viernes, 4 de octubre de 2013

1era Charla Mes Octubre



La Aceptación de Nuestra Responsabilidad Personal


 


Con todo lo que se habla sobre las nuevas leyes, normas, programas de seguridad y muchas otras disposiciones, etc, es fácil olvidarse que la  seguridad es, en primer lugar, una responsabilidad  personal.
Los lugares de trabajo pueden estar cubiertos con afiches y boletines de seguridad, la maquinaria y equipos podrán tener los resguardos o protecciones requeridas, se puede emplear cientos de horas enseñando la manera segura para evitar los accidentes.

Es importante resaltar que son las acciones personales tanto de la línea de mando como de los trabajadores las que causan o previenen los riesgos de accidentes, a menos que realmente cada uno de nosotros los quiera evitar.
¿Quién utiliza las herramientas manuales portátiles, las máquinas herramientas y pone los equipos en movimiento?.... ¿Quién controla el lugar o la posición en que se coloca el cuerpo, el movimiento de los brazos, de las manos, y ojos y lo que es más importante, el funcionamiento del cerebro?.
La capacidad de las personas para dirigir sus acciones y controlar el ambiente, lleva consigo la responsabilidad de utilizar esta capacidad en su propio beneficio y no para su destrucción o el de sus semejantes.
Las máquinas no se estiran ni muerden. Las herramientas de mano no lesionan por sí mismas, sin embargo, de acuerdo a la forma en que los que las sufren describen las lesiones, da la impresión que muchos piensan que las herramientas y equipos están vivos.
Es evidente que quien no acepta la responsabilidad por sus acciones y, a menos que estas personas se den cuenta de que no son las víctimas inocentes del medio, sino que son las responsables de los que les ha ocurrido y acepten esta responsabilidad, no es demasiado lo que puede hacerse para evitar realmente los accidentes.
Es necesario tener en cuenta que todo equipo, instalación, maquinaria, material, sustancia y hasta la herramienta más sencilla que un trabajador utilice en el trabajo tiene riesgos asociados a su uso, manejo, manipulación, mantención, reparación, operación, almacenamiento, etc. Esos son los riesgos inherentes potenciales que pueden causar un accidente


 

11 comentarios:

  1. La lectura que se nos presenta nos refuerza la responsabilidada que tenemos en cada una de las actividades que desarrollamos. Debemos estar alerta en cada una de estas para evitar accidentes y que estos perjudiquen nuestra salud, nada hacemos cuando despues que suceda digamos que nosostros sabiamos que podia ocurrir y que es culpa nuestra. Es importante saber que es mejor prevenir que lamentar

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad personal es la clave de nuestro éxito. Cada empleado adquiere un compromiso con nuestra visión de seguridad y los principios que nos rigen; lo importante es que cada persona se interiorice en la tema básicamente afirmamos que nada ni nadie esta libre de riesgos de allí la importancia de saber reconocer los riesgos ya que es la base de nuestro desarrollo de vida.

    ResponderEliminar
  3. EL TRABAJADOR es el responsable de aplicar y cumplir con las expectativas del plan de seguridad y salud adoptado por la empresa. Este es el punto clave para el éxito de programa, si la empresa no logra cambiar la cultura de sus colaboradores no habrán resultados. Sin embargo, cada uno de los actores es casi tan importante como el otro cuando hablamos de la seguridad laboral. Ya que cada uno es responsable de la seguridad de sus propias acciones mientras trabaja; y se tendrán mejores resultados cuanto uno esté más comprometido con su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Quien aprende a responder a las pequeñas responsabilidades, sabrá poco a poco responder a las siguientes. Hay personas que por las circunstancias de la vida hay tenido que ser responsables desde muy pequeños, pero también hay quienes nunca les enseñaron a ser responsables, porque durante su vida les resolvieron las pocas o muchas responsabilidades que tenían.

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad es un valor que inicia ejercitándose en la familia, en ella la persona va creciendo sobre elementos fundamentales para ejercitar la responsabilidad.

    En la familia es el lugar en donde comenzamos a responder a nuestros primeros retos u obligaciones. Ayudar en casa es un actitud que nos prepara para ser responsables más adelante

    ResponderEliminar
  6. La consecución de nuestros objetivos y de nuestras metas depende de muy diversos factores, pero el principal de todos ellos es ser conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias vidas, sobre nuestro bienestar y sobre nuestra felicidad personal.

    Ser responsable supone decidir acerca de cuáles son las acciones más adecuadas para conseguir nuestros objetivos, significa ser proactivos, tomar la iniciativa. La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y tareas cotidianas, así como a las relaciones que mantenemos con las personas que se encuentran en nuestro entorno, ya sea personal o profesional.

    ResponderEliminar
  7. Responsabilidad significa capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. La conducta irresponsable es conducta inmadura. Asumir una responsabilidad (ser responsable) es indicio de madurez. Somos responsables por la clase de persona que hemos hecho de nosotros mismos. “Es mi modo de ser” no es excusa para una conducta desconsiderada.

    La responsabilidad laboral, se refiere a la actitud que toma una empresa o empleado al hacer sus actividades con el cumplimiento de objetivos y el seguimiento de los pasos segun los estatus y etica de la empresa. Es tratar de hacer bien y a la perfeccion todas las cosas, tal cual son indicadas en tiempo y forma, con el mayor profesionalismo...

    ResponderEliminar
  8. Es importante resaltar que son las acciones personales tanto de la línea de mando como de los trabajadores las que causan o previenen los riesgos de accidentes, a menos que realmente cada uno de nosotros los quiera evitar.

    ResponderEliminar
  9. Asumir la responsabilidad personal implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos.

    ResponderEliminar
  10. La capacidad de las personas para dirigir sus acciones y controlar el ambiente, lleva consigo la responsabilidad de utilizar esta capacidad en su propio beneficio y no para su destrucción o el de sus semejantes

    ResponderEliminar
  11. La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y tareas cotidianas, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar