viernes, 7 de febrero de 2014

1era Charla Mes Febrero

El peligro de la rutina






Cuando se empieza a trabajar en un departamento se piensa que se tiene la solución para todos los problemas existentes.  Sin embargo,  a medida que pasaba tiempo hay problemas cuya solución se llega a encontrar por sí mismo en un futuro inmediato: pero se comprueba solo no se puede encontrar todas las soluciones, que se necesita la cooperación de todos.
Si se trabaja todos juntos para encontrar las soluciones a los problemas, se puede dar más solución.

Un trabajador con muchos años de experiencia tiene una habilidad especial para entender situaciones rápidas y claramente y puede descubrir situaciones peligrosas donde otro trabajador con menos experiencia no las podría descubrir.  De la misma forma, un trabajador nuevo que todavía no conoce suficientemente los problemas ocultos que existen, puede descubrir, a veces, peligros que están a simple vista y que pueden pasar desapercibidos para un trabajador con experiencia.
Es la necesidad tan grande de ayudarse mutuamente para de esta forma tener un lugar de trabajo más seguro.

Con frecuencia se hace las cosas por rutina, porque se acostumbra a hacerlas de una forma cómoda, sin pensar que hay otra forma más segura y, más práctica de realizarlas.  Parece que en el mundo en que se vive no tenemos tiempo para pensar sobre la forma en que se hace las cosas. La mayoría de los problemas se puede resolver por nosotros mismos si de vez en cuando se detiene durante unos minutos a considerar la forma en que se trabaja.  Hay cosas que se hace rutinariamente durante mucho tiempo y quizás se sabe que las estamos haciendo mal o que hay una forma más correcta de realizarlas.  Por esta razón es por la que se espera contribuir con ideas para mejorar la situación.

Hoy día en las empresas se pueden encontrar equipos, herramientas, materiales, que, por no estar donde deben, están causando accidentes o suponen un peligro de accidentes.
Por comodidad se acostumbra a hacer las cosas de manera rutinaria y no se piensa si encierran algún peligro potencial.  A veces una persona que está trabajando en una situación peligrosa, es posible que por costumbre no pueda ver la forma más segura de realizar el trabajo.  Aquí es donde la participación y las ideas de todos nosotros pueden ser beneficiosas. Si ponen un poco de atención podrán encontrar muchas de estas situaciones peligrosas.  Se espera que de ahora en adelante todos se esfuercen para tratar de romper la rutina con la que realizamos a veces nuestras tareas.





10 comentarios:

  1. La prevención de riesgos laborales, nunca termina por lo que siempre debemos estar atentos a la forma en la que realizamos nuestro trabajo y como lo hacen nuestros compañeros, ya que así tengamos muchos años de experiencia y tengamos establecida nuestra rutina de trabajo, el riesgo puede estar presente. Es por ello que la prevención de accidentes debe integrar actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos de la organización y en las condiciones en que éste se realiza incluyendo todos los niveles de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. En la prevención de riesgos laborales debe existir un compromiso serio y responsable de la empresa y una fuerte concientización del trabajador relacionada con el cumplimiento de normas y la observación de situaciones peligrosas. En la prevención de riesgos laborales, el principal objetivo es anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores. Todos nosotros debemos estar en la capacidad de evaluar riesgosya que esta, es una herramienta para fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir y anticipar riesgos derivados de la actividad diaria en el trabajo. No nos confiemos en que la realizacion repetida de una actividad nos garantiza que no nos expongamos al riesgo. No caigamos en la confianza. Siempre en cualquiera actividad por pequeña y rutinaria que sea debemos estar alerta para prevenir los riesgos que se puedan presentar

    ResponderEliminar
  3. La Rutina en nuestras vidas surge como un proceso evidentemente natural que conlleva a un equilibrio en todas las cosas que existen, sobre todo en la seguridad, ya que muchas veces realizamos actividades que se acostumbra sin cumplir las reglas ya que por el sedentarismo se realiza alguna acción sin percatarse de algún detalle y colocar en riesgo a los empleados. Mientras se permanece sumergidos en la rutina, envueltos en una falsa seguridad, no se tiene tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida. Se corre de un lado para otro, cumpliendo con las obligaciones diarias, sobreviviendo en la conformidad y la indiferencia.

    ResponderEliminar
  4. El problema, en una sola palabra es la rutina. La rutina puede consumir nuestras esperanzas, sueños y ambiciones. La rutina es hacer las mismas cosas cada día porque eso es lo que siempre has hecho. Es un círculo vicioso de repetir acciones y eventos que te llevan a ninguna parte. Te atoras en una rutina, diariamente sigues la misma manera de vivir: despertar, trabajo, dormir y repetir, y lo más seguro es que tengas nuevas ideas, pero tus acciones aún son antiguas
    La triste realidad es que muchas personas nunca seTodo lo que deseas lo puedes lograr, sólo tienes que lograr primero el cambio de los hábitos que te lo están impidiendo dan cuenta de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde, esa es la sutil malicia del hábito y la rutina.

    ResponderEliminar
  5. La rutina es una de las grandes enemigas de la motivación. La rutina es hacer las mismas cosas cada día.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la rutina puede a llegar a ser un peligro para el trabajador, es por ello que cada quien debe poner de su parte para tratar de romper la rutina con la que realizamos a veces nuestras tareas.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no es un secreto para nadie que la rutina agota, fastidia y es peligrosa. Tanto en la vida personal como en el ambiente laboral, es por ello que como personas proactivas debemos romper esquemas y buscar siempre la manera de mejorar, innovar, y realizar las tareas sin salir de los parámetros y normar de las empresas y que siempre den el mismo resultado o mejor.

    ResponderEliminar
  8. Es importante que para prevenir accidentes seamos conscientes de la existencia de un peligro, y ante el riesgo de convertirse en daño, seamos capaces de gestionar el miedo, reorganizando nuestro tiempo y nuestra conducta de tal forma que sólo se quede en probabilidad y no se haga efectivo ni física ni mentalmente.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajador con muchos años de experiencia tiene una habilidad especial para entender situaciones rápidas y claramente y puede descubrir situaciones peligrosas donde otro trabajador con menos experiencia no las podría descubrir. De la misma forma, un trabajador nuevo que todavía no conoce suficientemente los problemas ocultos que existen, puede descubrir, a veces, peligros que están a simple vista y que pueden pasar desapercibidos para un trabajador con experiencia.

    ResponderEliminar
  10. La rutina agota, fastidia y es peligrosa. Tanto en la vida personal como en el ambiente laboral, es por ello que como personas proactivas debemos romper esquemas y buscar siempre la manera de mejorar e innovar en nuestro entorno laboral.

    ResponderEliminar