viernes, 7 de agosto de 2015

1era Charla Mes Agosto

Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento


La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.
La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización
 a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.
El proceso de seguridad basada en el comportamiento tiene gran impacto cuando cada uno realiza observaciones en terreno. Las investigaciones han demostrado que el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que están siendo observados. El otro factor crítico es la conversación positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada observación. Los siguientes principios son los que se recomiendan para los programas de seguridad basados en el comportamiento:

·         Para que un cambio de comportamiento (y como consecuencia, de cultura) sea sustentable, se necesita de cambios en los trabajadores a todo nivel.

·         Los comportamientos son marcados por las actitudes y creencias, y son susceptibles a cambios a través de la observación, retroalimentación y eliminación de las barreras que impiden el comportamiento seguro.

·      Los cambios detectados para mejoramientos de la cultura de seguridad, a menudo son aquellos que se requieren para un cambio cultural general en una organización.

·         Es esencial la participación y el sentido de propiedad del proceso por parte de los trabajadores.

Un liderazgo efectivo en cuanto a seguridad es crucial para el éxito de la gestión de seguridad, y el gerente de línea es responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones. Con un programa de seguridad basado en el comportamiento bien administrado; que involucre a los líderes, trabajadores y contratistas, se pretende comprender cómo y por qué ocurren los comportamientos inseguros. 

Aplicación y alcance de la Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

·          Implementación de un programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.

·          En la implementación se debe incluir capacitaciones para todos los niveles.

·          Participación de una buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.

·          La mayoría de las observaciones se realiza entre los pares.

·       Las observaciones refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.

·      Se puntualizan los comportamientos inseguros (críticos).

·      Se recopilan los datos de observación para análisis.

·     Los datos se analizan y se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.

·    El proceso es sistemático y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.

·    Se desarrolla un plan de comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.

·      Se entrega una retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los niveles de la organización.

·       Soporte visible y activo por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.

Involucramiento y participación

Para cambiar las conductas, el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo e implementación del proceso.  Cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos.

Cuando los trabajadores cambian sus conductas y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven cómo aumentan los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por eso. El sentido de cumplimiento es una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento continuo.

El enfoque en el comportamiento también puede permitir que las personas adquieran el hábito de pensar en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. El comportamiento es el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo. 





1 comentario:

  1. El liderazgo y el clima de seguridad son dos importantes factores para predecir un buen rendimiento de seguridad y que este último cumple un papel mediador en la relación entre liderazgo y desempeño de seguridad. Es por ello que decimos que el liderazgo en seguridad es considerado como el proceso de interacción entre los líderes y seguidores, a través del cual los líderes pueden ejercer su influencia en los seguidores para gestionar el cumplimiento de metas de seguridad, bajo las circunstancias de la organización y los factores individuales.

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