viernes, 19 de octubre de 2012

3era Charla Mes Octubre



Yo Creía que… estaba apurado… Yo no lo vi… Yo no sabía…

                  

Se refiere a palabras y frases muy conocidas que han permanecido durante cientos de años y siglos en la historia del trabajo y que se contraponen con la seguridad. Lamentablemente esas palabras y frases hasta hoy perduran en la mente de muchos trabajadores con actitudes inseguras
Se creía, entonces, que el verdadero trabajador tenía que ser una persona emprendida, el que arriesgaba continuamente su vida en beneficio del trabajo y por este motivo se le consideraba líder y un ejemplo para los de más por su “valentía”  y coraje. Por ello, los trabajadores, dotados de una malentendida valentía, se exponían en forma precipitada, continuamente a los peligros y riesgos en su trabajo.
Los tiempos han cambiado. La importancia que se le ha ido dando cada vez más a la seguridad, mediante normas, regulaciones, reglamentos, estándares y procedimientos seguros de trabajo, han ido cambiando esa forma antigua y equivocada de pensar.
Ahora “La mayor responsabilidad de cada trabajador, es la autoprotección o el autocuidado, es decir, proteger su integridad y salud ocupacional, velando por su seguridad, que asimismo es la protección de su propia familia
La mayoría de los actos inseguros o acciones sub-estándares que causan accidentes leves y graves se producen por
“NO QUERER” hacer lo que se debe hacer en forma correcta y por tanto segura.
“NO QUERER” cumplir el procedimiento de trabajo establecido
“NO QUERER” cumplir las normas y reglamentos de seguridad establecidos para la tarea u operación
“NO QUERER” usar los elementos y equipo de protección personal o usarlos en forma incompleta o inadecuada
“NO QUERER”, involucra no actuar en forma responsable en lo que se refiere a nuestra seguridad.
Principales causas de “NO QUERER”
Es que… “estaba apurado”
Cuando el trabajador está presionado por el tiempo para cumplir una tarea determinada, cae en el error de no tomar en cuenta y por lo tanto se desvía del procedimiento de trabajo correcto y seguro de trabajo, dándole la espalda a su seguridad personal en sus tareas que le exponen a peligros y riesgos fuera de control
¿Cree ustedes que sería fácil explicarle a su familia un accidente provocado por su poca conciencia y actitud negativa e imprudente hacia la seguridad?
Piénsenlo…
“Es que… el equipo de protección me molestaba por eso no lo usé”
Son varios trabajadores que han sufrido graves accidentes y cuando les preguntaron qué había ocurrido, dijeron que se sacaron los anteojos o el casco de seguridad porque les molestaba en ese momento, para hacer el trabajo. Lamentablemente el peligro o los riesgos no perdonan las incomodidades.
Si bien cualquier equipo de protección personal puede resultar algo incómodo para el trabajador nuevo, generalmente, y que le causen cierta incomodidad porque los trabajadores nuevos no han adquirido aún el hábito de usarlos, sin embargo, la importancia del uso de un equipo de protección súper a cualquier grado de incomodidad. Algunos ejemplos...
¿Qué es más incómodo o desagradable usar?
-Sus lentes de seguridad o un bastón para ciego.
-Sus zapatos de seguridad o una muleta.
-Sus tapones auditivos o un audífono de por vida, o quedar sordo sin poder escuchar a las demás personas
-Su Respirador con filtros contra polvo, o ser candidato a sufrir una silicosis o una enfermedad pulmonar incapacitante.
-Sus guantes, o sufrir una herida o una dermatitis en la piel.
Un casco de seguridad, o sufrir una grave lesión en la cabeza
 


Una conciencia de seguridad y ropa de trabajo adecuada, o sufrir una quemadura porque sus ropas sintéticas se inflamaron. Una careta de soldar con filtros adecuados o lentes contra resplandores, o sufrir una conjuntivitis actínica o irritación de la conjuntiva de los ojos por resplandor producida por las radiaciones de energía radiante emitida por el arco voltaico o exponerse a sufrir ceguera por exposiciones repetidas a los rayos peligrosos...
Hay un dicho muy sabio “En la confianza está el peligro”, si lo aplicamos al trabajo deduciremos que en más de una oportunidad hemos incurrido en actos inseguros o sub-estándares, amparándonos en nuestro exceso de confianza.
¿Quién no ha escuchado alguna vez una frase como éstas?...
“No se preocupe tanto jefe, el trabajo lo conozco como la palma de mi mano”, o “El trabajo lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados” o “Este equipo lo puedo operar hasta de memoria” “No te preocupes, no me va a pasar nada” “Si no se cae, está bien firme...”
Lamentablemente, estas afirmaciones y otras similares, son emitidas frecuentemente por trabajadores. No debemos dejar al azar ni tampoco en manos de la confianza, nuestra seguridad.
“Yo creía que”…
-“Yo pensé que él me había visto”
-“Yo creía que las herramientas estaban en buenas condiciones”.
-“Yo creía que no había nadie”
-“Yo no sabía que la carga arriba podría caerse”
-Todos estos supuestos y muchas más son las explicaciones principales después de la ocurrencia de un accidente.
-Todos estos accidentes no hubieran ocurrido si se hubieran cerciorado de los riesgos presentes en el trabajo y por lo tanto haberlos controlado con medidas de prevención.
- “Yo creí que, Yo pensé qué, y muy difícil explicar por qué de un accidente debido a esta causa”. Cada uno de nosotros somos responsables por nuestra seguridad y la de las demás personas que trabajan cerca.
¡Dejemos de suponer! en los ¡Creía que! O en los ¡Pensé que!

 

19 comentarios:

  1. La seguridad en el trabajo es la consecuencia de una labor bien hecha. En los accidentes no existe la mala suerte. Los accidentes laborales se pueden evitar y la prevención de estos no es un gasto, es una inversión. Es importante para lograr mayor seguridad en el trabajo conocer las causas existen que pueden provocar accidentes/incidentes, o que que haya ausencia de pautas en el trabajo o que haya pautas inadecuadas de allí la importancia que en la empresa exista un programa de seguridad por la cual nos podemos guiar y además las notificaciones de riesgos a los cuales se está expuesto en el sitio donde se labora.

    ResponderEliminar
  2. La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

    ResponderEliminar
  3. La mejor manera de reducir los accidentes en el lugar de trabajo es ser proactivo en la prevención. Es de gran importancia que nosotros como trabajadores debemos conocer dónde dirigirnos en caso de que ocurra un accidente en el trabajo. Dentro del ambiente laboral se deben indicar las acciones necesarias para minimizar los riesgos y para que cuando ocurra un accidente el individuo sepa que hacer.
    Desarrollar conciencia en el trabajo y motivar el sentido de responsabilidad es importante para minimizar riesgos y saber qué hacer ante la eventualidad de un siniestro.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el trabajador está presionado por el tiempo para cumplir una tarea determinada, cae en el error de no tomar en cuenta y por lo tanto se desvía del procedimiento de trabajo correcto y seguro de trabajo, dándole la espalda a su seguridad personal en sus tareas que le exponen a peligros y riesgos.

    ResponderEliminar
  5. Si bien cualquier equipo de protección personal puede resultar algo incómodo para el trabajador y que le causen cierta incomodidad, sin embargo la importancia del uso de un equipo de protección pueden evitar accidentes que nos puede costar la vida.

    ResponderEliminar
  6. En todo trabajo tenermos que tener la seguridad y mas utilizar obligatoriamente los equipos o el equipo de proteccion personal, la seguridad es indispensable en cada trabajo y hasta para uno mismo. Tenermos que tener conociomientos de las cosas que nos puedan ocasionar los accidentes es mejor tener protecion que despues lamentarnos de los ocurrido.

    ResponderEliminar
  7. Una charla, muy reflexiva, es verdad que en innumerables oportunidades, por estar apurados se nos olvida las minimas medidas de seguridad, es recomendable reflexionar, saber que pesar que es importante nuestro trabajo, pero bien hecho, y ademas que nuestra salud, nuestro organismo, no se deteriore. cuidemos, del apuro solo queda el cansancio.

    ResponderEliminar
  8. es importante usar los implementos de seguridad para q nuestro trabajo nos salga bien sin ningun tipo de riesgos.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente debemos hacer hincapié en las normas de seguridad en cada empresa y que aunque el trabajo a realizar sea muy simple debemos tomar las precauciones necesarias y estar 100% seguro de que en verdad sabemos y conocemos el trabajo que vamos hacer.

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura para tomar reflexión, ya que debemos realizar nuestras actividades diarias sin apuro por mas que tengamos mucho trabajo debemos planificar y de esta manera mantendremos todo al día, porque del apuro se nos olvidan las normas de seguridad, las cuales son necesarias para prevenir los accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  11. Siempre debemos ser precavidos en cualquier actividad que estamos realizando, identificar los riesgos es realmente importante ya que de esta manera evitamos accidentes e incidentes en nuestro sitio de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Ea muy importante la seguridad en nuestra empresa, los accidentes labarales se pueden evitar, así que señores vamos a colocarnos nuestros implementos de trabajo para minimizar los riezgos.

    ResponderEliminar
  13. la seguridad es lo mas importante en el area de trabajo...tomemos conciencia mi gente

    ResponderEliminar
  14. es importante la seguridad ya q podemos evitar accidentes en el area de trabajo

    ResponderEliminar
  15. es importante no olvidar la seguridad en nuestro trabajo ya que de ellos depende nuestra vida

    ResponderEliminar
  16. La seguridad es importante en todo sitio de trabajo de no cumplirlas puede acarrear consecuencias que nos perjudiquen, para evitar estas situaciones existen reglamentos, manuales, etc... que debemos cumplir de esta manera tendremos un lugar de trabajo seguro.

    ResponderEliminar
  17. Cuando el trabajador está presionado por el tiempo para cumplir una tarea determinada, cae en el error de no tomar en cuenta y por lo tanto se desvía del procedimiento de trabajo correcto y seguro de trabajo, dándole la espalda a su seguridad personal

    ResponderEliminar
  18. La seguridad en el trabajo es la consecuencia de una labor bien hecha. Si bien cualquier equipo de protección personal puede resultar algo incómodo para el trabajador nuevo, generalmente, y que le causen cierta incomodidad porque los trabajadores nuevos no han adquirido aún el hábito de usarlos, sin embargo, la importancia del uso de un equipo de protección súper a cualquier grado de incomodidad.

    ResponderEliminar
  19. la seguridad en el trabajo es lo mas importante en nuestra actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud, y para nuestra vida.

    ResponderEliminar