sábado, 31 de enero de 2015

4TA CHARLA MES DE ENERO

El autoconocimiento


El autoconocimiento está directamente relacionado con el autodesarrollo, el aprendizaje, el liderazgo y la autoestima, dado que una persona: - para desarrollarse, necesita conocerse - al conocerse y comprometerse con su autodesarrollo, aumenta su autoestima y liderazgo personal. El mayor enemigo en el aprendizaje de adultos es la práctica inconsciente en la mayoría de los casos, de querer tener razón y defender los puntos de vista como si fueran verdad. Puede ocurrir que lo que lo condujo al éxito en alguna oportunidad (un comportamiento, práctica, habilidad, modo de pensar) sea en este momento un inhibidor del aprendizaje y de la obtención de mejores resultados.
Es conveniente auditarse a uno mismo, por lo menos una vez al año, para analizar:
·        ¿Qué comportamientos, prácticas me caracterizan?
·        ¿Qué hago bien? ¿Qué no funciona?
·        ¿Qué aspectos debo mejorar?
·        ¿En qué competencias debo poner el foco?
·        ¿Qué comportamientos debo incluir en mi desempeño cotidiano?
·        ¿Qué habilidades me convendría desarrollar?
La principal práctica para adquirir disciplina es la AUTOEXIGENCIA; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. Para estar comprometido con su Autodesarrollo y Crecimiento Profesional, es necesario practicar la disciplina en tres ámbitos:

MENTE DISCIPLINADA
EMOCIONES DISCIPLINADAS
ACCIONES DISCIPLINADAS
Mantener una mente activa, practicando la reflexión productiva y seleccionando pensamientos propiciadores de los resultados a lograr
Aprender a diseñar las emociones y estados de ánimo, para evitar los impulsos y las reacciones automáticas
Hacer las cosas correctas, en el momento correcto y de la forma correcta.


Para lograr el Autodesarrollo, se necesita diseñar un PLAN DE ACCION DISCIPLINADO.

9 comentarios:

  1. El autodesarrollo comienza con el autoconocimiento. Cuando conocemos nuestras fortalezas y nuestros puntos débiles, podemos desarrollarnos como personas, ya que tenemos el control de nosotros mismos para poder evolucionar y mejorar continuamente. El autoconocimiento nos aporta seguridad y libertad, para ello debemos reflexionar y sincerarnos con nosotros mismos de manera disciplinada.
    El autodesarrollo es una ventana abierta al aprendizaje continuo que facilita el liderazgo personal y el éxito.

    ResponderEliminar
  2. Para fijarnos metas, propósitos, expectativas de lo que queremos para nuestra vida es necesario conocernos a nosotros mismos,, saber cuales son nuestros puntos mas sobresalientes y aquellos que debemos trabajar un poco mas, nos permite diseñar, basándonos en realidades..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. El autoconocimiento, primera aptitud de la inteligencia emocional, es fundamental y más en los tiempos en los que nos vemos inmersos.

    ResponderEliminar
  5. El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, Es reconocernos con defectos y virtudes y como parte de una sociedad con roles, responsabilidades, derechos y deberes. Lo importante es que te analices, tomes decisiones, y luego actúes sobre tus análisis.

    ResponderEliminar
  6. El autoconocimiento es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. No existe nada mas maravilloso e el mundo que nosotros mismos y esta maravilla seria totalmente completa si cada uno de nosotros nos conocieramos y afrontaramos nuestras realiades, para asi mitigar nuestras oportunidades con esfuerzo y dedicacion. Autoexigirnos para cumplir con nuestro plan de accion sera lo mas conveniente para cada uno. no existe el exito sino hay enfoque.

    ResponderEliminar
  8. El autoconocimiento está directamente relacionado con el autodesarrollo, el aprendizaje, el liderazgo y la autoestima, dado que una persona: - para desarrollarse, necesita conocerse - al conocerse y comprometerse con su autodesarrollo, aumenta su autoestima y liderazgo personal. El mayor enemigo en el aprendizaje de adultos es la práctica inconsciente en la mayoría de los casos, de querer tener razón y defender los puntos de vista como si fueran verdad.

    ResponderEliminar
  9. Es importante tanto el desarrollo como es puesta en practica del Autoconocimiento, pues es y sera la manera de ver y evaluarnos a nosotros mismos, para saber hasta donde podemos llegar, que estamos haciendo mal, que podemos mejorar. y afrontar nuestras propias realidades de las cosas que no podemos realizar

    ResponderEliminar