viernes, 31 de enero de 2014

5ta Charla Mes Enero 2014

¿Quiénes son más propensos a sufrir accidentes laborales?
¿Sabía que existen características en su comportamiento que pueden ocasionar siniestros? Analice si usted está dentro del rango.










Seis características de las personas que son propensas a sufrir accidentes en el ambiente laboral.

Se hace un llamado a las empresas para que sean más minuciosas a la hora de analizar a su personal en las pruebas de selección.
¡A detectar!
Si su empleado se comporta como una de estas seis maneras, tenga cuidado, éste puede ser propenso a sufrir accidentes más fácilmente en el desarrollo de su actividad laboral:
  1. Impaciente. Se inquieta porque las cosas no salen milimétricamente como las espera.
  2. Incontrolable. Es aquella persona que no es capaz de autorregular sus emociones.
  3. Súper vigilancia. Deben ser permanentemente monitoreados para que cumplan normas de seguridad.
  4. Sólo por obligación. Generalmente, adelantan actividades de aprendizaje y capacitación “porque toca”.
  5. No están alerta. No identifican fácilmente los riesgos.
  6. A la antigua. Tienen fuertes creencias y mitos.
Según el análisis de los expertos, los que encajan como empleados “ideales”, son aquellos que identifican el riesgo, tienen alta capacidad de entenderlo e identifican situaciones que puedan llevar a accidentes, sus creencias personales permiten el margen de duda, están atentos a los detalles y cuentan con una alta noción de cuidado; en general, anticipan el riesgo.
Se trata de una teoría probada de propensión de accidentes, que necesariamente debe ser analizada para reducir la siniestralidad.

Un adecuado proceso de vinculación de un empleado incluye pasos rigurosos en la selección, la inducción, la capacitación, el sistema de indicadores y la supervisión.

12 comentarios:

  1. A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.La lectura que se nos presenta en esta semana, nos hace reflexionar que a veces las prisas nos impiden disfrutar del presente, ver el riesgo donde otros no lo ven, y pensar en las posibles alternativas que podemos tener para minimizarlos. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos. Paciencia no significa dejar de hacer las cosas o dejarlas para despues, consiste en hacer de una manera mas reflexiva, lo que tenemos que hacer cuando lo tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente son mas propensos a sufrir accidente laborales los trabajadores distraidos, los inconcientes y los despreocupados en su entorno de trabajo. A este tipo de trabajadores ahi que mantenerlos en constante vigilancia y adiestrarlo a menudo para que asi no tenga ningun accidente en su area y salga gravemente herido, tanto el como alguno de sus companeros de trabajo

    ResponderEliminar
  3. La Impaciencia y la baja autorregulación de las emociones son.características generales de las personas propensas a sufrir accidendentes en el ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores distraídos, los inconscientes y los despreocupados en su entorno de trabajo. por eso es necesario hacer crear conciencia a ellos de los peligros que representa los accidentes para así evitar que allá dichos accidentes.

    ResponderEliminar
  5. Los trabajadores distraidos son las mas propensas a sifrir accidentes laborales. Es necesario tomar conciencia a los peligros para asi evitar accidentes

    ResponderEliminar
  6. Hay que tomar en cuenta la seguridad basada en comportamiento (SBC) las personas más propensas a sufrir un accidente laboral son las que poseen un comportamiento inadecuado (impacientes, incontrolados, etc.) y los que no son capaces de medir el nivel de riesgos a que están expuestos.

    ResponderEliminar
  7. TODOS ESTAMOS PROPENSOS A SUFRIR ACCIDENTES EN CUALQUIER ESPACIO, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ESTAR SIEMPRE PENDIENTE DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO NO DISTRAERNOS CON NADA, TENEMOS QUE SER CONCIENTES Y ASI DISMINUIMOS LOS ACCIDENTES.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión los accidentes no son casuales, sino que se causan, por lo tanto las personas más propensas a sufrir un accidente son aquellas que están siempre apuradas, sin planificación, no escuchan consejos, tienen exceso de confianza (a mí no me pasa nada) y se distraen con frecuencia. Si observan un escenario de riesgo en su entorno laboral no le prestan atención, prefieren pasarle por un lado y no realizar correcciones a tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Se puede agregar además de lo que nos dice la charla La confianza es buena siempre que no lleve a la imprudencia un mal seguimiento de las normas de seguridad, no improvisar seguir las instrucciones y cumplir las normas de seguridad laboral, aunque son muchas las razones que provocan accidentes laborales, todas ellas tienen en común como es el descuido.

    ResponderEliminar
  10. Las distracciones en el trabajo son cosa común, debemos mantener la mente enfocada en la tarea que se ejecuta para evitar accidentes laborales. Por qué los accidentes ocurren por falta de responsabilidad por parte de los trabajadores que no acatan las normas de seguridad.

    ResponderEliminar
  11. muchas veces la prisa ,el querer adelantarnos a las cosa no pensamos ni tomamos en cuenta las consecuencias de nuestros actos ni de los riesgos que tenemos de sufrir un accidente laboral

    ResponderEliminar
  12. Es bien dicho que el resultado de lo que hacemos depende de nuestra actitud y así mismo funciona, del modo tal que en la medida que estemos concentrados, enfocados, alertas y pendiente de lo que estamos haciendo, nuestras actividades cotidianas funcionarían de manera correcta y sin consecuencias negativa..
    una distracción en el trabajo puede causar incidentes e incidentes, por ello siempre tenemos tiempo de descansos e intervalos entre las actividades para evitar la distracción y con sigo los accidentes

    ResponderEliminar