viernes, 24 de enero de 2014

3era Charla de Seguridad Enero 2.014



PRIMERA NORMA DE PREVENCIÓN DE
ACCIDENTES:
”TRABAJE CORRECTAMENTE”
 
Todos USTEDES han oído y aprendido muchas normas de prevención de accidentes desde el primer día en que empezaron a trabajar. En muchas áreas de peligro hay avisos que nos recuerdan que no debemos fumar porque podríamos provocar un incendio. Otros letreros nos indican el peligro de alto voltaje.

Colgados de las paredes podemos ver carteles que nos recuerdan que debemos llevar anteojos de protección, cuando los necesitamos. Regularmente nos reunimos para reforzar todavía más nuestra actitud positiva hacia la prevención de accidentes, que es lo que vamos a hacer hoy también. Y el resultado hasta ahora ha sido que hemos adquirido cierta conciencia de la necesidad que tenemos de trabajar con más cuidado para evitarnos lesiones y evitar lesionar a nuestros compañeros de trabajo.

El otro día, pensando sobre los temas que hemos tratado en el pasado en estas charlas, se me ocurrió que quizás no habíamos hablado lo suficiente de la necesidad que existe de realizar el trabajo correctamente. Me refiero al trabajo particular que tiene que realizar cada uno de ustedes. Si ustedes saben exactamente lo que hacen en todo momento, las posibilidades de lesionarse serán mínimas.

El conocer un trabajo en detalle involucra naturalmente muchas cosas. En primer lugar está la destreza que tuvieron que desarrollar cuando empezaron a aprender su oficio. No todo el mundo puede operar una máquina correctamente. Ustedes tuvieron que aprender la manera correcta de usar el equipo.

También tuvieron que aprender lo que no podían realizar con una máquina o equipo. Esto es tan importante como lo que hemos mencionado antes. Es importante saber que no se puede cargar un montacargas con más de cierto peso. Es importante saber que no se puede usar una llave, como si fuera un martillo, para clavar clavos.

Veo que muchos de ustedes se lesionan a veces porque no se dan cuenta lo peligroso que es usar una herramienta para aquello para lo cual no fue diseñada. Muchos se lesionan porque nunca habían visto a nadie lesionarse usando una herramienta incorrectamente.

Por ejemplo, algunos no se dan cuenta del peligro de esmerilar una pieza en la cara de una piedra de esmeril o esmeriladora. No se dan cuenta que es peligroso introducir un trozo en el caño del mango de la llave para hacer más fuerza. O quizás se dan cuenta del peligro, pero piensan que lo pueden evitar con facilidad una vez más.

Además de saber lo que pueden y lo que no pueden hacer con el equipo y materiales con los que trabajan, además de poseer la destreza que necesitan para realizar su trabajo, tiene que conocer todos los posibles peligros que encierra las operaciones en las que trabajan de ordinario.
Si trabajan con una piedra de esmeril, tienen que saber que existe el peligro de que salten partículas y por lo tanto, debe mantener siempre el resguardo en su lugar y ponerse la protección ocular.
La persona que conoce bien su trabajo, sabe los peligros a que está expuesta y por lo tanto tiene mucho cuidado de usar siempre el equipo de protección necesario y nunca tiene excusas para no usarlo.

Ustedes pueden manejar materiales pesados sin zapatos de protección, pero si conocen bien su trabajo y los posibles peligros, no lo harán, se pondrán los zapatos de protección. Siempre existe una posibilidad de que el material pesado se caiga y les aplaste un pie.

De la forma en que lo veo el trabajador que realiza su trabajo correctamente es un trabajador precavido. Tiene que serlo, tiene la destreza necesaria para usar las herramientas, máquinas y equipos que necesita para realizar su trabajo correctamente. Conoce los peligros que lo rodean. Usa los resguardos y la ropa protectora que necesita para evitar esos peligros tanto como pueda y se protege a sí mismo contra lesiones en caso de que ocurra un accidente.
Así que grabémoslo bien en nuestra mente: la primera norma de prevención de accidentes debe ser trabajar correctamente”. Y ustedes verán, que cuando lleguen a conocer bien su trabajo, no se les ocurrirá pensar que están libres del peligro de sufrir lesiones.


16 comentarios:

  1. El hecho de conocer el trabajo con gran detalle involucra muchas cosas. Como primera medida, está la instrucción que hemos recibido al iniciar nuestras labores, por otra parte, la destreza que hemos desarrollado al ejecutar la actividad laboral; ya que, esa experiencia contribuye a nuestro conocimiento y capacidades y, finalmente pero no por esto menos importante, conocer las limitaciones tanto del equipo que operamos y con el que trabajamos como de nosotros mismos; la claridad de estas capacidades y limitaciones nos permite decidir con certeza las acciones a tomar y por lo tanto la seguridad de nuestro trabajo.

    Adicionalmente, es importante que conozcamos los posibles peligros y riesgos que encierran las operaciones en las que trabajamos para poder entender las funciones y el uso del equipo de protección necesario. En pocas palabras, la idea principal es hacer que todos analicemos el ambiente en el que desarrollamos nuestras labores y seamos trabajadores precavidos para construir un ambiente seguro y productivo.

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que el problema no es solo de falta de información, sino de contemplar la posibilidad de evitar con facilidad los riesgos al hacer algo indebido o hacerlo mal hecho. Debemos convencernos que al trabajar correctamente evitamos accidentes y lesiones; además, incrementamos nuestra productividad en el trabajo, la buena convivencia y la seguridad del ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es importante conocer bien nuestro trabajo, ya que podemos realizar las funciones de manera correcta, teniendo conocimiento de los peligros a que estamos expuestos y asi tener cuidado de usar siempre el equipo de protección necesario. Es por eso que un trabajador que realiza sus actividades correctamente es un trabajador precavido, conoce los peligros que lo rodean por consiguiente se evitan accidentes laborales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todos USTEDES han oído y aprendido muchas normas de prevención de accidentes desde el primer día en que empezaron a trabajar. Es importante tomar en cuenta las medidas e precaucion para asi evitar accidetentes laborales

    ResponderEliminar
  8. Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas. El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que el conocimiento de cada una de las actividades que realicemos, nos permitira cuidarnos y realizarlas de la manera mas segura posible. siempre es bueno indagar e ir un poquito mas alla, y como es esto, saber que tengo o como tengo que hacer mis actividades y como deberian de hacerlo tambien mis compañeros de trabajo, todo esto con la finalidad de minizar los riesgos y evitar cualquier tipo de accion no correcta para nuesra integridad fisica y mental. siempre alguien nos espera y nos necesita sanos.

    ResponderEliminar
  10. siempre y cuando se trabaje correctamente en todas las areas, no se produciran accidente de ningun tipo.
    Así que grabémoslo bien en nuestra mente: la primera norma de prevención de accidentes debe ser trabajar correctamente”. Y se observara, que cuando lleguen a conocer bien su trabajo, no se les ocurrirá pensar que están libres del peligro de sufrir lesiones

    ResponderEliminar
  11. Lo principal es conocer nuestro trabajo para asi poder evitar accidentes y trabajar de manera adecuada y segura. Tambien debemos conocer las normas de prevencion de accidentes segin nuestra area de trabajo para lograr evitar ya sean accidentes o enfermedades.

    ResponderEliminar
  12. Es importante que conozcamos los posibles peligros y riesgos que encierran las operaciones en las que trabajamos para poder entender las funciones y el uso del equipo de protección necesario.

    ResponderEliminar
  13. Para minimizar o eliminar las lesiones en el ambiente laboral es trabajar de forma correcta con el equipo y herramienta correcta.

    ResponderEliminar
  14. Es importante que conozcamos los posibles peligros y riesgos que encierran las operaciones en las que trabajamos para poder entender las funciones y el uso del equipo de protección necesario. La finalidad de minimizar los riesgos y evitar cualquier tipo de accidente para nuesra integridad fisica.

    ResponderEliminar
  15. siempre que se comienza un nuevo empleo debemos aprendernos los riesgos y peligros a los que nos estamos exponiendo para asi tomar las medidas de seguriadad que tenemos que tener

    ResponderEliminar
  16. El conocer el trabajo que realizamos diariamente en detalle involucra naturalmente muchas cosas.
    la destreza que tuvieron que desarrollar cuando empezaron a aprender su oficio es medible y se puede mejorar y comparar. adicionalmente No todo el mundo puede operar una máquina correctamente.
    y es por ello que cada persona en la organización cumple un roll, una función y que el trabajo en conjunto hace que se logren los resultados y las metas propuestas

    ResponderEliminar