martes, 28 de abril de 2015

3ERA CHARLA MES DE ABRIL

CONDUCIR A LA DEFENSIVA

Adoptar técnicas de conducción a la defensiva puede ayudarte a conducir con seguridad en la carretera e incluso puede ahorrarte dinero. Muchas compañías de seguro bajan las primas de los seguros a quien demuestra tener un registro libre de accidentes o bien a quien toma un curso en técnicas en conducción defensiva. Si quieres aprender a manejar a la defensiva, sigue los pasos a continuación.
Permanece concentrado con las manos en el volante. Los conductores defensivos se concentran en la carretera, mantienen sus manos en posición 10:00 y 2:00.
Mantén tus ojos en movimiento. Mira hacia la carretera que tienes delante y en los espejos retrovisores, atento ante la posible existencia de peligros y retenciones de tráfico. Así podrás anticipar problemas antes de que se desarrollen.
Permanece alerta. No conduzcas si estás cansado o molesto.
Hazte visible. Muchos accidentes ocurren porque los conductores no ven al otro auto. Hay ciertas formas muy sencillas con las que podrás hacer notar tu presencia y así la carretera será más segura para todos, por ejemplo:
·         Avisa a los demás si vas a dar vuelta o si vas a cambiar de carril. Así los otros conductores anticiparán tus acciones y reducirán la velocidad de forma segura.
·         Faros. Enciende tus faros al atardecer o en cualquier momento si llueve. Esto es más para que otros conductores te vean que para que puedas ver la carretera. En algunos estados es ilegal conducir sin los faros encendidos mientras el limpiaparabrisas funciona.
·         Luces del freno. Es fundamental que las luces de freno operen debidamente para mantener la seguridad en la carretera. Estas advierten a los vehículos que van detrás de ti que vas a bajar la velocidad y les indica que la reduzcan también.
·         Evita los puntos ciegos. No te quedes en áreas donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.
Evita la agresividad al conducir. Los conductores agresivos pueden enfurecerte, pero responder con tácticas similares es peligroso. Toma una actitud pasiva cuando te veas en una situación irritante en la carretera. Usa estas estrategias:
·         Los que te presionan: estos nunca faltan, son ese tipo de conductores que se te pegan demasiado a la parte trasera de tu auto y no mantienen una distancia de seguridad. Si alguno permanece pegado a ti, baja la velocidad gradualmente. Lo más seguro es que al final te adelante.
·         Los correlones: estos son aquellos conductores que les encanta la velocidad. Si ves un auto a mucha velocidad o que cambia de carriles de forma agresiva detrás de ti, lo que debes hacer es permanecer en tu carril, pero manteniendo tu velocidad.
Adáptate a las condiciones de la carretera. Aún la presencia de un poco de lluvia puede producir condiciones peligrosas, particularmente pronto en la temporada cuando el agua se mezcla con el aceite de la superficie de la carretera, lo cual la pone muy resbalosa. Las ruedas pierden su agarre a velocidades mayores, así que bajar la velocidad cuando haya inclemencias del tiempo es otra técnica fundamental de la conducción defensiva.

Familiarízate con las reglas de tráfico. Refréscate tu memoria revisando un panfleto del departamento de tránsito de tu localidad que detallen las reglas al conducir. Nos da pautas en derechos de paso, señales de tráfico, leyes de tráfico y contienen consejos para conducir de manera segura.

5 comentarios:

  1. En nuestro país, el 90% de los accidentes automovilísticos son provocados por factores humanos. Por ello, la mejor estrategia para lograr una conducción segura es el conducir en buenas condiciones físicas y mentales, lo que se convierte en un componente esencial para estar siempre atento a lo que puede ocurrir alrededor.
    Pero muchas veces nos preguntamos ¿Qué significa ser un conductor defensivo? La respuesta está en aquel que menos se expone a choques o coaliciones con otros vehículos, peatones u otros elementos con los que se pueda topar, teniendo la habilidad de anticiparse y reaccionar de la manera correcta ante una situación de peligro.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el manejo a la defensiva es una técnica conocida en todo el mundo, el tráfico actual hace que más allá de la defensa, se haga de forma preventiva, la precaución puede salvar nuestra vida y la de los imprudentes.

    ResponderEliminar
  3. Adoptar técnicas de conducción a la defensiva puede ayudarte a conducir con seguridad en la carretera e incluso puede ahorrarte dinero, Evita los puntos ciegos. No te quedes en áreas donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.

    ResponderEliminar
  4. Adoptar técnicas de conducción a la defensiva puede ayudarte a conducir con seguridad en la carretera e incluso puede ahorrarte dinero, Evita los puntos ciegos. No te quedes en áreas donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.

    ResponderEliminar
  5. Manejar a la defensiva contribuirá no sólo a evitar accidentes sino también evitará lesiones, perdidas monetarias y malos momentos.

    ResponderEliminar