viernes, 15 de marzo de 2013

3 Charla Mes Marzo 2013



El buen ejemplo




Los trabajadores nuevos.  No  saben todavía muy bien lo que pasa en nuestra empresa y no han adquirido suficiente experiencia.
Los trabajadores con experiencia que conocen en general muy bien su trabajo.
Lo admitan o no, son líderes. Puede que no lo quieran ser, pero no tienen otro remedio. Dado que son veteranos y tienen mucha experiencia, los trabajadores nuevos les consideran como sus guías. Se refiere a que van corriendo detrás de ustedes en busca de consejos e información. Es decir que ellos les observan continuamente, se fijan cómo trabajan ustedes y de ello deducen lo que está bien o está mal hecho. ¿Habían pensado alguna vez en eso?
Cuando se comienza a trabajar en una empresa. Se observaba a un trabajador veterano, con más experiencia y más destreza, y le imitaban.
El respeto que ustedes obtienen de un trabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que ustedes lo hacen. Pero junto con este sentimiento agradable va un sentimiento de responsabilidad, ya que los trabajadores nuevos no son siempre suficientemente vivos para diferenciar entre los hábitos correctos y los hábitos incorrectos. Ellos saben sólo que ustedes saben trabajar mejor que ellos, de esta manera se considera que todo lo que hacen es correcto.
Donde pueden hacer el mayor bien o causar el mayor mal es en el ejemplo que puedan dar en aspectos de prevención de accidentes.
Por lo general, los trabajadores nuevos tienen un poco de miedo cuando empiezan en su nuevo trabajo. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, y no han sido alertados lo suficientemente acerca de ciertos peligros, por lo tanto no están seguros de cómo evitarlos. Por eso es por lo que se fijan, para en esta forma fijar y acomodar su conducta y buscar la solución a su problema. Si ven a personas que realizan trabajo con precisión y que al mismo tiempo son muy precavidos, tratarán de hacer lo mismo y habrá muchas posibilidades de que consigan hacerlo en breve también.
Pero que ven a alguien que no da la mínima importancia a la prevención de accidentes, que pasa por alto las instrucciones sobre este tema; ante esto ellos deducen que se les ha tratado de inculcar la prevención de accidentes simplemente porque no había otra forma mejor de llenar ese tiempo. Seguramente saben realmente lo que están haciendo y que se pueden tomar el lujo de actuar en la misma forma en que ustedes lo hacen sin correr ningún peligro.
Quizás se exponen con demasía a peligros y salen sin embargo de ellos sin ninguna lesión; pero cuando un trabajador nuevo pretenda hacer lo mismo, seguramente se lesionará, ya que tiene menos experiencia en la forma de evitar un peligro específico.
Si destruyen su fe en las normas  y en las instrucciones que les tratamos de inculcar, si les dan un mal ejemplo, les cortan una línea vital y les dejan en cierta forma desamparados y perdidos.
Muchos trabajadores con experiencia  en nuestra empresa dicen que ellos no son los guardianes de los trabajadores nuevos. Nuestra empresa no pretende que sean maestros, simplemente que tengan un poco más de cuidado en actuar más correctamente cuando presientan que un trabajador nuevo les está observando. En este mundo en que vivimos, todo lo que se hace tiene una influencia en aquellos que están alrededor, y cuanto más nos admira y nos respeta una persona, tenemos más obligación de obrar con cuidado sabiendo que nuestra influencia va a ser mayor.
Sé que en nuestra empresa muchos ponen en práctica todo esto pero hay otros, sin embargo, que lo olvidan frecuentemente y siembran un mal ejemplo. De ahora en adelante tengamos todos siempre presente este importante problema.

16 comentarios:

  1. Con frecuencia, ante la llegada de un nuevo compañero nuestra actitud no es la más adecuada, tendemos a mostrar indiferencia, desinterés... Lo correcto sería facilitar su integración en el grupo, en el trabajo, facilitarle todo lo que necesite saber para que pueda empezar a realizar sus funciones.
    Para ser un buen compañero hay que estar dispuesto a ayudar a aquel que lo necesite sin buscar constantemente una contrapartida por ello, estar dispuesto a enseñar y a aprender de los demás, hacer lo posible por integrar a aquél que no lo esté, evitar los prejuicios, no fomentar la existencia de bandos o grupos enfrentados y no hablar a espaldas de los demás.
    Conseguir un buen ambiente de compañerismo en cualquier entorno es la mejor manera de que cualquier actividad sea mucho más agradable y que obtengamos mejores resultados.

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  2. Por lo general, los trabajadores nuevos tienen un poco de miedo cuando empiezan en su nuevo trabajo. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, y no han sido alertados lo suficientemente acerca de ciertos peligros, por lo tanto no están seguros de cómo evitarlos. Por eso es por lo que se fijan, para en esta forma fijar y acomodar su conducta y buscar la solución a su problema.

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  3. Cuando ingresamos a una nueva empresa nuestros miedos aumentan ya que no conocemos la forma de operar de la misma, y muchas veces nuestros nuevos compañeros no se muestran con la mejor actitud, cosa que dificulta el desenvolvimieto durante las primeras semanas.

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  4. Los trabajadores nuevos no saben todavía muy bien lo que pasa en nuestra empresa y no han adquirido suficiente experiencia. y los trabajadores con mas tiempo en la empresa o con mas experiencia debemos ser buenos compañeros tenemos que colaborales y ayudarle a quien lo necesita.

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  5. Enfocando este tema a la parte de seguridad para los trabajadores nuevos en una empresa, no es solamente mostrarle las señales y las normas de seguridad. Sino que debemos dar el ejemplo con base en ellas, para mostrar compromiso y consistencia. Ya que todos percibimos en ejemplo de los demás.
    Debemos tener claro lo correcto y lo incorrecto, así como de los riesgos y de sus consecuencias. Esa misma percepción es la que nos debe impulsar con nuestros actos para que nuestros compañeros de trabajo sigan ese buen ejemplo y al final todos lo hagamos mejor.

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  6. En relación a este tema en particular debemos aprender a ser buenos compañeros y sobre todo a dar un buen ejemplo en el ámbito de la seguridad, ya que por lo general los nuevos ingresos a la empresa no conocen el proceso de trabajo al que se van a enfrentar, es nuestro deber instruirlos, guiarlos y brindarles nuestro apoyo en el momento que lo llegaran a necesitar. Un ejemplo claro de esto sería si vemos que uno de los Ayudantes de Almacén está ejecutando un acto inseguro que podría ocasionarle algún daño enseguida debemos alertarlo a esa actividad no debe hacerse de esa manera y mostrarle cual es la correcta.

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  7. es muy importante tener un buen trato con los nuevos trabajadores para asi uno mostrarle como hacer las cosas y decirle sin q se molesten en como hacerlas y cuando uno los vea q estan haciendo el trabajo como no es o q uno tenga una mejor forma de hacerla hay q darla a conocer......

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  8. El respeto que ustedes obtienen de un trabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que ustedes lo hacen.

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  9. debemos dar un buen ejemplo a todos nuestros compañeros de trabajo, el buen ejemplo viene de todos y mucho mejor ejemplo debemos dar a los nuevos integrantes de nuestro equipo.

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  10. ebemos dar un buen ejemplo a todos nuestros compañeros de trabajo, el buen ejemplo viene de todos y mucho mejor ejemplo debemos dar a los nuevos integrantes de nuestro equipo.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. es muy importante tener un buen trato con los nuevos trabajadores para asi uno mostrarle como hacer las cosas y decirle sin q se molesten en como hacerlas y cuando uno los vea q estan haciendo el trabajo como no es o q uno tenga una mejor forma de hacerla hay q darla a conocer......

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  13. es importante tener un buen trato con los trabajadores nuevos ya que ellos todavia no saben como es todo en la empresa y hay que enseñarlos para que tengan conosimiento de la empresa

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  14. Ser un ejemplo para los demás implica que tienes creencias firmes, que tienes convicciones e ideas por las que estás dispuesto a compartirlas con todos. Ser un ejemplo implica enseñar un camino que las personas siguen y creen en él y lo hacen suyo también.

    Para ser un ejemplo en tu area de trabajo, la gente deben ver en ti un líder, esa persona que inspira confianza por tu manera de actuar, por tus ideas y porque saben que estás dispuesto siempre a dedicarles tiempo para apoyarles.

    Si te sientes seguro de ti mismo, se va a reflejar en tu cuerpo y en tu cara, los demás lo notarán. Cuando vemos una persona segura, nos sentimos más seguros y dispuestos a confiar en él, porque pensamos que sabe de qué habla y como se hacen cada una de las actividades que realiza en su trabajo

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  15. cuando uno es nuevo en un trabajo uno siente miedo o temor a que a que salga una actividad mala.

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  16. Esto lo creo 100%. Si uno demuestra con hechos lo que dice, no será necesario hablar tanto. Los hijos hacen lo que ven a sus padres hacer. De nada sirve que le pidas a tu hijo que no fume si te ve fumando. Y esto se aplica a la manera de hablar, a los hábitos, higiene, etc, etc.

    Igualmente se puede ayudar a alguien con sólo darle el ejemplo, claro, en este caso es un poco más difícil porque ya depende de la persona seguir o no, ese ejemplo. Pero en todo caso, creo que es más efectiva que estar detrás de ella hablándole, tratándo de corregirla. Tampoco quiero decir que no se le deba decir nada, pienso que algunas palabras que apoyen la acción también es importante.

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