viernes, 27 de septiembre de 2013

4ta Charla Mes Septiembre



HACER QUE LAS COSAS PASEN


 

El que quiere puede, dice una frase. Es cierto que hay que querer las cosas. Se desea mejorar la ¡calidad de vida y condiciones laborales!
Pero algunas veces se puede contradecir:
  • Se desea llegar a un lugar en tiempo record
  • Se desea aumentar la producción sin descanso
  • Se desea reducir la accidentalidad y no hacer caso de las medidas de protección
O se  actúa de manera incorrecta:
  • Permitir que el conductor exceda la velocidad sin llamar su atención
  • Permitir la violación de las normas que nos protegen
Los ejemplos anteriores ajustan a otra frase: “Dejar hacer, dejar pasar” ¡qué fastidiosa! Pero el mayor fastidio es que el ambiente de trabajo no solamente depende de los demás. También depende de cada uno de nosotros.
¿Cómo tendremos más seguridad si no se llama  la atención de quienes la ignoran?
¿Y cómo se está protegido si las recomendaciones y mejores prácticas quedan en el papel y no se aplican como parte del trabajo diario?
No es suficiente con los deseos. La diferencia real la hacen las acciones. Nuestras acciones; lo que hacemos y dejamos de hacer. Si se quiere un mejor ambiente de trabajo, se debe aportar para que eso ocurra. Es decir, ¡hacer que las cosas pasen!
Ser permisivos y tolerantes es precisamente la vía contraria a la seguridad. Hacer ambientes seguros depende de nosotros mismos y esto es una realidad de la que se debe ser consciente y por la que se debe trabajar constantemente.
Un mejor o peor ambiente de trabajo está dado por todo el grupo de trabajo y por lo que cada uno hace y deja de hacer, así como de lo que cada uno permite o impide hacer. Liderar la seguridad es actuar con respecto a ella para nosotros y para los demás.

Hacer que los deseos se conviertan en realidades requiere de nuestras acciones. ¡Actuemos positivamente por un mejor ambiente de trabajo!

                                     

12 comentarios:

  1. Todas las cosas suceden por algo, cada uno se da, por alguna razón, debemos pensar en que cada cosa que nos sucede es porque la marcamos así; por tanto, “lo que nos pasa en la vida es la recompensa de nuestras acciones” es cierto que muchas de ellas que pasamos son consecuencia directa de nuestras decisiones, sobre todo ciertos comportamientos ajenos, para instaurar un hábito, con el objetivo de lograr condiciones y entornos de trabajos, y una sólida cultura en materia de seguridad bien en lo laboral o en la vida misma que nos proporciona más que beneficios para uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras acciones siempre dejan mucho que decir de nosotros, si en verdad queremos algo o deseamos algo debemos ver cual es la mejor forma de que suceda. A través de nosotros podemos ayudar a muchas personas a cumplir alguna meta que esta se haya propuesto

    ResponderEliminar
  3. Hacer que los deseos se conviertan en realidades requiere de nuestras acciones. ¡Actuemos positivamente por un mejor ambiente de trabajo! y asi las cosas dia a dia saldran mejor.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que nuestras acciones repercuten de una manera positiva o negativa en las personas que nos rodean, pero esta lectura me hace profundizar mucho mas nuestras no acciones, tambien repercuten sobre los demas. Esto tiene que ver mucho con el dejar hacer a los otros actividades que sabemos que no se deben realizar y nos hacemos de la vista gorda. Debemos en cada momento estar alerta y en cuanto veamos una situacion insegura o que algun compañero la esta realizando, es nuestro deber ayudarle de cualquier forma o manera corregir para que suceda ningun accidente o situacion inesperada.

    ResponderEliminar
  5. Debemos tener Conciencia de la seguridad, no solo en nuestro trabajo, sino también en el hogar y en la vía pública incorporando acciones y conductas seguras a nuestro desenvolvimiento diario.

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura de reflexión para que tengamos presente las normas de seguridad y estar prevenidos a cualquier acto inseguro que se nos pueda presentar o algun compañero de trabajo y de esta manera evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  7. Si se quiere un mejor ambiente de trabajo, se debe aportar para que eso ocurra. Es decir, ¡hacer que las cosas pasen!
    Ser permisivos y tolerantes es precisamente la vía contraria a la seguridad. Hacer ambientes seguros depende de nosotros mismos y esto es una realidad de la que se debe ser consciente y por la que se debe trabajar constantemente.

    ResponderEliminar
  8. El uso de las normas de prevención en el ambiente laboral es indispensable para una mejor calidad de vida y condiciones laborales y para ello es necesario hacer que las cosas pasen, es decir poner en practicar las medidas de protección tanto para nosotros mismos como para los compañeros de trabajo y de esta manera lograr un ambiente de trabajo seguro.

    ResponderEliminar
  9. Lo ideal sería no quejarnos, no poner excusas..., aceptar las cosas como vienen, evaluar las situaciones y ser proactivos, pero es cierto que es muy difícil (no imposible), ya que estamos muy acostumbrados (independientemente de las razones) a que la queja y la excusa nos rodee.

    ResponderEliminar
  10. Las cosas pasan porque pasan, lo que tenemos que hacer pensar en alto, mente positiva y mejor la rutina para evitar las cosan que pasan

    ResponderEliminar
  11. El que quiere puede, dice una frase. Es cierto que hay que querer las cosas. Se desea mejorar la ¡calidad de vida y condiciones laborales

    ResponderEliminar
  12. Las cosas suceden por algo,se dan, por alguna razón, debemos pensar en que cada cosa que nos sucede es la recompensa de nuestras acciones

    ResponderEliminar