viernes, 11 de septiembre de 2015

2da Charla Mes Septiembre

TODOS DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES




La responsabilidad y la prevención de accidentes. Parecen conceptos distintos, pero en realidad están entrelazados de tal forma que sin uno, no puede existir el otro. ¿Estamos verdaderamente conscientes en todo momento de la responsabilidad, con respecto al desempeño correcto de la labor y de actuar con seguridad?

Muchos de los accidentes son provocados por la ignorancia y por no observar las medidas de prevención, especialmente en el caso de las personas que visitan  lugar de trabajo y que desconocen los peligros presentes en el lugar.

No se  permite que alguien se lesionara, por desconocimiento o por negligencia de algún trabajador al contrario, portar información  a las persona de los peligros o alejarlos a un lugar seguro. Esta es precisamente la forma correcta de actuar.

El hecho de dejar, la responsabilidad de prevenir o de corregir alguna situación insegura, significa que se ignora el hecho de que cada uno de nosotros tiene la oportunidad para formar un lugar más seguro. Sí, las inspecciones de prevenciones de accidentes específicas y generales son obligación del departamento donde se use un determinado equipo o maquinaria, pero  son los que realmente usan esos equipos, o los que ven a otros trabajadores usarlos.

Cualquiera de los compañeros de trabajo, y hasta un visitante, puede ser la persona lesionada.

Es obligación de todos prevenir los accidentes y tratar de reducir a un mínimo el número de lesiones. Este tipo de responsabilidad incluye eliminar el peligro, informar la existencia del mismo, o prevenir al visitante. El trabajador es  el que está familiarizado con los equipos que se usan en el  área de trabajo. Por lo tanto. Depende de todos nosotros el velar por el buen funcionamiento de los mismos y examinar cada uno  con regularidad, ya que esa es la única manera en que se puede reducir las lesiones causadas por las condiciones inseguras.

Cualquier persona que se encuentre con una condición peligrosa, debe corregir y si es algo que está fuera del alcance, se debe informar a la persona indicada o a otra persona capacitada para solucionar el problema. Las  ideas o sugerencias acerca de ciertas situaciones, equipos, normas o algo similar, deben comunicarse para así  tomar las medidas necesarias, a fin de eliminar el problema.

Cómo contribuir las sugerencias sobre prevención de accidentes a las inspecciones de seguridad del área de trabajo. Ya se ha hablado de quién tiene la responsabilidad de realizar las inspecciones de seguridad y que depende de cada uno, el inspeccionar a menudo el área de trabajo.

Las lesiones se provocan por distintas situaciones o condiciones peligrosas, tales como la existencia de bordes cortantes, problemas eléctricos, exposición a productos químicos, caídas, objetos que se desplazan, etc., por nombrar sólo unos cuantos. Las condiciones de peligro en cada área de trabajo son diferentes, por eso depende mucho de cada trabajador, porque son los que tienen mayor conocimiento acerca del área específica de trabajo.

Ninguna situación peligrosa ha existido siempre, puesto que cada una de ellas fue provocada por alguien, o quizás haya sido el resultado del uso y abuso de los equipos y maquinaria.


¿quién debe preocuparse por la prevención de accidentes y de sentir la obligación de reducir a un mínimo las lesiones? Es responsabilidad en fin de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario