viernes, 10 de enero de 2014

1era Charla de Seguridad Enero 2.014





LEVANTAMIENTO DE OBJETOS


El manejo de materiales manualmente tiene lugar a diario. Como esta práctica no puede ser eliminada totalmente, debemos ser diligentes en nuestro esfuerzo para reducir el potencial de lesiones serias. Los empleados deben saber cómo identificar las actividades de levantamiento de objetos que representan un peligro potencial de lesiones, así como minimizar la ocurrencia de éstas.

Hoy en día, las lesiones de columna son objeto de las mayores compensaciones en la industria. También son la segunda causa de ausencias en el trabajo, después de la gripe. Por esta razón, es muy importante que se minimicen las tareas de levantamiento o se evalúen, porque son las principales fuentes de lesiones de columna.

Información Puntual
Reglas de seguridad para levantar objetos:
·         Mantenga su espalda recta
·         Doble las rodillas
·         Mantenga sus piernas separadas a una distancia igual al ancho de sus hombros
·         Mantenga la carga cerca de su cuerpo, a la altura de su cintura
·         Levante con las piernas

Nota: Tenga presente que no hay un modo perfecto de levantar objetos y en consecuencia, cada operación debe ser evaluada para tomar medidas de control.

Tres pasos para reducir lesiones por manejo de materiales manualmente:
1. Eliminación de la tarea
2. Suministrar procedimientos mecánicos de levantamiento
3. Evitar doblar la cintura cuando se tenga que manejar material con las manos

Factores de riesgo al levantar:
·         Peso del objeto
·         Distancia a alcanzar con las manos
·         Profundidad de la inclinación desde la cintura
·         Altura del levantamiento
·         Número de levantamientos requeridos
·         Duración del levantamiento
·         Giros durante el levantamiento
·         Posición insegura
·         Necesidad de empujar y halar
·         Distancia que debe cargarse el objeto
·         Simetría del objeto a ser levantado

Usualmente tomamos las actividades de levantamiento como un mal necesario en las empresas. Cada tarea debería ser revisada individualmente, con el ánimo de reducirla ó eliminarla. En lugar de concentrarnos en cómo levantar con seguridad, deberíamos buscar alternativas diferentes para hacer la tarea. Pero si hay que hacerlo, levante cosas tanto con su cuerpo como con su cabeza - piense antes y durante el levantamiento de un objeto.




13 comentarios:

  1. Hoy en día, las lesiones de columna son objeto de las mayores compensaciones en la industria. También son la segunda causa de ausencias en el trabajo, después de la gripe. Por esta razón, es muy importante que se minimicen las tareas de levantamiento o se evalúen, porque son las principales fuentes de lesiones de columna.
    Todos hemos experimentado circunstancias en la vida donde tenemos que levantar objetos pesados, o bien cuando ayudamos a alguien más a hacerlo. Por ejemplo al mover las cajas de una mudanza, cargar a un niño pequeño, mover muebles pesados, etc. En lugar de concentrarnos en cómo levantar con seguridad, deberíamos buscar alternativas diferentes para hacer la tarea. Pero si hay que hacerlo, levante cosas tanto con su cuerpo como con su cabeza - piense antes y durante el levantamiento de un objeto.

    ResponderEliminar
  2. Las técnicas inadecuadas de levantamiento son la causa de un gran porcentaje de lesiones de la espalda entré los trabajadores de una oficina, agrícolas, mecánica, entre otros.

    Los métodos adecuados de levantamiento y manipulación sirven de protección contra las lesiones y facilitan el trabajo. Debe "pensar" qué va a hacer antes de doblarse para recoger un objeto. Con el tiempo, las técnicas seguras de levantamiento se convertirán en un hábito.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se trata de elevar algún objeto pesado hay que tener mucho cuidado con la espalda. Para elevar objetos debemos usar las piernas, porque poseen una musculatura apropiada para estos casos. Por lo tanto, la postura ideal para elevar grandes pesos es flexionar las rodillas manteniendo cierta separación entre los pies para ampliar la base de sustentación y para mantener mejor el equilibrio, agarrar el objeto y elevarlo con ayuda de los miembros inferiores, en este caso estirando las rodillas gracias a la acción del cuadriceps, manteniendo en todo momento y durante todo el movimiento la espalda recta.

    ResponderEliminar
  4. El manejo de objetos y/o materiales, no siempre es tan fácil como parece y generalmente es aconsejable detenerse a pensar por un momento en lo que se va a hacer antes de iniciar el trabajo. Para levantar de manera que se eviten casi todas las posibilidades de lesiones corporales.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día, las lesiones de columna son objeto de las mayores compensaciones en la industria. Usualmente tomamos las actividades de levantamiento como un mal necesario en las empresas. Cada tarea debería ser revisada individualmente, con el ánimo de reducirla ó eliminarla. En lugar de concentrarnos en cómo levantar con seguridad, deberíamos buscar alternativas diferentes para hacer la tarea.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que hacemos afecta nuestra espalda. Desgraciadamente, la espalda no es muy resistente. Una vez que se haya lastimado la espalda, nunca estará igual de fuerte como antes de lastimarse. ¿Cuántas veces al día levantamos, empujamos, jalamos, estiramos, y de otras maneras esforzamos la espalda? La prevención es la clave para proteger nuestra espalda de lesiones durante estas actividades.

    ResponderEliminar
  7. El conociemto que nos proporciona esta charla, es relavante tanto para el trabjo como para el hogar, o cuaquier trabajo que estemos realizando ya que debemos a traves de esta tecnica cuidar nuestra columna, nuestras rodilla y en fin todo nuestro cuerpo. Pocas cosas son tan importantes para evitar los dolores de espalda como mantener una correcta postura de la columna durante todo el día y sin embargo siempre descuidamos la parte mas básica en la prevención de los problemas de espalda: la higiene postural. Es necesario que mantengamos una postura correcta durante la mayor cantidad de tiempo posible. Cuidemonos desde ahorita para no lamentarnos.

    ResponderEliminar
  8. El manejo de materiales manualmente tiene lugar a diario. Como esta práctica no puede ser eliminada totalmente, debemos ser diligentes en nuestro esfuerzo para reducir el potencial de lesiones serias. Los empleados deben saber cómo identificar las actividades de levantamiento de objetos que representan un peligro potencial de lesiones, así como minimizar la ocurrencia de éstas

    ResponderEliminar
  9. El levantamiento de pesos en forma incorrecta puede causar lesiones innecesarias, las que algunas veces provocan lesiones músculo esquelético, hernias, etc

    ResponderEliminar
  10. Las técnicas inadecuadas de levantamiento son la causa de un gran porcentaje de lesiones de la espalda entré los trabajadores, Por esta razón, es muy importante que se minimicen las tareas de levantamiento o se evalúen, porque son las principales fuentes de lesiones de columna.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que las actividades de levantamiento es como un mal necesario en las empresas, pero como se dijo es necesario y para ello es conveniente instruirse en cómo se debe levantar los objetos, ya que muchas personas inclinan el cuerpo, posición incorrecta, lacual traen consigo problemas con la columna.

    ResponderEliminar
  12. siempre que vallamos a realizar trabajos en los que tengamos que levantar objetos pesados debemos tomar en cuenta la posicion de nuestro cuerpo mantener la espalda erguida y siempre nivelar el peso a la postura del cuerpo

    ResponderEliminar
  13. LAs técnicas adecuadas para el levantamiento de pesos es de gran importancia, en elemental para nosotros, nuestra salud y bienestar y si pensamos así y dejamos de omitir medidas de seguridad evitamos accidentes laborales, lesiones de corto o largo plazo, enfermedades laborales y cualquier inconveniente que nos pueda presentar a nosotros como trabajadores y como individuos

    ResponderEliminar