viernes, 13 de febrero de 2015

2da Charla Mes Febrero



Circulación en el área de Cargas y Descargas

     

        








Las áreas de cargas y descargas algunas más que otras siempre cuentan con tránsito de vehículos de carga, desde plataformas hasta montacargas de gran capacidad, así como peatones.

Al igual que en las calles, ese tránsito requiere de un orden y especialmente de precauciones. Para esto, es necesario tener en cuenta:

Los vehículos cargados y en movimiento por las leyes de la física no se detienen de inmediato. Al aplicar los frenos, se requiere de un espacio para que se detengan completamente.

Esto mismo ocurre con la carga. Si por alguna razón la carga no está debidamente amarrada y ajustada, al frenar repentinamente, esta puede caer y dependiendo de su forma, puede rodar por varios metros.

En algunos casos la carga es delicada y al caer puede romperse el contenedor y generar otros problemas o riesgos.

También hay que tener en cuenta la visibilidad del conductor. Es muy frecuente que la carga que transporta un montacargas impida la visibilidad del operador y pueda chocar con algo o alguien que se cruce en su camino.

Por parte de los peatones, también hay varios puntos a considerar:

Ante todo, el ingreso a un área de tránsito  debe cumplir con un objetivo y debe ser autorizada por la persona responsable del área. Si no es indispensable el ingreso, las personas no deben acceder a ellas.

De la misma manera que los vehículos, los peatones deben transitar por las áreas designadas y no invadir las áreas de tránsito que no hayan sido debidamente demarcadas para ellos.

Cada vez es más frecuente la restricción en el uso de teléfonos celulares en las áreas de tránsito  y esto obedece a una razón simple: el teléfono distrae y aumenta los riesgos de accidente, especialmente si el usuario está utilizando mensajes de texto.

En las áreas de tránsito  siempre debe usarse equipo de protección personal de acuerdo con los riesgos que se presentan en ellas.





8 comentarios:

  1. Por nuestra seguridad es de vital importancia tomar en cuenta todas las indicaciones y recomendaciones que se nos dan para ponerlas en práctica. Como peatones generalmente no somos conscientes de los riesgos que corremos al acercarnos al área de carga y descarga, sin las precauciones pertinentes. Tanto nosotros como el equipo del almacén somos responsables de que todo marche correctamente, por el bien de todos. =)

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante tener en cuenta las normativas a cumplir al momento de la carga o descarga de “X” producto, así como también los peatones deben saber que hay normas para transitar el área de circulación de monta cargas o camiones, como por ejemplo, respetar la señalización amarilla que limita el área de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Cada zona de carga y descarga se destina a todos los establecimientos comerciales del área de influencia de la calle donde su ubica la zona de carga y descarga. Esto no significa que la misma sea de uso exclusivo del establecimiento que se localiza cerca o frente a la zona de carga y descarga.

    ResponderEliminar
  4. La buena circulación en el área de descarga contribuye significativamente en el ahorro en tiempo y espacio de almacenamiento.. lo cual hace más eficaz la movilización de mercancía..

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que pertenezcamos a un departamento diferente al de logistica y distribucion no nos exime a conocer como debemos movilizarnos por esa area. Es importante saber cuales son las areas por donde podamos circular y con que herramientas y vestimentas debamos permanecer en estas instalaciones, para mitigar los accidentes. Debemos acoplarnos a las diferentes normativas que esta area involucra

    ResponderEliminar
  6. Para evitar Accidentes debemos siempre usar equipo de protección personal de acuerdo con los riesgos que se presentan en las distintas areas laborales en las cuales nos desempeñamos. Es necesario tener en cuenta las normativas respectivas que se deben cumplir al momento de realizar cargas o descargas y para que ese tránsito sea optimo se requiere de un orden y especialmente de precauciones.

    ResponderEliminar
  7. Los vehículos cargados y en movimiento por las leyes de la física no se detienen de inmediato. Al aplicar los frenos, se requiere de un espacio para que se detengan completamente.
    Esto mismo ocurre con la carga. Si por alguna razón la carga no está debidamente amarrada y ajustada, al frenar repentinamente, esta puede caer y dependiendo de su forma, puede rodar por varios metros.

    ResponderEliminar
  8. Como todo en la vida, nos debemos a una capacitacion y un aprendizaje.
    La circulacion en el area de cargas es importante, tanto para la persona que transporta la carga, como para aquellos que transitan a pie.

    ResponderEliminar