lunes, 16 de abril de 2012

2da. Charla de Seguridad Abril


Los Buenos Modales Son La Base Y La Seguridad De Todo Ser Humano

Desde muy pequeños, nuestros padres nos van inculcando normas de comportamiento que van a marcar nuestra existencia, nuestra apariencia externa debe ir acompañada de reglas de cortesía que son necesarias para vivir en sociedad y para poder disfrutar de una vida tranquila.

En ocasiones se nos hace difícil cumplir algunas reglas o normas de una buena etiqueta y protocolo, las cuales son importantes, dentro de nuestras vidas, como en lo personal, lo laboral y lo social, siendo estas, reglas básicas, pero que para los demás son una carta de presentación de su buena educación. Entonces ¿qué es la etiqueta y el protocolo? “etiqueta: reglas y costumbres que nos permiten desenvolvernos adecuadamente y protocolo: que significa orden” es decir, un conjunto de buenos modales, costumbres y hábitos que generen una buena imagen, que hable bien de sí mismo ante los demás, imagen que con lleva reglas desde, el arte de vestir y detalles hasta, saber cómo debemos saludar.

Cualquier tipo de relación social nos lleva a tratar con personas que no conocemos y nos lleva a tener que dar muestras de nuestra buena educación, empezando con un saludo, como dar la mano, un abrazo, un beso y muchos otros saludos existentes dentro de las diferentes culturas y sociedades; luego del saludo como mantener una charla, cómo comportarnos en una comida, en una fiesta o simplemente como desenvolvernos.


Algunos aspectos fundamentales para una excelente etiqueta social son los siguientes:
Puntualidad:
Esta actividad es fiel reflejo de la personalidad del individuo y una cualidad que denota buena educación. Ya que simboliza el respeto del tiempo de los demás
. •Trato  con los demás:
- Trate de dejar su mal carácter fuera y no se "descargue" con sus compañeros.
- Recuerde que la amabilidad y el respeto no riñen con la firmeza y defensa de sus derechos.
- No divulgue sus problemas personales como si fueran la última noticia del día. Haga respetar su vida privada y la de sus seres queridos.
- No se abuse de sus compañeros pidiendo dinero u objetos personales prestados amparados en la relación a no ser que sea realmente necesario.
- Recuerde que todos somos iguales en nuestra calidad de seres humanos.
- No pronuncie palabras vulgares ni comentarios en deterioro de la dignidad de sus compañeros.
- Si le disgusta algo de algún compañero de trabajo, dígaselo de frente y no divulgue errores de los demás a sus espaldas.
 
Finalmente la falta de buenos modales nos vuelve en nuestro trato con los demás, rudo e indiferente, y esto es un problema muy serio. El hombre es un ser sociable y en su relación con los demás debe ser de respeto y tolerancia. “no hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan a nosotros”. En el mundo actual, en que todos tenemos prisa se nos ha olvidado la cortesía y los buenos modales y recurrimos a la impaciencia, al atropello, al empujón, para quitar del camino a quien nos estorba; ya sea en la fila del supermercado o en la parada del transporte y esto se va extendiendo cada día más. Decir “Por favor” y “Gracias”, bajar la voz, apagar el celular cuando nos encontramos en alguna reunión, poner la basura en su lugar, agradecer un favor con sinceridad; nos haría más civilizados y nos ayudaría a llevar mejor las relaciones con los demás, nos despertaría el interés por los que nos rodean y nuestro comportamiento nos traería una íntima satisfacción.

“Conocer las reglas de la buena educación nos produce una sensación de bienestar personal y nos hace sentir a gusto con los demás

15 comentarios:

  1. Es importante que en todo momento, aprendamos a sonreír, independientemente del temperamento de cada persona.
    Los seres humanos necesitamos ser buenos protagonistas de las relaciones con los demás. Tenemos el deber de buscar constantemente convertirnos en personas ejemplares, delicadas pero seguras; firmes pero amables; aprender a dar órdenes sin humillar a nadie. Las relaciones con los demás requieren de constante observación, atención y “tacto”, es decir, valorar prudentemente todos los factores y la personalidad de cada uno de los seres que nos rodea. Los buenos modales se demuestran con gestos, igual que con palabras y hechos. Y recuerde su toque principal es la sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro día a día debemos utilizar las normas de cortesía y de buenos modales, sobre todo en nuestro sitio de trabajo, debido a que en muchas oportunidades pasamos más tiempo compartiendo con nuestros compañeros de labores que hasta con nuestra propia familia. Así que frases como: buen día, buenas tardes, disculpa, lo siento, gracias nunca estarán demás. Esta serie de frases nunca deben faltar en nuestro vocabulario, utilizándolas diariamente sin importar a quien se las diga. Debemos tratar con respeto a las personas, así podemos hablar con mayor claridad y también nos respetarán.

    ResponderEliminar
  3. ES MUY BUENO QUE UTILICEMOS NUESTRAS NORMAS DE CORTESIA QUE DESDE PEQUEÑOS NOS LAS HAN INCULCADOS.
    QUE CON NADA MAS DECIR BUENOS DIAS, BUENAS NOCHES, BUENAS TARDES GRACIAS POR FAVOR, SE NOS ABREN MUCHAS PUERTAS. ESTA BUENA EDUCACIÓN NOS DA UN BIENESTAR PERSONAL, Y QUE FÁCIL ES, Y NOS HACE SERTIR BIEN CON LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  4. Las normas de cortesía son necesarias mantenerlas todo el tiempo con la finalidad de mantener la convivencia en el lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas. Cada uno de nosotros, a parte de los conocimientos propios del cargo que ocupamos, debemos conocer y aplicar conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía, logrando así un clima organizacional bastante bueno y llevadero, lo que nos hará ser mucho más eficaces en nuestro trabajo y obtener unos mejores resultados en nuestro día a día. Es difícil después de pasar algún problema o desavenencia tener una sonrisa y ser amable, pero no es imposible.
    Tener un gesto amable, un detalle de cortesía, con cualquier persona en definitiva, proyecta una imagen positiva y elegante.
    Recordemos como dice la charla: “Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran”. Marquemos la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. La educación como tal es nuestra tarjeta de presentación y si viene acompañada de buenos modales es aún mejor. Nos hace ser personas mas amables y con las que cualquier individuo se sentiría a gusto al conversar. En nuestra área de trabajo esta es muy importante debido al trato con el publico que tenemos diariamente.

    ResponderEliminar
  7. Los valores empezan desde q empezamos a tener uso de razon, la educacion de nuestros hogres y en las escuelas, colegios y universidades son tamnien bases para tener una educacion y buenos modales. Trabajar con educacion y con modales nos facilitas en realizar nuetros trabajo en forma ordenada, ser cuidadoso y tener buenas presentacion delantes de otras personas nos descripben de donde venimos con somos en realidad y con quien estas dialogando en sus conversaciones. Eso si la seguridad en nuetro trabajo provienen en tener una conversacion con valores y educadamente

    ResponderEliminar
  8. Los buenos modales son primordiales en nuestro día a día, porque mediante este buen comportamiento logramos una comunicación tanto abierta como satisfactoria, salir a la calle y tener un gesto cordial nos da una apariencia limpia, y además de eso siempre recibiremos una buena atención, nos escucharán y hasta nos hace mejores personas porque el buen trato siempre inspira a ser mejor cada día espiritualmente.

    ResponderEliminar
  9. Los buenos modales son necesarios para vivir en la sociedad, además de que pasamos mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo debemos mantener una relación cordial entre compañeros de trabajo.
    Por otra parte es importante tener buenos modales ya que son el toque propio de nuestra personalidad, al expresarnos hacia otra persona nos da un aspecto de sencillez y de educación. Es por ello que utilizando normas de cortesía se logra mantener mejores relaciones.

    ResponderEliminar
  10. Es de importar que atra vez de esta charla nos recuerden lo valioso que son los buenos modales, estos tenemos que implementarlos dia a dia en nuestras actividades y mantenerlos haciendolos costumbre,ya nos son de gran utilidad en el desenvolvimiento de nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar
  11. Son necesarios para de vida de toda persona, por que al ser educado todos te van a respetar y a la vez vas a ser una persona integra y en el trabajo vas a tener una mejor comunicacion con todos.

    ResponderEliminar
  12. tener buenos modales te ayuda a comunicarte mas con las personas.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día y es muy lamentable recercar que sea perdido mucho la educación y los buenos modales; la educación y los modales del ser humano vienen de casa si una persona no tiene una buena enseñanza y aprendizaje desde su niñes y desde su casa, esa persona no será un modelo a seguir para la humanidad; en un tiempo muy lejano la educación y los buenos modales eran la causa y lo primordial de la existencia del día a día. Así que es recomendable no perder la enseñanza que nos dejaron nuestros padres. Y el ser cortes y educado no te quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  14. Es importante esta charla ya que día a día debemos tener buenos modales en todo momento, pero sobre todo debemos mantener un trato cordial con nuestros compañeros de trabajo consiguiendo así un mejor clima organizacional. Además mantener un buen ambiente de trabajo repercute en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  15. es muy importante tener buenos modales ya q haci nos podemos expresar bien al momemento de hablar con otras personas

    ResponderEliminar