viernes, 20 de diciembre de 2013

3era Charla Mes Diciembre

RIESGOS EN OFICINAS








Muchos trabajadores piensan que, en una oficina, no estarán expuestos a riesgos. Esto lleva a un falso sentimiento de seguridad. Con esto ellos tienden a mostrarse reacios a la seguridad cuando están en la oficina. Pero, una visión más detallada de los hábitos en la oficina muestra que los riesgos existen.
Las caídas representan los accidentes más comunes en la oficina y causan la mayoría de las lesiones incapacitantes. En la realidad, los trabajadores de oficina están expuestos dos veces más a sufrir caídas que los otros. Las personas caen mientras están caminando, subiendo las escaleras y aun cuando están sentadas en la silla. Ellas se enredan con cables eléctricos y de teléfono, cajas de archivos y de escritorios abiertos y en equipos y paquetes dejados por donde caminan.

Un buen orden es esencial para evitar las caídas. No ensucie el piso y no enjuague cualquier líquido derramado inmediatamente. Recoja los pedazos de papel, clips, borradores, lápices y otros objetos cuando los encuentre.
Los archivos representan otra fuente de muchos accidentes en las oficinas. Tenga cuidado cuando abra más de un cajón al mismo tiempo, y no almacene mucho material en el cajón de arriba. Estas dos situaciones sobrecargan el tope del archivo, inclinándolo y haciendo que caiga.
Use un cajón cada vez. Ábralo solamente lo necesario y cerrarlo cuando la tarea haya sido culminada. No golpee los cajones para cerrarlos, pues ya muchos dedos fueron lastimados por esto.
Nunca ande rápido por el piso cuando está sentado en una silla con rodachinas, nunca se incline en la silla para pegar objetos del piso o inclinarse para atrás para colocar los pies sobre la mesa. Naturalmente, el hábito más peligroso es subir una escalera especialmente las equipadas con ruedas para alcanzar un objeto más alto.

Aquí hay algunas prácticas que le ayudaran a mantener su seguridad en la oficina:

Observe el camino
·         No lea y camine  al mismo tiempo.

·         No permanezca en frente de puertas que abren en su dirección
Ni fósforos ni cigarrillos en la cesta de la basura.
·           Sepa dónde están los extintores de incendio cómo usarlos.

Un accidente en una oficina es tan doloroso y caro como el que ocurre en la fábrica o en el campo. Todos nosotros pasamos una parte del día en la oficina. De esta forma, debemos desarrollar y seguir prácticas seguras de trabajo en la oficina también.



11 comentarios:

  1. Consideramos que la oficina es el lugar mas seguro de la empresa porque nos la pasamos sentaditos y creemos que estamos bien protegidos, pero la lectura nos hace reflexionar sobre esto, nosostros con nuestros pequeños descuidos somos los causantes por confiados de los accidentes que nos pueden ocurrir dentro de estas, por lo que es importante, realizar nuestras actividades y mantener nuestra area de trabajo limpia y ordenada. en el orden esta la clave, cada cosa en su lugar, va a permitir no tener obstaculos en nuestro camino.

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  2. La forma más útil de prevenir accidentes en la oficina es tomando una actitud proactiva hacia la prevención. Esto considera varias medidas que se deben tomar en cuenta:
    -Examinar críticamente el lugar de trabajo.
    -Identificar cuáles pueden ser los elementos o equipos que encierren peligros.
    -Solicitar a quien corresponda las mejoras que se estimen necesarias para que el lugar de trabajo sea seguro.
    -Asegurarse que se modifiquen los comportamientos que impliquen riesgos para los trabajadores.

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  3. Los trabajos en oficinas parecen libres de riesgos, cuando en realidad los puestos de trabajo pueden ocultar muchos accidentes, un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere un buen control de los peligros, orden y limpieza.
    Es importante, que las personas que realizan estos trabajos sepan los riesgos a los cuales están expuestos y la manera de prevenirlos, identificando los riesgos inherentes al trabajo de oficina a través de un análisis de riesgos de trabajo, y a su vez de aplicar las medidas preventivas apropiadas, eliminando o minimizando el riesgos.

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  4. La base de toda acción preventiva es localizar aquellas condiciones de trabajo y del entorno que pueden ocasionar o derivar en accidentes o daños para la salud, o sea, identificar los “riesgos” a los que se pudiera estar expuesto.

    El orden en el lugar de trabajo no sólo ayuda a prevenir accidentes sino que optimiza las tareas que estemos realizando. Estos son algunos de los consejos que puede implementar:

    • Mantenga permamente el orden y la limpieza: tire lo que no use más, arregle los papeles al fin del día, guarde los materiales de trabajo en su lugar, etc.
    • Los cajones de los escritorios, gavetas o archivos siempre deben permanecer cerrados.
    • Deje los pasillos o sectores de tránsito despejados y libres de papeleras, muebles, archivos,etc.

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  5. Un accidente en una oficina es tan doloroso y caro como el que ocurre en la fábrica o en el campo. Todos nosotros pasamos una parte del día en la oficina. De esta forma, debemos desarrollar y seguir prácticas seguras de trabajo en la oficina también.

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  6. Un buen orden es esencial para evitar las caídas. No ensucie el piso y no enjuague cualquier líquido derramado inmediatamente. Recoja los pedazos de papel, clips, borradores, lápices y otros objetos cuando los encuentre. Los archivos representan otra fuente de muchos accidentes en las oficinas. Tenga cuidado cuando abra más de un cajón al mismo tiempo, y no almacene mucho material en el cajón de arriba. Estas dos situaciones sobrecargan el tope del archivo, inclinándolo y haciendo que caiga.

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  7. Básicamente tomando una actitud proactiva hacia la prevención: examinando críticamente los lugares de trabajo; identificando cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros; solicitando a quien corresponda las mejoras que estime necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro y modificando los comportamientos que impliquen riesgos para usted o para sus compañeros.

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  8. Es importante, que las personas que realizan estos trabajos sepan los riesgos a los cuales están expuestos y la manera de prevenirlos, identificando los riesgos en el trabajo de oficina a través de un análisis de riesgos de trabajo.

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  9. Ciertamente para evitar los riesgos en oficina hay q mantener el orden y la limpieza en el ambiente de trabajo y sobre todo estar muy atento con lo más mínimo que pueda ocasionar alguna lesión.

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  10. siempre manteniendo el orden las cosas en su lugar sabiendo el riesgo de cada una de ellas dentro de la oficina podemos evitar este tipo de accidentes

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  11. Muchos de los incidentes ocurridos en la oficina y cubículos suceden por no estar "AQUI Y AHORA" la rutina puede hacer del trabajo algo pesado o aburrido, pero siempre de acuerdo a nuestra actitud, podemos mejorar y condicionar nuestro ambiente.
    Muchas veces por descuido, o por estar haciendo 3 actividades al mismo tiempo sin tener el enfoque podemos caer en incidentes o accidentes tontos.
    Es por ello importante cumplir con las normas de seguridad que aplican en la oficina

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