jueves, 23 de julio de 2015

4ta Charla Mes Julio

Vigile   Sus Pasos
  

Parece una cosa tonta. Se camina desde chiquitos, desde cuando se tenía un año o cosa así. Se golpea  y se resbala mientras se está aprendiendo. En la actualidad todos sabemos cómo caminar. Pero hay un número sorprendente de personas que se lesionan al caminar. 

Se resbalan, se tropiezan, se enredan, pisan cosas, caminan por donde no deben, como los niños cuando están aprendiendo.

No debería ser así. No hay ninguna razón para que tener accidentes al caminar, sin embargo, suceden. Es conveniente, tener en cuenta algunas reglas simples, de sentido común, para caminar con seguridad.

Fíjese que no haya agua, aceite u otros líquidos en el piso. Si ven aceites o grasas derramadas pasen por un lado y limpie o avisen que lo hagan. Si por algún motivo lo pisa, límpiese la suela de los zapatos. Sea particularmente cuidadoso en las duchas, donde los pisos están siempre húmedos, pise con cuidado y no deje jabón en el piso.

Fíjese en los pisos defectuosos. Si hay cerámicas o alfombras levantadas, tornillos en los pisos, etc. En caso de que esto ocurra avise inmediatamente y advierta a sus compañeros que se encuentran por el lugar, informe las condiciones inseguras y Cuide sus pasos.

Fijase en los objetos tirados en el suelo. Tenedores, cuchillos, herramientas, cajas vacías, etc., siempre encuentran alguna forma de situarse en los corredores y convertirse en serios riesgos para tropezar. Evitarlos y recójerlos para que otros no tropiecen. No los tiren de una patada a otro lado.

Voltear despacio en las esquina. Este consejo es válido tanto para los chóferes como para los peatones, nunca sabe quién viene o va por la vía contraria, una persona con una carretilla, alguien con un tubo, con platos en la mano, etc. Es disminuir su rapidez y evitar un choque.

Tenga cuidado en las escaleras, subiendo o bajando. Usen los pasamanos de manera que puedan agarrarse a algo en caso de tropezar. Camine despacio, no lleve objetos que interrumpan su visión. Si un objeto es muy grande, muy pesado o muy voluminoso para llevarlo cómodamente, conseguir ayuda para subirlo o bajarlo por las escaleras.

Camine siempre por los pasillos. Los atajos de un corredor a otro generalmente están obstruidos por materiales almacenados. Si no sufre dificultades por lo menos puede interferir con la gente que está trabajando. Y en lugar de ganar tiempo probablemente lo pierda en trepar sobre cosas o bordeando obstáculos. Observe los avisos y cuando digan que no pase por allí es porque existe algún peligro. Esos avisos se colocan para su protección.

Sobre todo camine....no corra. El límite de velocidad permitido es el de paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento. Es el viejo asunto que ocurre accidentes por querer ganar algunos segundos. La empresa no necesita economizarse en esa clase de tiempo que pueda causar la ausencia de un trabajador por un mes, una semana o aún un día. A la larga resulta más rápido caminar.

No hay nada técnico ni complicado en esto de caminar con seguridad. No se ha dicho nada que no se conozca.  Ha sido un recordatorio. Vigile sus pasos, fíjese por dónde camina.




1 comentario:

  1. Excelente artículo, es un hecho que muchas de las lesiones que ocurren en el trabajo, son producidas a causa de la falta de concentración al caminar, el tomar atajos para llegar mas rápido a cualquier sitio en varias situaciones es sinónimo de accidente no solo laboral sino también en nuestra vida cotidiana como tal.

    ResponderEliminar