¿Cómo
ser un buen compañero en el trabajo?
Una buen parte del tiempo de una
persona se pasa en el trabajo, se convierte en el segundo hogar y los
compañeros de trabajo en la segunda familia, por eso es tan importante la
relación laboral. Pudiera parecer algo tan simple como comer, caminar o hablar,
en muchas ocasiones se toma como algo cotidiano convivir con la gente del
trabajo, la realidad es que establecer una buena relación y comunicación con la
gente de la oficina no siempre resulta algo sencillo, diferentes personas,
caracteres y formas de pensar pueden resultar todo un reto.
¿Qué
significa compañerismo?
Es un tipo de relación o vínculo
que se establece entre las personas que se encuentran en el área de trabajo o
aprendizaje, sus características son la bondad, el respeto y la confianza entre
las personas que se encuentran en el mismo sitio laboral.
El compañerismo tiene su función
importante en las relaciones fraternales en cualquier tipo de ámbito. El
compañerismo es una gratificación para aumentar la productividad, la rutina
resulta menos pesada y fortalece el ambiente de la oficina.
Un compañero es la persona con la
que se comparten situaciones, vivencias y sentimientos de diversos aspectos de
la vida, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, en cualquier lugar.
¿Cómo
portarse con los compañeros de trabajo?
Para que se puedan establecer los
lazos del compañerismo es importante que se obtengan como objetivos la defensa
y el bienestar de los compañeros.
- Relacionarse. Es importante tratar de buscar relacionarse con la mayoría, los apoyos a conseguir resultan más.
- Tener apertura al trabajo en equipo. Muchas de las
labores que se realizan conllevan el trabajo en equipo, se avanza más
rápido, existen menos errores y permite aprender de los demás.
- Cálida bienvenida. El trato directo, amable desde el
principio es una buena señal, tener sobre todo buen trato con los nuevos,
les da confianza y los motiva.
- Críticas constructivas. Muchas personas no saben aceptar
las críticas, incluso si son buenas. Por ello, para evitar que tu crítica
no parezca malintencionada, ofrece junto con ella la solución que nos
parece más acertada.
- Escuchar y agradecer las críticas. Así como se dan las críticas, de
igual forma se deben recibir. Esto ayudará a abrir los canales de
confianza y mejorar.
¿Cómo
ser un buen compañero en el trabajo?
Tratar de ser un buen compañero
de trabajo tiene mucho de contenido por medio de la intención, una de las
primeras cosas que se deben tomar en cuenta es, pensar en el compañero como si
fuera alguien de la familia y ese trato se le va a dar para intentar llevar una
relación grata.
- Ser amable y cordial con los compañeros desde que se llega a la
oficina.
- El saludo ayuda a romper el hielo y suavizar las
cosas.
- Respetar el espacio del compañero en todos los aspectos:
físico, mental, con sus cosas.
- Evitar discusiones. En ocasiones es imposible no llegar a
esto, pero lo ideal es hablar primero de manera sensata, dejando claro si
puede haber algún motivo que cause la discusión.
- No meterse en lo que no se debe. Tomar en cuenta que meterse en
alguna discusión o conversación sin saber o tener la seguridad de lo que
se está hablando, puede generar más problemas.
- Crecimiento. Si un compañero se está esforzando y
crece en la empresa, en vez de hacer todo lo posible para que eso no pase,
se debe ayudar a que el crecimiento se pueda dar, ya que si el personal
crece hay producción y la empresa crece.
- Lo primero es fomentar la unidad.
- Compartir los conocimientos, es importante compartir
lo que se sabe para poder hacer las cosas más fáciles y el área genere
más, de esta manera sea más productiva.
- Defender al equipo de trabajo. Es importante defender al equipo de
trabajo siempre y cuando sus planteamientos sean correctos y aporten algo
a la empresa.
- Valorar al compañero. Darle su lugar, brindarle un trato
amable y reconocer lo brillante que puede ser.
- Escuchar. El saber escuchar a la otra persona sin
duda es un don, esto se debe aplicar en todo momento con los compañeros de
trabajo, además de una buena relación, se puede fomentar una amistad.
Escuchar al otro es también una habilidad, se aprende mucho de esta
manera.
- Soportar las críticas mutuas y aprender de ella para corregir.
- Pedirle siempre de manera amable y con tiempo la
ayuda para determinada tarea.
- Detalles. Tener detalles con los demás es una
llave que, con toda seguridad, abrirá el canal de comunicación y estima
por parte del compañero.
- Llamarle cuando está enfermo o enviarle un mensaje
de saludo y buenos deseos ayuda a fomentar la confianza.
- Un compañero es como un familiar, si se piensa de esta
manera, hará que la relación sea mejor, aun cuando existen personas
difíciles, en la familia también las hay, todo es cuestión de respeto.
Ya lo dice una frase: “No olviden
nunca compañeros que el respeto se paga con el respeto”. Es la mejor arma para
fomentar las buenas relaciones en cualquier lugar del mundo.
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