mantención rigurosa el fin de semana y lo limpian y en serán para que luzca impecable y reluciente. Sin embargo no se han preocupado de revisar el extintor portátil de incendio del mismo vehículo y aún no lo han llevado a recargar, e incluso a veces tampoco han adquirido uno y se consiguen uno prestado con un amigo para pasar la revisión técnica.
¿Cuántas personas pueden dar respuestas afirmativas a las siguientes preguntas?
¿Tiene en su casa un extintor portátil de incendio para controlar cualquier fuego que se produzca? ¿Sabe usted cuántas casa se incendian en un año?
¿Conserva escaleras, pisos, las herramientas, las instalaciones eléctricas o artefactos eléctricos en buenas condiciones de seguridad? ¿Las herramientas portátiles eléctricas, etc., las mantiene alejadas de sus hijos pequeños?
¿Ha enseñado a sus hijos las medidas básicas de seguridad ciudadana en la casa o en el colegio? ¿Les ha instruido a sus hijos sobre las medidas de seguridad en el tránsito y se ha asegurado que entendieron las reglas y medidas de prevención? ¿Respeta siempre los límites de seguridad en carreteras o, casi siempre? ¿Conserva remedios, parafina, bencina, diluyentes, disolventes, aerosoles, ceras, lustra muebles, fósforos, detergentes, pinturas, petróleo barniz y cualquiera otra sustancia peligrosa en lugares seguros, fuera del alcance delos niños chicos?
¿Si en su casa maneja gas licuado conoce los peligros de una inflamación de gas y qué hacer en caso de inflamación de un cilindro para controlar el peligro? También en el trabajo todos desean seguridad, o sea nunca sufrir un accidente, pero no siempre los trabajadores están dispuestos a  hacer lo necesario por su propia seguridad, ya que en la mayoría de los accidentes que ocurren, si éstos han sido causa de acciones inseguras, los accidentados sabían o reconocen que su actuación fue incorrecta, imprudente. Dichas actuaciones deliberadas demuestran actitudes negativas de indiferencia hacia su propia seguridad.
Todas las personas están de acuerdo en que deberían tener en su casa un extintor, pero vale mucho dinero. ¿Han calculado cuánto se puede perder en un incendio pequeño en la casa comparado con el valor de un extintor?
Ha llegado el momento de cambiar las actitudes indiferentes hacia la seguridad, por una actitud positiva y constructiva. Los beneficios se observan de inmediato por cuánto disminuirán los accidentes del hogar, tránsito, evitando el dolor y las graves consecuencias que derivan de ellos. Es necesario aprender a apreciar, sentir y a interpretar la seguridad como una gran inversión que produce bienestar y protección y no sólo como un gasto innecesario. Ahora mismo comiencen a desarrollar aquel que no lo haya hecho una actitud positiva hacia la seguridad y eliminar las actitudes negativas, que no son otra cosa que verdaderas telarañas mentales que confunden el pensamiento. Ello se consigue con una
 ACTITUD POSITIVA HACIA LASEGURIDAD

19 comentarios:

  1. La sensibilización hacia la seguridad, nos hace ver y sentir que el momento donde tenemos control es al comienzo de cada acción o decisión. Todo lo que hacemos desde el momento en que nacemos, conlleva riesgos y nuestra supervivencia dependerá de cómo manejemos esos riesgos”.
    Los aspectos de conducta que suelen encontrarse en personas con alto potencial para accidentes están los siguientes: confianza excesiva, patrón de conducta: “siempre me ha salido bien así”; irritabilidad; conflictos; impaciencia y descontento, creerse súper dotado y sobrado; y como dice en la charla es el momento de cambiar las actitudes indiferentes hacia la seguridad, y actitud positiva hacia la seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra visión es establecer una Actitud Positiva acerca de la Seguridad la cual, da como resultado empleados que se comportan de forma Segura. A través de un esfuerzo positivo diario, estas actitudes y comportamientos Seguros serán apoyados e incentivados. A través de nuestro proceso de comunicación positiva, los empleados también serán incentivados a mejorar la Seguridad y aplicar estos principios a sus actividades, ya sea en el Trabajo, en Casa o en la Comunidad

    ResponderEliminar
  3. La actitud que debemos tener en la empresa con respeto a la seguridad tiene que ser de una forma positiva, ya que las actitudes es una de las cosas para prevenir accidentes e incidentes, estar en buen condiciones, tener buen animos estamos atento a cualquier suceso o evento q se nos presenta, tambien hay que tener buena actitud al recibir informacion sobre la seguridad ya que captamos el aprenizaje y estamos enfocada para cronomizar las informacion, para realizar un buen trabajo tener que tomar las mejores actitudes para tener buenos resultados

    ResponderEliminar
  4. El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta. nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad; raramente informa sobre condiciones inseguras o el mal funcionamiento de un equipo. su actitud es que los demás realicen el esfuerzo. los trabajadores indiferentes son, en general personas indiferentes. raramente se interesan por los asuntos comunitarios; las señales de tránsito y las condiciones del mismo les significan muy poco. la seguridad en sus hogares es totalmente desconocida. seguridad implica responsabilidad. no hay nada totalmente seguro sea máquina u hombre. no ser indiferente a los propósitos de la seguridad, promueve al bienestar del trabajador, su familia y su entorno.

    ResponderEliminar
  5. La actitud positiva hacia la seguridad se desarrolla a partir de la preocupación por la importancia que tiene seguir los procedimientos de trabajo seguro en todo momento, esta preocupación desafortunadamente no constituye un atributo automático de los trabajadores.

    Es en este entorno nuevo y dinámico, donde la integración de la seguridad en todos los procesos de la empresa se hace necesaria y vital, es inherente al propio concepto de empresa moderna, de forma que las leyes y reglamentos sobre seguridad deben ser simplemente reglas de funcionamiento que nos sistematizan una actitud general sin la cual la empresa no puede subsistir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Conocemos la actitud como el potencial para actuar, es decir, la capacidad que se tiene para generar un comportamiento ante una situación. La actitud ante el riesgo permitiría prever la frecuencia de los comportamientos peligrosos.

    Es por eso que se debe analizar la actitud, influenciarla favorablemente a fin de que las personas adopten conductas seguras, resultaría beneficioso en la lucha contra los accidentes laborales.

    Debemos tomar en cuenta que las actitudes hacia la seguridad deben ser proactivas, seguras y preventivas :)

    ResponderEliminar
  8. Una buena actitud es un factor esencial para el éxito de la mayoría de los logros humanos, entre los cuales proteger la vida a través de la seguridad personal y laboral

    ResponderEliminar
  9. Nuestra seguridad y la de los demás siempre estará de acuerdo con la actitud que tengamos y lo resposable que seamos. Debemos ser consciente de nuestras acciones ya que ésta dara o no resultados a nuestro favor. Cuando no ponemos el total cuidado en lo que hacemos, nos veremos afectados o en riesgo, por eso es indispensable que nuestro punto de vista cambie en pro a nuestro bienestar, y así aumentar nuestra seguridad.

    ResponderEliminar
  10. siempre tener una actitud positiva para logra el exito

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. tener una actitud positiva nos hace sentir seguro en lo que hacemos es reflejo de nuestro modo de pensar, sentir y de actuar respecto de las demás personas Una buena actitud es un factor esencial para el éxito de la mayoría de los logros humanos.

    ResponderEliminar
  13. El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta. nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad; raramente informa sobre condiciones inseguras o el mal funcionamiento de un equipo. su actitud es que los demás realicen el esfuerzo. los trabajadores indiferentes son, en general personas indiferentes. raramente se interesan por los asuntos comunitarios; las señales de tránsito y las condiciones del mismo les significan muy poco.

    ResponderEliminar
  14. Tener buenas actitudes de seguridad significa:
    – hacer el mejor trabajo posible – no el trabajo más rápido que
    usted pueda
    – tener cuidado en el trabajo y no participar en bromas o juegos bruscos
    – prestar atención al trabajo que está haciendo
    – estar alerta de los posibles peligros que pueden ocurrir y reportarlos
    a su supervisor lo más pronto posible
    – tomar precauciones contra los peligros, por ejemplo usar el equipo de
    protección personal (PPE) que le proporcionamos
    – seguir todos nuestros reglamentos de seguridad y prestar mucha
    atención a las señales de advertencia
    – preocuparse de la seguridad de sus compañeros de trabajo y de
    la suya
    – ser responsable de su propia seguridad – incluyendo informar de
    inmediato todas las lesiones y accidentes

    ResponderEliminar
  15. Una buena actitud siempre nos hará realizar un mejor trabajo y sentirnos satisfechos con lo que hacemos, si somos indiferentes ante lo que hacemos nunca podremos sentirnos seguros en un 100%, y tampoco disfrutaremos de la seguridad que se siente cuando conocemos bien lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  16. Con una buena actitud hacia la seguridad podemos lograr todos nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  17. A través de un esfuerzo positivo diario, estas actitudes y comportamientos Seguros serán apoyados e incentivados. A través de nuestro proceso de comunicación

    ResponderEliminar
  18. lA ACTITUD POSITIVA es un factor esencial para el éxito de la mayoría de los logros humanos, entre los cuales proteger la vida a través de la seguridad, es una necesidad.

    ResponderEliminar
  19. Tener buenas actitudes de seguridad significa hacer bien nuestro trabajo con la mayor de las responsabilidades y tener siempre una actitud positiva para siempre ser mas y mejor en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar