viernes, 21 de septiembre de 2012

3 Charla mes Septiembre



LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES




 

En una empresa los valores son las señas de identidad que la identifican. Estos valores están intrínsecamente ligados a las personas, ya que por supuesto una empresa está formada por personas. Personas hay de todos los tipos, pero cada una de ella tiene una cualidad que la diferencia  de la otra y es precisamente en la empresa donde las cualidades positivas son las que se tienen que potenciar al máximo para que el trabajador pueda triunfar a nivel laboral y como consecuencia de ello también la empresa.
Las cualidades o valores que se deben dar en J&R son: Responsabilidad, comunicación efectiva, compromiso, ética, trabajo en equipo, y sobre todo la honestidad. Pero estas cualidades o valores de nada sirven si hay quién intenta apartar estos valores, el verdadero líder es aquel que se rodea de un equipo de gente que sabe destacar al máximo las cualidades de dicho equipo, está perfectamente compenetrado y los logros son el resultado del trabajo en equipo y donde nadie sobresale por encima de nadie.
Las cualidades o valores como la envidia o la codicia son los que pueden llevar a una empresa a la ruina, tardarán más o menos, pero seguro que la empresa donde trabajadores practiquen este tipo de malas cualidades o valores los trabajadores poco a poco se irán contaminando.

Un ejemplo de ello es si en una cesta de manzanas hay una de podrida, poco a poco esta manzana podrida irá contaminando toda la cesta hasta llegar a un punto en que se tiene que tirar toda la cesta por culpa de una sola manzana. Pues en una empresa pasa lo mismo.
Los valores que la empresa pueda tener son los que precisamente le pueden servir como valor añadido para poder vender más, ya que hoy en día conceptos como los valores de una empresa sirven para que la gente y los consumidores a través de las redes sociales e internet en general puedan valorar si ese producto/servicio se adapta a sus necesidades en función de su diseño, valores que transmite u otras cualidades que el consumidor considere oportunas.
Cada empresa debe de plantearse y definir los valores que quiere tener y transmitir. Debe hacerlos suyos y traspasarlos a toda la organización para que toda ella los asuma y los muestre al exterior, a clientes, a proveedores, a colaboradores, a inversores. También es labor de toda la organización respetarlos y conservarlos, es importante que aunque vengan momentos adversos nos mantengamos fieles a ellos, son nuestra seña de identidad.
Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.
En las empresas, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica, influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
Para el bienestar de la empresa es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.
Cuando sentimos que en  el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Igualmente resulta difícil promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yo digo” o “Las cosas son así porque sí”.
En términos prácticos es poco probable que funcione bien (y no “perfecto”) si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas.
Si no compartimos valores no se puede  sentir bien, ni funcionar de manera adecuada. Tampoco  producirá satisfacción ser parte de ella.
Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos avanzan en la misma dirección.
Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.

17 comentarios:

  1. Atribuimos valor a una acción tener claros cuáles son nuestros valores como empresa es fundamental para transmitirlos con claridad, son más que principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, esas creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, también son fuente de satisfacción y plenitud, proporcionándonos pauta para formular metas y propósitos, personales, además reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
    No podemos olvidar que esos valores y principios son la trama que da consistencia al tejido de nuestra vida y, por tanto, son nuestro mayor tesoro y sobre todo tener claro que los humanos no sabemos vivir sin valorar.

    ResponderEliminar
  2. Que bella esta charla! no solo por las palabras alli escritas sino por el valor que tienen cada una de ella, que identificada me siento con cada una de estas, de hecho es algo que como integrante del equipo J & R estamos buscando, personas que tengan, que por ellas mismas, por sus pensamientos, por su manera de actuar, de solucionar, por su manera de ser, sean personas que valgan, en las que se pueda confiar, de las que se pueda estar orgullosa. Cuando actuamos apegados a los valores, le gritamos al mundo que calidad de personas somos, por eso puedo gritar con todo orgullo _"J & R Distribution es un equipo de Calidad en el que se puede confiar" __ De que cada una de las personas que en esta empresa laboramos pregone los valores que tenemos no es una tarea facil, pero tampoco dificil, porque cada uno de nosostros sabemos de una manera clara como disernir dependiendo de la situacion que se nos presente de la forma mas adecuada apegada a nuestros principios y valores.

    ResponderEliminar
  3. Los valores son una parte esencial en la vida de los seres humanos y los vamos cultivando desde que estamos en casa con nuestra familia, alli es donde todo comienza. Al llegar a nuestros trabajos debemos seguir aplicandos y llevandolos siempre de nuestro lado para que todo resulte bien, comenzando por aplicar la responsabilidad y la honestidad sobre todo en el tipo de trabajo en el cual nos desempenamos.

    ResponderEliminar
  4. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización del propósito para el cual fue creada; y de su proyección en el futuro.

    Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, nos permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

    ResponderEliminar
  5. Cuando escuchamos la palabra valores siempre recordamos la educación que nos inculcaron nuestros padres desde pequeños y, que al paso de nuestras vidas lo mantenemos presente. Los valores nacen en el hogar y debemos aplicarlo en nuestro día a día, en nuestra habitual rutina diaria, es así como surgen las cualidades de cada uno de nosotros en nuestro sitio de trabajo, nuestro desempeño habla mucho de los valores que aplicamos. Por ello es fundamental ser responsable en nuestros que haceres y siempre dirigiéndonos a nuestros compañeros de trabajo de manera agradable, clara y concisa.

    ResponderEliminar
  6. LOS VALORES SON PRINCIPIOS QUE NOS PERMITEN ORIENTAR NUESTRO COMPORTAMIENTO, EN FUNCION DE REALIZARNOS COMO PERSONAS. SON CREENCIAS QUE NOS AYUDAN A ELEGIR UNAS COSAS EN LUGAR DE OTRAS. LOS VALORES SON IMPORTANTES POR LO QUE SON Y LO QUE REPRESENTAN NO POR LO QUE OPINEN DE ELLOS, TAMBIEN SON LA BASE PARA VIVIR Y RELACIONARNOS CON LOS DEMAS, NO PERDAMOS NUNCA LOS VALORES QUE CON MUCHO ESFUERZOS NOS INCULCARON NUESTROS PADRES.

    ResponderEliminar
  7. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  8. La perdida de valores es lo que nos ha convertido en una sociedad violenta, al punto de no importarnos lo que haga o piensen las personas mayores, las cuales desde nuestras casas nos inculcaron que debemos respetar y seguir como ejemplo, pero lamentablemente hasta esas personas mayores, que se suponen que por tener mas experiencia debemos respetar y seguir, tampoco respetan o inculcan valores a seguir. Es triste ver en nuestro entorno laboral y familiar como se pierde el respeto y los valores son mermados, de una manera irracional, debemos nosotros mismos gestar el cambio sobre esto, rescatar los valores que nos inculcaron y que siempre están latentes, reforzandolos diariamente. En J & R Distribution, se aplican, pero en ocasiones se nos olvida aplicarlos, por que somos humanos y nos equivocamos, es allí cuando como equipo de trabajo debemos actuar y corregir al instante.

    ResponderEliminar
  9. Los valores en una empresa son muy importantes porque permite lograr un buen ambiente de trabajo, ya que estás son impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo diario, además que promueven un cambio de pensamiento, se evita conflictos entre el personal. Con ellos los integrantes de la empresa se adaptan más fácilmente logrando interactuar de manera armónica y una de las otras cosas que se logra es el éxito en los procesos de mejora continua:).

    ResponderEliminar
  10. es sumamente importante cumplir con los valores de la empresa de cual trabajas...ya que podemos lograr un buem ambiente de trabajo

    ResponderEliminar
  11. LOS VALORES SON ESENCIAL YA QUE SON LOS PRIMEROS ESTUDIOS O APRENDISAJE Q CADA CER HUMANO RECIBE. LOS VALORES NOS ENSEÑAN Y NOS DEFINEN, EL DIA A DIA, CADA VALOR Q APRENDEMOS NOS HACE TENER MAS CONOCIMIENTO COMO EN EL TRABAJO Y EN EL HOGAR U OTRAS COSAS.

    ResponderEliminar
  12. Para el bienestar de la empresa es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

    ResponderEliminar
  13. Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  14. cumplir los valores es importante para q todo funcione bien en el lugar de trabajo

    ResponderEliminar
  15. Los valores nacen en nuestros hogar y tenemos que aplicarlo en nuestro día a día, en nuestra rutina diaria, es así como surgen las cualidades de cada uno de nosotros en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  16. Cumpliendo todos los valores antes mencionados se tendra un lugar de trabajo agradable

    ResponderEliminar
  17. los valores nacen desde nuestra crianza de alli es donde lo llevamos a nuestra vida diaria, es bonito cuando es una empresa te recuerdan y te enseñan a tener valores por que teniendo dichos valores vamos a ser mejor personas y mucho mejor en el trabajo.

    ResponderEliminar