viernes, 27 de abril de 2012

4ta Charla mes Abril


Diez Técnicas Imprescindible para Motivar
El origen de la motivación no se encuentra exclusivamente en el empleado, eso debemos tenerlo muy en cuenta, pues en una organización la responsabilidad recae principalmente en el empresario y los directivos. Aun así muchos se preguntan “¿Cómo motivar? ¿Solo se puede motivar subiendo salarios?” No nos limitemos, existen al menos diez técnicas imprescindibles para motivar.
Las respuestas a estas preguntas son más sencillas de lo que parecen pero la gran complicación se encuentra en lograr el compromiso de los grandes engranajes de la empresa.
Vincular a los empleados con los objetivos organizacionales necesita de la aplicación de ciertas técnicas que en conjunto conforman una estrategia de recursos humanos.

Un buen comienzo
La mejora del ambiente de trabajo tiene un pilar básico: la comunicación. Esta no solo cumple una función motivadora sino que además mejora el rendimiento, facilita el desarrollo de los puestos y nos permiten aplicar otras técnicas que vamos a comentar.
En este caso nos referimos a una comunicación que va más allá de la vía descendente en la que el jefe dice y el empleado escucha sino a un flujo comunicativo que no solo vaya en ambas direcciones sino que también se abra horizontalmente entre iguales en el organigrama.
Esta es una excelente manera de que todos compartan objetivos y conozcan su lugar en la cadena para poder tomar decisiones responsables en su rango de acción. El empleado no debe ser un autómata sino un recurso que aporte valor a la organización y para ello tenemos que atender a su opinión y aceptar sugerencias que puedan mejorar nuestros procesos. Repitamos esto: “nuestros”. Porque tenemos que reconocer que somos un equipo, no un empresario y sus peones.
Con estas nuevas perspectivas más abiertas hacia el funcionamiento general de la empresa podremos dar más responsabilidades para que el trabajador sea consciente de su papel en la empresa y de igual modo podremos otorgar autoridad.
Delegar funciones supone respaldar al empleado para que este tome un papel activo y asuma sus errores o aciertos. Junto a una comunicación abierta dentro de la organización habremos culminado un muy buen comienzo.
Crear equipos, asignar tareas y formar
Como vemos, el papel de la dirección es fundamental para establecer un buen ambiente pero sabemos que este no es el fin último de una empresa. Para mejorar el rendimiento aprovechando los recursos humanos hay que utilizar las fuerzas de cohesión creando buenos equipos de trabajo y formando a los empleados.
El trabajo en equipo motiva a los miembros del mismo pues les enfrenta a nuevas perspectivas y les obliga a conocer su lugar en dicho grupo concretando su papel en el mismo. Cuando las personas consideran que están contribuyendo a un esfuerzo común trabajan con mayor interés y esto es más sencillo de transmitir cuando confeccionamos pequeños grupos de trabajo.
La vinculación que se produce entre los integrantes de los equipos sitúa a la meta por encima del pensamiento individual siempre y cuando se planteen, concreten y conozcan las metas. Para crear buenos equipos debemos estudiar y asignar las tareas al personal más adecuado para que trabajen con motivación y esto también es aplicable a los trabajos individuales.
La idoneidad fortalecida por una buena formación actúa como motivación pero también como un elemento que mejora el rendimiento general de los puestos. El plan de formación y carrera debe comenzar desde que el individuo ingresa en la empresa por lo que es recomendable establecer un buen sistema de acogida y seguimiento.
Resumen
No es sencillo resumir toda una estrategia destinada a motivar y mejorar el rendimiento de una organización pero podemos nombrar las 10 técnicas imprescindibles para conseguirlo:
  • Fomentar la comunicación tridireccional
  • Aceptar sugerencias de todos los miembros
  • Crear equipos de trabajo
  • Crear planes de acogida para los nuevos empleados
  • Formar y hacer seguimiento
  • Fomentar el buen clima laboral
  • Hacer una correcta asignación de puestos
  • Saber delegar
  • Responsabilizar a los trabajadores de sus tareas
  • Enriquecer los puestos
La motivación parte de conocer lo que se espera de nuestro trabajo, sentir que se pertenece a una organización donde se tiene una posición definida, saber que somos la persona adecuada para el puesto y ver que la organización confía en nosotros, nos impulsa y nos escucha. En este caso no hemos hablado de salario, solo de personas que quieren encontrar su lugar en la organización y sentirse valoradas. Tan sencillo y tan complicado como eso.

16 comentarios:

  1. Es necesario que aclaremos que es lo que cada uno de nosotros quiere interior y exteriormente, nuestra verdadera intención al realizar nuestros emprendimientos, el éxito nace del mismo éxito en todo sentido, nace de sí mismo, que eres un proyecto de vida impulsado hacia la vida exitosamente, por lo tanto es necesario que hagas un inventario de los logros, sabiendo a conciencia ¿qué es lo que alcanzaste?, ¿qué cosas lograste?, ¿qué retos has superado?, teniendo claro que no es necesario que sean cosas realmente importantes, sino más bien pequeños logros que sabes que de alguna forma influyen en la vida que ahora tienes.. Si antes fuiste capaz de realizar lo que un día fue solamente una idea en tu mente, hoy serás capaz de generar el mismo y quizá mejor resultado.
    Motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los mejores empleados debe ser lo habitual para así cuidar y aumentar día a día su compromiso con la empresa.

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  2. Nuestros jefes deben tener en cuenta para mantenernos motivados con: Buena comunicación, Aceptar nuestras sugerencias, Formando buenos equipos de trabajo, recibiendo y ayudando a nuevos empleados, Formando y haciendo seguimiento, fomentando el buen clima laboral, Haciendo una correcta asignación de puestos, Sabiendo delegar, trabajadores Responsabilizándose los trabajadores de sus tareas y Enriqueciendo los puestos.

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  3. A través de la motivación obtenemos un mejor desempeño, una mayor productividad, además de un mayor compromiso por parte de nosotros los trabajadores de j y r distribution, para de esta manera alcanzar los objetivos.

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  4. La motivación se podría definir como los estímulos que recibimos las personas, los cuales nos guían a desempeñarnos de mejor manera en el trabajo, los estímulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre del trabajo sino que también pueden ser de la familia o amigos.

    La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de toda empresa.

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  5. La motivación es muy importante porque uno se siente parte de la empresa y cada vez se siente mas comprometido y así se obtiene mejor desempeño y se produce más a favor de la empresa..

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  6. Estar motivado en la hora el trabajo o en cada momento del dia hacen tener una buena comunicacion con nuestros compañeros de trabajo y nuestros jefes; la motivacion es muy importante ya que uno sientes el compromiso de cada dia y tambien nos demuestra el desempeño, productividad, que estamos obteniendo tanto personalmentes y en conjunto.

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  7. la motivacion es importante para asi poder hacer nustro trabajo mas eficiente y sentirnos parte de la organizacion.

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  8. Siempre hay que tener motivación en nuestro trabajo, ya que nos estimula para realizar nuestras labores con mayor optimismo y eficiencia. Aplicar estas técnicas en nuestro día a día tendriamos como resultado un mayor desempeño, mas facilidad de realizar nuestras labores y un mejor rendimiento. La motivación es parte del ser humano y no sólo hay que aplicarla en nuestro sitio de trabajo sino también en lo personal.

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  9. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier tipo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une a esa acción a satisfacer esa necesidad, o bien a dejar de hacerlo y asi temer buenos resultados y exitos en la vida.

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  10. Con la motivacion tenemos un buen desempeño en nuestro trabajo,con motivacion tendremos mejor rendimiento de nuestras labores, es de gran importacia para ser exitoso en el ambiente laboral!

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  11. La motivación la obtenemos al sentir que en nuestro sitio de trabajo tenemos una familia, al saber que nuestro trabajo lo hacemos con gusto y que se nos confía dicha tarea, que al momento de algún problema se nos escucha y se nos ayuda

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  12. Con la motivacion vamos a tener un buen desempeño laboral y es muy importante aplicar todas esas tecnicas para asi ser mas y mejor en el trabajo y en nuestra vida.

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  13. sin embargo una de las mejores charla la motivacion es muy importante en una empresa.ayuda al el desenpeño de los trabajadores...

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  14. Es muy importante en el ámbito laboral las técnicas para motivar al empleado, ya que de esta forma podemos lograr sentirnos más motivados, además de tener un mejor desempeño en el trabajo siendo cada día más eficiente logrando así cumplir nuestros objetivos propuestos.

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  15. son muy importantes esas 10 tecnicas ya q haci trabajamos en equipo y c mantiene el compañerismo

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  16. Importante esta charla ya que considero que la comunicación es una de las herramientas más potentes para desarrollar la motivación de los colaboradores y miembros del equipo de trabajo. J & R Distribution como empresa moderna y vanguardista buscamos conseguir que cada uno de los integrantes del equipo alcancemos un alto grado de excelencia en nuestro trabajo, para que esto se produzca, es necesario que pongamos en práctica nuestros valores como son la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, logrando así generar en cada compañero unas determinadas sensaciones sobre su trabajo por medio del feedback y siendo lo suficientemente abierto para recibir y poner en práctica técnicas para motivarnos a trabajar y conseguir mejores resultados.

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