Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento
La seguridad basada en
el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos
seguros y reducir
o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades
ocupacionales. Dado
que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el
lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y
aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.
La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y
aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo
y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la
organización
a través de un programa estructurado de observación en el
trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la
información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que
impiden el comportamiento seguro.
El proceso de seguridad basada en el
comportamiento tiene gran impacto cuando cada uno realiza observaciones en
terreno. Las investigaciones han demostrado que
el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que están
siendo observados. El otro factor crítico es la
conversación positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada
observación. Los siguientes principios son los que se recomiendan para los
programas de seguridad basados en el comportamiento:
·
Para que un cambio de comportamiento (y
como consecuencia, de cultura) sea sustentable, se necesita de cambios en los
trabajadores a todo nivel.
·
Los comportamientos son marcados por
las actitudes y creencias, y son susceptibles a cambios a través de la
observación, retroalimentación y eliminación de las barreras que impiden el
comportamiento seguro.
· Los cambios detectados para
mejoramientos de la cultura de seguridad, a menudo son aquellos que se
requieren para un cambio cultural general en una organización.
·
Es esencial la participación y el sentido
de propiedad del proceso por parte de los trabajadores.
Un liderazgo efectivo en cuanto a seguridad es
crucial para el éxito de la gestión de seguridad, y el gerente de línea es
responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones. Con un programa
de seguridad basado en el comportamiento bien administrado; que involucre a los
líderes, trabajadores y contratistas, se pretende comprender cómo y por qué
ocurren los comportamientos inseguros.
Aplicación y alcance de la Seguridad basada
en el liderazgo y comportamiento
·
Implementación de un
programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.
·
En la implementación se
debe incluir capacitaciones para todos los niveles.
·
Participación de una
buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.
·
La mayoría de las
observaciones se realiza entre los pares.
· Las observaciones
refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.
· Se puntualizan los
comportamientos inseguros (críticos).
· Se recopilan los datos de
observación para análisis.
· Los datos se analizan y
se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que
eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.
· El proceso es sistemático
y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.
· Se desarrolla un plan de
comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.
· Se entrega una
retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los
niveles de la organización.
· Soporte visible y activo
por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.
Involucramiento y participación
Para cambiar las
conductas, el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en
la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma
segura es hacerlos participar en el desarrollo e
implementación del proceso.
Cada uno debería participar en este proceso y entender
sus fundamentos.
Cuando los trabajadores
cambian sus conductas y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una
oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo
más seguro. Cuando ven cómo aumentan los
comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por
eso. El sentido
de cumplimiento es una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento
continuo.
El enfoque en el
comportamiento también puede permitir que las personas adquieran el hábito de
pensar en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. El
comportamiento es el factor que está bajo el control directo de las personas en
el lugar de trabajo.
El liderazgo y el clima de seguridad son dos importantes factores para predecir un buen rendimiento de seguridad y que este último cumple un papel mediador en la relación entre liderazgo y desempeño de seguridad. Es por ello que decimos que el liderazgo en seguridad es considerado como el proceso de interacción entre los líderes y seguidores, a través del cual los líderes pueden ejercer su influencia en los seguidores para gestionar el cumplimiento de metas de seguridad, bajo las circunstancias de la organización y los factores individuales.
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