jueves, 14 de mayo de 2015

1era charla mes de Mayo

Prevención de accidentes



Un sistema apropiado de gestión de la salud y la seguridad previene accidentes a través de:
  • La identificación de zonas peligrosas
  • La toma de decisiones y su puesta en práctica
  • La comprobación de que las medidas tomadas han sido eficaces.
Fases para la prevención de accidentes. 

1.- Identificación de problemas y planificación.-


Es preciso identificar cuáles son las zonas clave de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (ejemplo.   Suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente) y los objetivos de mejora.  Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir o controlar estos peligros.

2.- Organización.-

Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas de trabajo.

3.- Control.-

Las comprobaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se realizan en la forma apropiada.   Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento.

4.- Supervisión y revisión.-

Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de accidentes?  ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante las inspecciones de seguridad? Los empresarios están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que pueden verse afectados por el trabajo. 

3 comentarios:

  1. la prevención de accidentes es un conjunto de medidas que se toman de forma individual y grupal para impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos no intencionales, o disminuir los efectos dañinos de los mismos,
    Además de su costo en términos de vidas humanas y de sufrimiento para los trabajadores y sus familias, los accidentes afectan a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  2. Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas

    ResponderEliminar
  3. Se recomienda para la prevención de accidentes mantener limpio el área de trabajo, tomar las previsiones pertinentes que contribuyan al buen funcionamiento y optimization del capital humano..

    ResponderEliminar