jueves, 14 de mayo de 2015

2da charla mes de Mayo

La ergonomía aplicada al espacio laboral 

La ergonomía laboral es una disciplina científica que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, para disminuir sus cargas físicas, mentales y psíquicas y adecuar los sistemas, puestos de trabajo y entornos a las necesidades de los usuarios”, explica Sebastián Astorino, gerente de la consultora RiesgoLab.
Para lograrlo, resulta fundamental “tener en cuenta las medidas, pesos y alturas de los muebles, máquinas o herramientas que hacen a la vida cotidiana en el trabajo, desde la altura de un monitor o la silla, hasta la ubicación de una palanca o de un estante”.
Por el contrario, “la falta de condiciones ergonómicas reduce la capacidad productiva, la curva de fatiga se acorta y el rendimiento de los empleados baja notablemente, lo cual para la empresa representa altos índices de ausentismo, rotación del personal, costos judiciales, pérdida de tiempo, etc. Ante este escenario, en diversas industrias se contempla el desarrollo de programas ergonómicos que simplifiquen tareas, optimicen tiempos y costos, a la vez que mejoran la calidad de vida del trabajador”, señala Astorino. La mejor forma de controlar la incidencia de trastornos surgidos por estas circunstancias es la prevención.

3 comentarios:

  1. La ergonomía aplicada al espacio laboral busca reducir riesgos para la salud y alertar sobre las necesidades de los trabajadores la falta de las mismas reduce la capacidad productiva.

    ResponderEliminar
  2. La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo

    ResponderEliminar
  3. La ergonómica en el trabajo ayuda a determinar las limitaciones y características del cuerpo humano de manera que se cuenten con ambientes más seguros y efectivos

    ResponderEliminar