viernes, 13 de diciembre de 2013

2da Charla Mes Diciembre

Claves para resolver los conflictos y problemas de las organizaciones

La fuente del conflicto está, muchas veces, en el pensamiento discordante al nuestro. “Consideramos que un problema se ha solucionado cuando lo ha hecho conforme a nuestras expectativas”.



Los cambios continuos a los que se ven sometidas las organizaciones han provocado que se abra el abanico de conflictos que pueden darse en una empresa. “Ante cualquier tensión laboral los pasos son: saber identificar el conflicto; llegar a los procesos subyacentes al problema y, después, a la acción para convertir las empresas en un lugar más inteligente que haga al directivo más dueño de su destino.
En un conflicto siempre está en juego la autoestima, asociada a la necesidad de reconocimiento. “La autoestima es el juicio sobre la misma persona.
En la práctica, cada conflicto requiere de un determinado modus operandi, ¿qué puede hacer un líder cuando existe tensión entre dos personas de su equipo? “Aprovechar que tiene influencia sobre los dos y mediar desde la autoridad. Siempre hay que evitar dar la razón a uno u otro y buscar los puntos de encuentro para que negocien sus diferencias”
Otra situación común en las organizaciones es la lucha de poder entre los líderes: “El poder es expansivo y, por eso, hay que ponerle límites. El poder es un recurso escaso y por eso siempre habrá gente que quiera quitarte la silla. El único remedio para evitarlo es manejar la información”.
En conflictos empresariales cuál es el más difícil de resolver, “El odio entre la familia, que puede llegar a disolver empresas de larga tradición familiar”. Reivindica la negociación para solventar las tensiones. Dentro de esa negociación está la retribución, pero también el desarrollo personal. Además, cree que un buen gestor de conflictos controla las expectativas y cuida la autoestima de los demás, aunque advierte de que hay conflictos “que simplemente no tienen solución”.
Tipos de conflicto en las organizaciones
De competitividad: Derivan en una cooperación insuficiente. Que cada departamento tenga unos objetivos propios es una fuente natural de tensiones.
De roles: Las posiciones de las personas en las compañías se configuran en roles, y esos roles contienen expectativas que están muy relacionadas con los conflictos. Cuando las expectativas no se cumplen, se crea frustración.
De comunicación: El exceso de información (por ejemplo, un correo con copia a alguien, para que no pueda decir que no estaba al tanto), a veces, consigue que no se aclare la realidad. Igual de peligroso es falsear la información y el secretismo.
De poder: Ascender o rebajar a alguien de categoría, el estilo directivo o incrementar competencias son algunas de las mayores fuentes de conflictos en las compañías.
Considerando lo anterior, podemos enunciar que todas las personas adoptamos una postura frente a un conflicto:
a) una postura en la que existe mayor preocupación por uno mismo en la resolución de conflictos,
b) una postura de preocupación por el otro, en el proceso de resolución del conflicto.
Distinguir estas dos posiciones frente a la resolución de un conflicto no implica que una sea más correcta que otra, por el contrario, dependiendo de la intensidad y características de la situación y considerando la relación de poder, reciprocidad y expectativas futuras de la relación entre las partes, las personas se mueven entre estas dos posiciones, asumiendo algún estilo de resolución.

Teniendo como eje estas dos posturas, distinguiremos cinco estilos posibles de enfrentar una controversia: Competitividad, Evitación, Compromiso, Acomodación y Colaboración.

13 comentarios:

  1. En el trabajo es donde pasamos una parte importante de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral, éste afecta de tal modo que resulta muy difícil separar de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, por eso Respeto, objetividad y trabajar por una solución entre todos, son las mejores herramientas a las que puedes recurrir a la hora de resolver un conflicto. Cada caso es individual, se perciben como fenómenos normales, inevitables y que sí se manejan productivamente, pueden constituir áreas de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

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  2. Los conflictos surgen en nuestras vidas personales y laborales en algún momento. Los conflictos pueden involucrar diferentes opiniones con respecto a un asunto de interés propio. En cualquier situación, podemos resolver estos conflictos de manera que prevalezca el respeto mutuo y traiga con ello un mayor sentido de empoderamiento de nuestras relaciones.

    Hay una cita de Alison Boulter: “Recuerda siempre que eres único, como todos los demás.” A pesar de que nuestros talentos y experiencias nos diferencian, todos tenemos en común, ideas y opiniones sobre las cuales podemos estar de acuerdo. Hay que acordar que podemos estar en desacuerdo a veces. Al buscar y encontrar un terreno común, nuestra sincera intención es buscar una solución pacífica que beneficie a ambas partes.

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  3. Un conflicto bien manejado lleva enormes beneficios, tanto para las empresas como para la gente que trabaja en ellas. De hecho, el manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsores de cambios. Por lo tanto, si se los aborda de la manera apropiada, pueden ayudar al personal a ser más innovador, a crear vínculos más fuertes, a trabajar en equipos eficaces y a mejorar su rendimiento. La clave reside en enfrentar abiertamente el problema, y negociar con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando.

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  4. Los conflictos se nos presentan dia a dia. Tanto en lo laboral como en lo Personal, Pero siempre y cuando tratemos de resolverlo de la mejor manera para que asi nos beneficiemos.

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  5. Habalr de Conflicto es hablar de problemas. Normalmente existen diferentes puntos de vista entre las personas del equipo, porque cada quien considera que su razon prevalecera y que su manera de hacer las cosas, Por ello es importante, valores como la comunicacion y el espeto, y siempre, siempre colocarse en los zapatos del compañero, asi seremos un poco mas flexible y pondremos nuestro granito de arena para solucion de cualquier conflicto.

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  6. Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo aumentará el problema.

    Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de contener.

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  7. Los conflictos pueden involucrar diferentes opiniones con respecto a un asunto de interés propio. En cualquier situación, podemos resolver estos conflictos de manera que prevalezca el respeto mutuo y traiga con ello un mayor sentido de empoderamiento de nuestras relaciones.

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  8. La fuente del conflicto está, muchas veces, en el pensamiento discordante al nuestro. “Consideramos que un problema se ha solucionado cuando lo ha hecho conforme a nuestras expectativas”.

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  9. Los problemas que pueden existir entre los miembros de un equipo de trabajo, representan unos de los mayores retos a los que se puede enfrentar un jefe de equipo, sobretodo si no se gestiona adecuadamente desde un comienzo. Las claves para resolver de estos conflictos internos parten de la utilización de la comunicación como vía efectiva.

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  10. En el trabajo es donde pasamos una parte importante de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral, éste afecta de tal modo que resulta muy difícil separar de nuestra vida personal.

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  11. Los problemas de organizaciones son algunas veces inevitables pero cuando ocurren acarrean conflictos entre los trabajadores es por ello que es muy importante tomar en cuenta estos tips para lograr resolver los conflictos.

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  12. en todas las empresas hay desacuerdos a la hora de la organizacion de alguna actividad la clave para resolver estos diferencias esta en tomar en cuenta todas y cada una de las opiniones que cada uno de al respecto

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  13. En el trabajo es donde pasamos una parte importante de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral importante, éste consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil separar este escenario de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz.

    Existen varios factores para generarse un conflicto, por falta de comunicación, por competencia, por asignación de tareas y por incumplimiento de nuestras responsabilidades

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