viernes, 16 de noviembre de 2012

3 Charla Mes Noviembre



Los tres principios fundamentales de seguridad

Todo accidente es un evento no deseado que resulta en daños a las personas, y/o daños a los equipos e instalaciones y pérdidas en los procesos. Así definido el accidente, desde luego que es un enemigo importante para cualquier empresa que se contrapone al logro de los resultados que ella ha planificado obtener.

A lo largo de los años, los accidentes ocupacionales o derivados del trabajo, a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho muchos profesionales, no han generado demasiado el interés, atención y preocupación. Esto es así a pesar de que las personas, durante más de la mitad de sus vidas, tienen más posibilidades de morir debido a accidentes del tránsito y derivados del trabajo que de cualquier otra causa.
La enorme cantidad de accidentes significa muchos efectos negativos, por el dolor que produce un accidente en el propio trabajador y en sus seres queridos, quiénes en muchas ocasiones debido a la muerte o incapacidad permanente del trabajo, ven todas sus expectativas de futuro frustradas.

Pero los accidentes no sólo generan enormes pérdidas para el trabajador y su grupo familiar, sino que dañan a veces de forma permanente equipos, instalaciones, maquinarias, instalaciones, materias primas, herramientas, etc., por los cuáles muchas veces no hay seguros comprometidos.

 Esta falta de preocupación se debe a que muchas personas aún cree que los accidentes ocurren porque sí, etc., porque cuando tratan de buscar la “causa de un accidente”, tienden a creer que los accidentes son actos de Dios o del destino, atribuibles a la mala suerte y tan incontrolables como el parpadeo de los ojos. Pareciera que cuando ocurre un accidente fatal tenemos que conformarnos porque los accidentes ocurren.
El hecho de aceptar la ocurrencia de un accidente grave o fatal, por cuanto, los accidentes son producidos, son generados por causas que desencadenan el accidente y las lesiones y las incapacidades, efectivamente, los accidentes son producidos por causas que los provocan. Si las causas de los accidentes se identifican, se pueden establecer las medidas de control y técnicas de prevención sobre las causas quedes encadenan el accidente o mediante técnicas de protección que actúan sobre el factor humano (actuación de las personas) o en los factores del trabajo, expuestas a los riesgos, para reducir o minimizar las consecuencias de un accidente en caso que éste ocurra.

Este principio básico de seguridad es relativamente fácil de entender, pero, aparentemente, la simplicidad de esa afirmación crea una duda en la mente de algunas personas de que la base real para prevenir accidentes se encuentra en un principio como la teoría de que:
“Todos los accidentes son causados”.
Recuerden que aún hay personas que piensan que los accidentes son obra del destino.
Básicamente, lo que se requiere para controlarlos riesgos y garantizar la seguridad ocupacional de los trabajadores es una aceptación y una creencia firme en tres conceptos fundamentales de seguridad que son los siguientes:
1.  1-  Los accidentes son producidos por causas que los provocan. Es decir todos los accidentes que ocurren tienen una o más causas que los han provocado, por lo tanto las causas se pueden detectar para evitarlas no permitiendo que ocurran.

2.   2-  Se pueden tomar medidas para prevenir los accidentes, adoptando técnicas de seguridad de prevención y de protección para actuar sobre los peligros y evitar sus consecuencias perjudiciales para el trabajador y las instalaciones de la empresa.

3.     4-  Los mismos tipos de accidentes volverán a ocurrir en una empresa o industria si no se toman las medidas de control necesarias para controlar los riesgos. En este caso, si los riesgos no son controlados continuarán exponiendo a los trabajadores para que otro accidente se desencadene.
Cualquier accidente que se haya producido, es una evidencia de que existe una falla de control del riesgo operacional, lo suficientemente convincente de que podrá volverá ocurrir.

De aquí surge la necesidad de convencernos de que los accidentes son producidos por causas que los provocan y que es necesario tomar inmediatamente las medidas correctivas necesarias, preventivas o de protección para evitarlos en el futuro y que si las medidas de control no se toman o no se monitorean, el accidente podrá volver a ocurrir cualquier día.

17 comentarios:

  1. Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. Existen tres principios básicos de seguridad que son:
    • Los accidentes son producidos por causas que los provocan.
    • Se pueden tomar medidas para prevenir los accidentes, adoptando técnicas de seguridad de prevención y de protección para actuar sobre los peligros y evitar sus consecuencias
    • Los mismos tipos de accidentes volverán a ocurrir si no se toman las medidas de control necesarias para controlar los riesgos.

    Teniendo en cuenta estos principios debemos:
    * Actuar atacando la causa raíz del problema que puede potencialmente originar un accidente.
    * Adoptar técnicas de seguridad para mitigar los posibles accidentes.
    * Tomar medidas de control para evitar que se repita un mismo tipo de accidente, toda vez que este ya ha sido identificado.

    De esta manera estaremos actuando directamente problema asegurándonos de usar la mejor de las técnicas para tener el control de la seguridad de nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  2. Una de las áreas más importantes de la Coordinación de Recursos Humanos en conjunto con los delegados de prevención, es la Relacionada con la salud de los empleados y la seguridad laboral, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones del trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte.
    Se considera que deben cumplirse estrictamente las medidas de seguridad pertinentes para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Estas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

    ResponderEliminar
  3. La Seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo. Podemos conceptualizar accidente de trabajo como una consecuencia del trabajo que provoca, directa e indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que permite la muerte, la pérdida total o parcial permanente o temporal, la capacidad de trabajo. La palabra accidente ya significa un acto imprevisto que puede evitarse en la mayoría de los casos.

    Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Estas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

    ResponderEliminar
  4. Estos tres principios son realmente importantes para tomarlos en cuenta diariamente, cuando es un nuevo dia siempre nos levantamos para alistarnos e ir al trabajo y hacer cualquier diligencia que tengamos pendiente pero en la mayoría no ponemos la suficiente atención a los riesgos que se puedan presentar, es bueno tener un poco mas de conocimiento de la seguridad y tomar medidas de precaución de los riesgos, etc; para así crearlo un hábito en nuestras vidas y reducir los daños que se puedan causar.

    ResponderEliminar
  5. estos prinsipios son importantes para prevenir accidentes

    ResponderEliminar
  6. Estos principios son verdaderamente importantes para tenerlos en cuenta a cada momento y en todas partes. Los accidentes son producidos por causas que los provocan todos los accidentes que ocurren tienen una o más causas que los han provocado, por lo tanto las causas se pueden detectar para evitarlas no permitiendo que ocurran.

    ResponderEliminar
  7. Estos principios que nos muestra esta charla nos dicen los importantes que son la que ellos nos alimentan en la enseñanza de la seguiridad y de prevencion de los accidentes, es importantes saber y conocer los principios de la seguridad

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a los principios de la seguridad son muy importantes mas que todo en nuestro entorno de trabajo ya que si controlamos los riesgos en nuestro alrededor se minimizaran lo accidentes laborales, toda persona debe primero medir las consecuencias ante de ejecutar la accion a realizar eso es muy primordial.

    ResponderEliminar
  9. Se pueden tomar medidas para prevenir los accidentes, adoptando técnicas de seguridad de prevención y de protección para actuar sobre los peligros y evitar sus consecuencias perjudiciales para el trabajador y las instalaciones de la empresa.

    ResponderEliminar
  10. Es importante que tomemos en cuenta estos 3 principios fundamentales, ya que la seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas preventivas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas ocasionando accidentes laborales. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede llevar problemas a todo el personal de una empresa.

    ResponderEliminar
  11. los principios son muy fudamentales a la hora de prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  12. Si los accidentes son causados debemos estar vigilantes de acciones que puedan causar accidentes y evitarlas, tomando medidas preventivas para ello. Seamos prudentes, y cuidemos nuestra salud y la de los demas.

    ResponderEliminar
  13. Creemos conciencia que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia pero sabiendo esto no dejemos de tomar nuestras previsiones para que nuestros familiares y amigos no tengan que lamentarse luego que algún evento haya ocurrido.

    ResponderEliminar
  14. Como todo en la vida pasa sin avisar, los accidentes son iguales en el momento menos pensado sucede, por consiguiente debemos tener conciencia en la manera de evitarlos, para esto debemos seguir una serie de pautas diarias para nuestra seguridad dentro o fuera del lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  15. El trabajo sin las medidas preventivas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas ocasionando accidentes laborales

    ResponderEliminar
  16. A lo largo de los años, los accidentes ocupacionales o derivados del trabajo, a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho muchos profesionales, no han generado demasiado el interés, atención y preocupación. Esto es así a pesar de que las personas, durante más de la mitad de sus vidas, tienen más posibilidades de morir debido a accidentes del tránsito y derivados del trabajo que de cualquier otra causa. Por ende son muy importante estos principios

    ResponderEliminar
  17. los accidentes son causados debemos estar pendientes de las acciones que puedan causar accidentes y evitarlas, tomando medidas preventivas para ello.

    ResponderEliminar