viernes, 6 de febrero de 2015

1era Charla Mes Febrero



Liderazgo y cultura en seguridad





Si bien la mayor parte de los esfuerzos se enfocan a motivar a los empleados en el desarrollo de una buena cultura de seguridad, este compromiso debe iniciar en la Gerencia. La seguridad, como las restantes funciones de la empresa, está influenciada por decisiones y comportamientos de los que ejercen el liderazgo en la organización.

el desempeño de los trabajadores cuando se modifican la cultura y el liderazgo en seguridad, empleando para ello la experimentación por medio de los grupos experimental y de control, y la manipulación de diversas variables de la cultura y el liderazgo que permitieron modificar el estado actual de desempeño en Seguridad.
 
Hay que reconocer que dentro del campo abordado, el tema goza de actualidad e importancia, en especial, porque es un imperativo mejorar la capacidad que debe tener todo proceso de gestión, para actuar en condiciones de mayor eficiencia y efectividad, al lograr involucrar a los empleados en las observaciones, por medio de un cambio sólido e irreversible de la cultura en seguridad.

Mucho esfuerzo se desarrolla por las empresas tratando de evitar que los eventos que determinan los incidentes se repitan una y otra vez, centrándose para ello en la prevención de las causas, sin embargo, de ninguna manera por este camino, se puede asegurar que cualquier otro incidente de características semejantes se repita más de una vez determinado por las mismas causas. En su lugar, si se posee una cultura de seguridad fuerte, positiva, proactiva e interdependiente capaz de neutralizar los fallos o anomalías, en la que los empleados consideran la seguridad como un valor de lo que se hace, inequívocamente se pueden minimizar la ocurrencia de los incidentes. La construcción de una cultura de seguridad fuerte, es un procedimiento intensivo y dedicado que requiere de compromiso y voluntad de todos los miembros de la empresa. En cada nivel jerárquico los trabajadores poseen responsabilidades únicas en cuanto al desarrollo de una cultura en Seguridad y la garantía del éxito se construye en la integración de la acción que se despliegue entre todos estos niveles y trabajadores.

Desde una perspectiva macro de la gestión, hay dos formas que podrán afectar el desempeño en seguridad, una de ellas que transita desde la cultura de seguridad, el liderazgo de seguridad, hasta el desempeño de seguridad, mientras que la otra parte del estado del liderazgo de seguridad, hasta el desempeño de seguridad.

El liderazgo en seguridad, se refiere al proceso de vigilancia del cumplimiento de los objetivos de proceso de gestión de la seguridad, ajustando cualquier desviación significativa, recae en el uso de la autoridad de los gerentes incluyendo a los supervisores, coordinadores haciendo obedecer las normas de seguridad a los empleados, el control del compromiso y las acciones respecto a la seguridad. 

De todos los elementos que contribuyen a una gestión eficaz del desempeño de la seguridad, el compromiso con la seguridad son los más importantes.







8 comentarios:

  1. La seguridad laboral depende de muchos factores, siendo la cultura de cada individuo uno de los mas influyentes ya que se trata de valores, actitudes y aptitudes que determinarán el comportamiento de cada uno dentro de la organización que ayudarán a la prevención de accidentes. Además la cultura viene acompañada de sentido común: ser sensatos al tomar decisiones frente a cualquier tipo de situación.

    ResponderEliminar
  2. la cultura no se crea mediante una politica escrita sino a traves de un liderazgo de actuaciones y decisiones diarias. creando un ambiente de responsabilidad personal, actitud critica y constructiva y seguimiento constante de la seguridad.

    ResponderEliminar
  3. El liderazgo en seguridad es considerado como el proceso de interacción entre los líderes y seguidores, a través del cual los líderes pueden ejercer su influencia en los seguidores para gestionar el cumplimiento de metas de seguridad, bajo las circunstancias de la organización y los factores individuales.El liderazgo es capaz de afectar la actitud hacia la seguridad y la cultura de seguridad de los miembros de su equipo.

    ResponderEliminar
  4. La cultura de la seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta de individuos y grupos que determinan el compromiso, así como su estilo y habilidad respecto a la salud de la organización.

    ResponderEliminar
  5. La cultura de seguridad es un valor que debería existir en todos los miembros de la empresa, su liderazgo debe llevarse con precaución ya que un cambio debe ser estudiado por los miembros de la actividad, mejorando sus aptitudes y actitudes..

    ResponderEliminar
  6. Liderar la seguridad es cuestion de todos. Todos los integrantes del equipo debemos ser Lideres en la seguridad para motivar y ser ejemplo ante nuestros compañeros de una cultura que permita realizar acciones que vayan en pro de la responsabilidad que cada uno tenemos con nosotros mismos

    ResponderEliminar
  7. El liderazgo en seguridad, se refiere al proceso de vigilancia del cumplimiento de los objetivos de proceso de gestión de la seguridad, ajustando cualquier desviación significativa, recae en el uso de la autoridad de los gerentes incluyendo a los supervisores, coordinadores haciendo obedecer las normas de seguridad a los empleados, el control del compromiso y las acciones respecto a la seguridad.

    ResponderEliminar
  8. El desempeño de los trabajadores cuando se modifican la cultura y el liderazgo en seguridad, empleando para ello la experimentación el vivirlo y el ejemplo de lo bueno y lo malo permitieron modificar el estado actual de desempeño en Seguridad.

    ResponderEliminar