viernes, 20 de abril de 2012

3era Charla Abril


¿Qué es la felicidad en el trabajo?

Hacer un buen trabajo y sentirse orgulloso de ello, Pero empecemos por lo básico: ¿qué es la felicidad en el trabajo?
Aquí es donde tenemos una ventaja sobre el resto del mundo:
Es un sentimiento de felicidad que se deriva del trabajo.
Siento decepcionarles, pero eso es todo. Menos todavía, es una sensación que uno siente cuando:
  • disfruta con lo que hace,
  • trabaja con gente amable,
  • sabe que lo que hace es importante,
  • se le reconoce por el trabajo hecho,
  • toma responsabilidades,
  • se siente motivado y con energía y
  • siente que se le admira.
La felicidad en el trabajo es una elección
No se puede forzar o presionar para que la gente sea feliz, no importa cuán genuina sea la preocupación de uno por los demás. Si ustedes crean un ambiente donde esté bien ser feliz y mal ser infeliz o estar descontento, la gente se rebelará contra esa situación y de hecho serán menos felices.
La felicidad en el trabajo es diferente para cada persona
La felicidad para una persona es un infierno para otra. Somos todos diferentes, y la misma cosa puede hacer a algunos felices y a otros infelices.
La felicidad en el trabajo es a largo plazo
No se debe gritar sobre lo que hay que hacer para ser feliz, para divertirse y estar contento. No es sólo ser feliz aquí y ahora, la felicidad es para mañana y para los próximos diez años desde ahora.
La felicidad en el trabajo no es…
Eterna
Siempre habrá tareas aburridas, gente poco amable, días malos. Ser feliz en el trabajo no significa que siempre estará feliz. Pero espero que sean felices más a menudo de cuanto son infelices.
No es sólo juego y diversión
Es bueno reír y divertirse en el trabajo; pero no es eso solamente. Estamos hablando de felicidad en un sentido amplio, más allá de la frivolidad y la tontería.
¿Por qué este término tan peculiar?
Las empresas normalmente no hablan de la felicidad en el trabajo. Los términos más comunes son la satisfacción del empleado o la satisfacción laboral.
Es imposible darle energía o motivar a la gente en una organización sobre el tema de la satisfacción. Centrarse en la felicidad de la gente es más como “hagamos de este centro de trabajo un lugar donde la gente sea feliz mientras trabaja”.
Por qué la felicidad en el trabajo es importante.
Ser feliz en el trabajo es crucial tanto para el empleado como para la empresa.
Para los empleados
Cada individuo debe trabajar para sí mismo. Vienen a trabajar a la empresa para su propio disfrute.
También hay estudios que demuestran que la gente feliz tiene más éxito que los demás, cosa que tiene sentido si se piensa, ya que la gente feliz es más optimista, abierta, motivada, energética y agradable: todas las condiciones necesarias para el éxito en las empresas.
Para el lugar de trabajo
¿Qué es lo que las empresas necesitan para tener éxito? He aquí una breve lista de algunos de los factores críticos para el éxito:
 
He aquí la explicación de por qué. La gente feliz crea:
  • Mayor productividad: la gente feliz consigue mejores resultados.
  • Mejor calidad: ya que los empleados felices tienen en cuenta la calidad.
  • Menor ausencia: ya que la gente quiere trabajar.
  • Menos estrés y no quemarse: la gente feliz es menos susceptible al estrés.
  • Atraer y retener a las mejores personas: la gente querrá trabajar para ustedes.
  • Mayores ventas: las personas felices son mejores vendedores.
  • Mayor satisfacción del cliente: los empleados felices son la mejor base para un buen servicio.
  • Más creatividad e innovación: la gente feliz es más creativa.
  • Adaptación más fácil: la gente feliz está más abierta al cambio y se adaptan a él más fácilmente.
  • Mejor rendimiento de serie: por todo lo anterior.
  • Mayores beneficios: por todo lo anterior también.
La motivación feliz
En un clima de empresas donde el cambio rápido está a la orden del día, se necesitan empleados que sean conscientes de todo su potencial. La mayor parte de las empresas saben que su supervivencia depende de su habilidad para:
  • Innovar
  • Aumentar la eficiencia
  • Cambiar rápidamente
Esto no es posible en la medida en que cada empleado venga a trabajar sólo como un “par de manos”. Para satisfacer esas demandas, las empresas necesitan empleados motivados, totalmente comprometidos y creativos. En otras palabras ¡las empresas necesitan empleados felices!
La línea final
Lo importante es que no haya empresa entre la felicidad en el trabajo y la línea final. Esto no es el sacrificio de los unos por los otros. No es una cuestión de o esto o lo otro, son los dos y…

No necesitan escoger entre beneficios y felicidad. La elección real es:
¿Quieren una empresa rica y feliz o pobre e infeliz?
Creando una organización feliz
Los líderes y directivos nunca pueden ser responsables de la felicidad de los empleados, ya que la felicidad es un sentimiento, un estado interno que nadie externo puede controlar.
La responsabilidad de los directivos es crear un lugar de trabajo donde sea fácil para la gente ser feliz. Y como es una tarea específica de los directivos tomar la iniciativa y elegir los recursos necesarios para las tareas específicas, es lógico que sean ellos los que empiecen a hacer algo.
Un modelo simple de felicidad en el trabajo
Un modelo de tres pasos muestra lo que hay que hacer para hacer un lugar de trabajo feliz como se muestra en el diseño.
 
El nivel de seguridad
Al final hay un nivel de seguridad. Esto conlleva los puntos más básicos de felicidad en el trabajo, que incluyen:
  • Seguridad: no se puede ir trabajar y terminar lesionado.
  • El ambiente en el lugar de trabajo: luz, temperatura, ruido, calidad del aire…
  • Un salario justo: salario con el que se puede vivir.
Estos temas están sólidamente establecidos en la mayoría de sociedades modernas. Muchas veces son obligaciones legales.
El nivel de estímulo
En el nivel superior encontramos muchas de las cosas que las corporaciones modernas ya hacen para sus empleados, incluyendo:
  • Estímulos: café gratis, comida buena y barata, etc.
  • Seguro médico/ en países donde no es estatal.
  • La fiesta anual de la empresa: una buena tradición.
  • Bonos: dependiendo del rendimiento personal o de la empresa.
El nivel de la elección
El nivel final comprende las necesidades más básicas del centro de trabajo. Si estas no se cumplen, muy poca felicidad es posible. El nivel superior es para hacer a la gente feliz, dándoles un poco más, para que se sientan bien con su trabajo.
Conclusión
Qué se está haciendo para la felicidad de los empleados en el trabajo. Porque la felicidad es sencillamente la forma más rápida y segura para unos buenos resultados.

16 comentarios:

  1. La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro, en resumen, crea felicidad en el trabajo para aumentar la productividad.
    ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

    ResponderEliminar
  2. Las claves para la felicidad en el trabajo son: Disfruta con lo que hace, trabaja con gente amable, sabe que lo que hace es importante, se le reconoce por el trabajo hecho, toma responsabilidades, se sentirse motivado y con energía.

    ResponderEliminar
  3. Ser feliz en el trabajo es bien importante para un mejor desempeño y el logro de una manera mas facil de nuestras metas. Pero considero que la felicidad es cuestion de actitud, de hacer con amor y dedicacion cada una de las actividades que realizamos, de querer hacerlas bien, de estar en el lugar donde queremos estar, de soñar en grande y colocarle a esos sueños unos piecesitos para lograrlos. solo cada uno de nosotros es dueño de nuestra feclicidad, nadie ni nada es quien para que no logremos la felicidad que añoramos.

    ResponderEliminar
  4. Para poder ser felices en el trabajo nos debe gustar lo que hacemos, debemos tener amor por lo que se hace día a día, contar con personas que siempre nos reciban amablemente y que a la hora de resolver problemas estén dispuestos en un 100%, que nos motiven y nos reconozcan el buen trabajo que se hace.En fin que seamos como una familia.

    ResponderEliminar
  5. Estar felices en hora labores nos facilita realizar nuetros trabajos en forma eficaz. Tener amor al trabajo que realizamos nos hacen tener un trabajo seguro y excelente. Tener buena comunicacion nos hacen que nuetras tareas diarias sean aprovechada un 100 por ciento y estar felices a cada momento. Tener un buen resultados a la final d cada faena nos decriben cuanto somos importantes en nuestro tabajo

    ResponderEliminar
  6. Una persona feliz, podrá enfocar toda su capacidad creativa hacia las actividades que realiza, sacando mayor provecho y mayor rendimiento del tiempo invertido; con los consiguientes beneficios, tanto a nivel personal, como para la empresa.

    ResponderEliminar
  7. Es de suma importancia crear un ambiente favorable y motivante ya que son unas de las claves más importantes para el éxito. Es por ello que se debe trabajar siempre con alegría y la mejor disposición, para de esta manera alcanzar correctamente los objetivos o metas planteadas.

    ResponderEliminar
  8. Cuando sentimos felicidad dentro de nosotros es porque estamos satisfechos con lo que hacemos, en este caso nuestro trabajo. Cuando realizamos nuestras obligaciones laborales debemos sentir que estamos dando pequeños pasos para que en un futuro tengamos la experiencia y la capacidad de lograr grandes cambios en nuestro ámbito laboral, por ello es necesario realizar nuestro trabajo con estusiasmo, todos soñamos con que algún día tendremos nuestra propia empresa pero para eso debemos construir ese puente que nos guiará al éxito como futuros empresarios.

    ResponderEliminar
  9. Ser feliz en el sitio de trabajo es muy importante, para que el trabajo sea mejor y mas fácil de cumplirlo, una se siente feliz cuando hace lo que le gusta y disfruta lo que hace y que mejor que trabajar con personas entusiastas y amables que le reconozcan lo que todos hacemos.

    ResponderEliminar
  10. La felicidad en el ambiente de trabajo es de suma importancia nos motiva a querer seguir haciendo nuestras labores y nos ayuda a que todo salga mejor, la felicidad en el trabajo es muestra de que todo marcha bien, es tratar de que cualquier inconveniente sea tratado con armonia y saber sobrellevarlo!

    ResponderEliminar
  11. La felicidad en el trabajo es hacer tu trabajo excelente y estar en armonia con tus compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. la felicidad en el trabajo es muy buena ya que nos permite tener un buen ambiente de trabajo...

    ResponderEliminar
  13. La felicidad en el trabajo no es hacer o tratar de hacer las cosas; si no es hacer las cosas con ganas que te guste lo que realices y disfrutar del logro que te da tu trabajo, eso es ser feliz

    ResponderEliminar
  14. Este tema es importante en el ámbito laboral. Sintiéndonos felices en nuestro trabajo podemos lograr ser más productivos manteniendo así un mejor desempeño, y de esta manera alcanzar los objetivos o metas.

    ResponderEliminar
  15. la felicidad en el trabajo es importante ya que haci nos sentimos comodos a la hora de trabajar y haci todo lo que tenemos que hacer nos salga bien

    ResponderEliminar
  16. la felicidad en el ambito laboral es importante para que asi podamos hacer nuestro trabajo mas eficientemente, y para lograr grandes cambio en nuestro entorno laboral.

    ResponderEliminar