viernes, 26 de octubre de 2012

4ta Charla Mes Octubre



TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD

 
                                                                     


LOS SENTIMIENTOS pueden ser fuertes y a veces hasta abrumadores. Pero en el trabajo diario son las actitudes que se tienen,  las que  hace comportarse y trabajar de la forma en que se hace. Las actitudes pueden ser buenas o malas, seguras o inseguras.
El hecho desafortunado acerca de las actitudes inseguras en el trabajo es que aquellas que las tienes tratan de justificarlas con razones de por qué están confundidos. Es un rasgo humano común que la mayoría de nosotros creemos solamente lo que queremos creer  y lo queremos creer es siempre lo correcto.

 

Por otra parte, cuando se desarrolla una actitud segura en el trabajo significa que se está preparado para responder de una forma segura y efectiva.

Cómo funcionan las actitudes
Las actitudes no se desarrollan de una forma misteriosa. Su actitud hacia la prevención de accidentes en el trabajo es en realidad una mezcla de tres factores: las respuestas que ha aprendido a situaciones de trabajo, sus hábitos y su “disposición emocional”.
Las respuestas aprendidas pueden ser el resultado del entrenamiento en el trabajo o de una instrucción formal en una clase. Los hábitos se forman al hacer la misma cosa repetidamente mientras que se evita un comportamiento contradictorio. La “disposición emocional” describe la forma en que se siente acerca de lo que uno hace.
Incluso si una actitud hacia la prevención de accidentes es muy positiva, puede ser bloqueada en situaciones tensas. En general, podemos ser vulnerables a tres niveles de tensión en el trabajo:
1. Problemas diarios  y ordinarios que generalmente crean un mínimo de estrés, sin una amenaza inmediata a nuestro estado  de seguridad- si seguimos los procedimientos de prevención de accidentes que hemos aprendido ya.
2. Trastornos o perturbaciones emocionales temporales, causados por conflictos personales o cualquiera otra frustración, que crean un clima emocional en el que es difícil que sobreviva una actitud de seguridad a no ser que esa actitud esté bien arraigada.
3. Los estados de pánico  que hacen que una persona se olvide completamente de sus actitudes, cuando normalmente debería regirse por ellas.
Naturalmente, si se  sabe por adelantado la forma segura de responder a cualquier contingencia en el trabajo, tendrán menos posibilidades de actuar de una forma que amenaza su estado de seguridad y la seguridad de otros. No se olviden que la incertidumbre conduce al miedo, el miedo conduce a la ansiedad, y la ansiedad reduce el estado de atención total que hay que prestar a un trabajo. Esto, por su parte, produce accidentes.

Un cambio de actitud
Por lo tanto, es vital observar consistentemente todas las normas de desempeño y prevención de accidentes que han sido creadas para su propia protección en el trabajo. No se puede cambiar emociones, aunque se  puede aprender a reconocerlas y mantenerlas bajo control. Las actitudes por otra parte, sí pueden ser cambiadas. A veces no es fácil, pero es posible si uno se esfuerza.
Un cambio en actitud tiene que comenzar con un  autoanálisis honesto. Ustedes tienen que convencerse que es posible que no tenga razón en todas las circunstancias. Acto seguido tiene que recoger y examinar diferentes puntos de vista y compararlos con los suyos propios. Debe obtener los hechos reales, porque una actitud insegura está basada con frecuencia en una información incorrecta. Tomemos por ejemplo la oposición de algunos trabajadores al llevar el casco de protección cuando  es necesario. Si todos entendieran con claridad la forma en que un casco les puede salvar la vida en algunas circunstancias imprevisibles, todos se los podrían en todas las circunstancias.
Si, por el contrario, algunos trabajadores no quisieran oír todos los hechos, tendrían que tomar una decisión basada en una información incompleta. Para poder trabajar bajo la mayor protección, es necesario aprender lo más posible sobre cómo se producen los accidentes y como se pueden prevenir.
Una vez formadas las actitudes son difíciles de cambiar, incluso con argumentos lógicos. Pero pueden  ser cambiadas. Lo primero que hay que hacer es preguntarse si una actitud dada puede ser peligrosa para uno mismo o para otras personas.
                
                                                                                

20 comentarios:

  1. La charla nos invita, a crear habitos y mantenerlos en el tiempo, el cambiar un habito no es nada facil, pero como todo en la vida, cuando se quiere algo bueno se debe trabajar para ello. crear un habito de seguridad es indispensable, para obtener los resultados deseados es indispensable que nuestra actitud para el cambio sea abierta y flexible, teniendo la seguridad que al fin nuestra jornada nos esperan sanos y salvos nuestros seres queridos. TOdo depende de nosotros, y lo podemos lograr!!

    ResponderEliminar
  2. En la vida TODO ES ACTITUD, que uno debe poner frente a su trabajo debe ser segura, de servicio permanente, de desarrollo y crecimiento, de manejo profesional y altamente agradable, una buena actitud hacia todo lo que nos ofrece la vida como lecciones para aprender de nuestros errores: adversidades, incomprensiones, malos entendidos, hacen que todo esto nos haga reflexionar, enfocando en que somos humanos lleno de debilidades y momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. El tener una actitud optimista, amable y emprendedora es de gran ayuda para el logro de los objetivos personales y empresariales.
    Siempre es bueno llevarse de la mejor manera con todas las personas que nos rodean en el sitio de trabajo. Guardar odios o rencores ocasionará que se genere un ambiente laboral negativo, que nuestra mente no piense con racionalidad y que nuestro trato no sea el mejor no sólo con la persona que no nos agrada, sino con todos los individuos con quienes "convivimos" dentro de la empresa.
    Por muy desagradable que nos parezca una persona, tratemos de descubrir su "lado bueno", sus cualidades, su aspecto más positivo. Muchas veces, de juicios que se toman apresuradamente, se obtienen conclusiones erróneas que indudablemente afectarán nuestra forma de pensar y de tratar a la demás gente.

    ResponderEliminar
  4. la actitud nos hace estar seguros en lo que hacemos tanto personal como laboral es de gran ayuda para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  5. LA ACTITUD ES ALGO Q NOS FORTALECE A NOSOTROS MISMOS PARA LOGRAR TODO LOQ QUERAMOS COMO, PERSONAL Y LABORAL Y NOS AYUDA A TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO CON TODOS LOS COMPAÑEROS Y JEFES ESO SE LLAMA UNA BUENA ACTITUD.

    ResponderEliminar
  6. Las actitudes inseguras en el trabajo en muchos casos nosotros mismos como trabajadores las adquirimos en un momento determinado. Por eso es de vital importancia no perder de vista todas las normas de prevención de accidentes que han sido creadas para nuestra propia protección en el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Las actitudes no se desarrollan de una forma misteriosa. Su actitud hacia la prevención de accidentes nos ayudad a tener mas conciecia en loq hacemos ala hora de trabajar y nos enseña a trabajar mas seguro.

    ResponderEliminar
  8. La actitud que tengamos o que desarrollamos en nuestras labores diarias nos ayudan a sentirnos mas seguros siempre y cuando esta sea positiva nos sirve para lograr resultados positivos diariamente.

    ResponderEliminar
  9. El factor con mas peso en el éxito o fracaso de las actitudes que uno realiza, es sin duda alguna la forma de pensar e intentar las cosas. Tratar de ser positivo y mantener siempre una actitud segura en nuestro trabajo, esto muestra siempre una disposición con nuestros compañeros de trabajo, ademas que de esta manera lograremos nuestras metas.


    RECUERDA: Tu actitud es todo en la vida. Alégrate cada mañana; dale Gracias a Dios por el nuevo día. Ríete de ti mismo. Acéptate. Se bondadoso y amable con los demás. Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas y tu sonrisa lo ayudará.

    ResponderEliminar
  10. La actitud es la manera de identificarnos como hacemos nuestras actividades diarias, es la presencia, es la definicion como somos y hacemos las cosas, tener una buena actitud nos ayuda a estar relajado en el trabajo y mas aun hacemos las cosas con mayor facilidad, el animo como estamos es la reaccion del trabajo, hay estar en un buen animo para q las cosas no funciones como queramos y mas como tiene q ser. Tener una buena actitud es la base de la excelencia del trabajo

    ResponderEliminar
  11. La actitud es la manera de identificarnos como hacemos nuestras actividades diarias, es la presencia, es la definicion como somos y hacemos las cosas, tener una buena actitud nos ayuda a estar relajado en el trabajo y mas aun hacemos las cosas con mayor facilidad, el animo como estamos es la reaccion del trabajo, hay estar en un buen animo para q las cosas no funciones como queramos y mas como tiene q ser. Tener una buena actitud es la base de la excelencia del trabajo

    ResponderEliminar
  12. La actitud es la definición de nuestra personalidad, cuando somos positivos y eficientes ante diversas situaciones demostramos ser capacez de alcanzar lo que nos proponemos diariamente bien sea a corto o largo plazo.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que tener una actitud positiva en todo momento y así tendremos buenos resultados en lo que realizamos y así lograremos nuestras metas.

    ResponderEliminar
  14. Tratar de ser positivo y mantener siempre una actitud segura en nuestro trabajo, esto muestra siempre una disposición con nuestros compañeros de trabajo, ademas que de esta manera lograremos nuestras metas

    ResponderEliminar
  15. siempre hay q tener una actitud positiba para haci lograr lo q nos propongamos

    ResponderEliminar
  16. tenemos que ser vigilante de nuestro propios companero para asi obtener una buena armonia y seguridad en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  17. La actitud nos puede llevar al exito o al fracaso, si salimos con una actitud positiva por muchos problemas que se presenten hay que superarlos de esta manera triunfaremos de lo contrario nos afectara en nuestro estado de animo, y por ende, en nuestras relaciones laborales

    ResponderEliminar
  18. la actitud es la que nos mantiene motivados para hacer cada dia mejor todo lo que nos proponemos

    ResponderEliminar
  19. Ante cualquier situación en la vida, todo es asunto de...
    Actitud. Vale la pena disfrutar cada día y dejar que la vida fluya. Decir lo que piensas, hacer lo que sientes, dar lo que tienes y no arrepentirte

    ResponderEliminar
  20. La actitud lo es todo en la vida, el tener una buena actitud nos va a llevar al exito en nuestro trabajo y en nuetra vida.

    ResponderEliminar