viernes, 18 de mayo de 2012

3era Charla del mes de Mayo


El ejercicio en el entorno laboral reduce el absentismo y mejora la productividad
El aumento de los niveles de fuerza muscular reduce los trastornos músculo-esqueléticos, una de las principales causas de bajas laborales.
                                                         
Entre el 60% y el 90% de la población venezolana sufre dolor lumbar en algún momento de su vida. Por ello, no es extraño que los trastornos músculo-esqueléticos sea una de las principales causas de absentismo y bajas laborales, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Sin embargo, la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer.
Se confirma la idea, por tanto, de que adecuar los hábitos de vida de la población en el entorno de la empresa puede ser una medida capaz de mejorar las condiciones físicas y, de forma paralela, la eficacia corporativa de las organizaciones en las que desempeñan su actividad. Las personas emplean una gran parte de su jornada en el puesto de trabajo, durante un periodo muy prolongado de sus vidas, por lo que el estudio propone incorporar estilos de vida saludables al entorno laboral, entre ellas:
- Pruebas diagnósticas a los empleados con el fin de obtener una visión global de sus marcadores de salud.
- Recomendaciones generales: pautas comunicadas de manera generalizada mediante campañas o cartelera.
- Sala de fisioterapia: en el propio centro de trabajo para dar solución inmediata a posibles dolencias.
- Campañas de ergonomía: talleres de espalda y ergonomía para todos los empleados, con el fin de informar y enseñar los hábitos de higiene postural necesarios en el puesto de trabajo.
- Campañas de nutrición: pruebas diagnósticas sobre composición corporal, talleres de nutrición impartidos por endocrinos y consultas de nutrición privadas.
- Campañas de deshabituación tabáquica.
- Campañas de hidratación: concienciación a las personas sobre la importancia de tener una adecuada hidratación y de las graves consecuencias que acarrea para el organismo la falta de líquido.
- Promoción de la actividad física: potenciar la inclusión de gimnasios corporativos para los empleados.

17 comentarios:

  1. Es necesario iniciar a generar conciencia en la mente de los trabajadores frente a las medidas de seguridad que se deben tomar en las empresas, respecto a las normas de salud ocupacional, normas que en muchas ocasiones hacen caso omiso y lleva a muchos desastres y hechos que se lamentan, por no tener cautela y hacer las cosas bien.
    Siempre hay que hacerle frente a los riesgos que se pueden presentar y disminuir la amenaza de daño, protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Los ejercicios de relajación en el trabajo son muy efectivos y no requieren de mucho esfuerzo, proporcionándonos un descanso más profundo, aliviándonos de estrés, y permitiéndonos afrontar con energías renovadas cada día.

    ResponderEliminar
  3. En otros países existen políticas para este tipo de cosas, por ejemplo en el continente Asiático, algunas empresas inician las labores con todo el personal realizando una rutina de ejercicios para estirar y calentar el cuerpo; según los estudios realizados, esta practica aumento considerablemente la productividad de los empleados y redujo considerablemente las lesiones musculo-esqueleticas, en Venezuela no tenemos estas costumbres, pero nunca es tarde para ser pioneros

    ResponderEliminar
  4. Adecuar los hábitos de vida de la población en el entorno de la empresa es, por tanto, una medida capaz de mejorar las condiciones físicas y, paralelamente, la eficacia corporativa de las organizaciones en las que desempeñan su actividad

    ResponderEliminar
  5. La práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial contribuye a mejorar la calidad de nuestra día a día y futuro, nuestro rendimiento intelectual y la eficacia de nuestros equipos de trabajo.

    Siendo una empresa saludable, será más competitiva y el personal estará en forma física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  6. VAMOS A HACER EJERCICIOS ASI MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y VAMOS A TENER UN MEJOR AMBIENTE DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  7. seria buena idea realizar una rutina de ejercicios para estirar y calentar el cuerpo para que asi podamos mejorar la productividad de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. Es importante hacer ejersicio para mantener nuestra salud y haci evitar cualquier tipo de desgarre al momento de trabajar

    ResponderEliminar
  9. este mes se fomenta a traves de las charlas, las iniciativas de mantenernos activos a traves de practicas deportivas, que en nuestro dia a dia , buscamos cualquier escusa para no hacerlo, por supuesto es mas facil No hacer que hacer. Mantegamos nuestra mente y nuestro cuerpo sano.No busquemos excusas ya que no nos damos cuenta muchas veces lo importante y la repercusion tan positiva que trae el hacer ejercicio a nuestra vida. Vamos a automotivarnos, demostremonos cuanto nos amamos, y practiquemos un deporte de nuestro interes aunque sea demonos el placer de una caminata diaria.

    ResponderEliminar
  10. Es importante tener condiciones física en el ámbito laboral; ya que nos ayuda a mejor nuestro estilo de vida en el día a día mediante ejercicios de estiramiento de respiración y nos ayuda a crecer tanto física como mentalmente y mejorar en el trabajo hasta un 80% y de ganas de trabajar. Hasta llegar al 100%.

    ResponderEliminar
  11. siempre es buena mantenerse activo de una u otra manera en las areas de trabajo para que puedan los empleados mantenerse alertas y no ocurran ningun accidente

    ResponderEliminar
  12. La práctica del ejercicio físico en el trabajo son fundamentales para evitar el estres y ser mas productivos a la hora del trabajo.

    ResponderEliminar
  13. La actividad física dentro del entorno laboral se planea como un atractivo y a su vez complicado reto, que debe estar coordinado con programas y actividades dirigidas dentro del campo de la prevención de la salud. Estas actividades incrementan la capacidad cardiovascular y la calidad de vida de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  14. es importante el ejercicio ya que nos mantiene activo a la hora de nuestras labores...

    ResponderEliminar
  15. Es importante realizar ejercicios para mantenernos en forma y estar mas relajados a la hora de realizar nuestras actividades laborales.

    ResponderEliminar
  16. El trabajo forma parte de nuestro entorno diario, por ende es necesario mantenerse activo,como por ejemplo realizar una actividad deportiva por lo menos 3 veces por semana esto ayuda a la relajacion y estiramiento de nuestros musculo lo cual nos sentiriamos mejor dia a dia.

    ResponderEliminar
  17. Es primordial mantener una excelente salud física, por eso no esta demás que realicemos ejercicios para que nuestro cuerpo humano este saludable, y para contribuir en eso debemos alimentarnos sanamente. Una buena dieta y una rutina de ejercicios diarias son la combinación perfecta para llevar una vida plena y sana.

    ResponderEliminar