viernes, 11 de mayo de 2012

2 Charla de Seguridad Mes Mayo


La salud laboral es fundamental para tener empleados felices

La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
                                                         
 La seguridad y salud laboral en el ámbito mundial son consideradas pilares en el desarrollo de un país.
Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo.
El tema de seguridad, aún en empresas desarrolladas, es muy difícil en parte por falta de conocimiento y motivación de los líderes y trabajadores, y por otra parte debido a la percepción de los dueños, gerencias y mandos intermedios de que una gestión de seguridad y salud ocupacional es una fuente de costos y esfuerzos adicionales, normalmente vistos como no rentables.
Esto aunque está demostrado en los estudios que las acciones de prevención resultan unas 10 veces más baratas que reparar los daños.
Como mejorar:
1.      Identificación y evaluación  de los riesgos:
Cada área de trabajo tiene sus propios riesgos y requiere un análisis para determinar cuáles son los que tienen más probabilidad de generar accidentes, enfermedades y cuáles tienen potencial de causar más daño.
2.      Determinar las medidas de mitigación necesarias:
Un error común es pensar primero en los equipos de protección personal como ser cascos o protección auditiva, el primer paso debe ser eliminar o reducir el riesgo por medio de las prácticas de ingeniería y administración necesarias para proteger a las personas y propiedades.
3.      Establecer planes de acción sobre la base de estas medidas y cumplirlos,
Asimismo se debe evaluar su efectividad, se debe aplicar el ciclo de Deming, el cual indica que todo proceso debe incluir  planear,  hacer, evaluar, actuar y luego volver a empezar.

Recomendaciones
1. Una adecuada distribución del espacio físico contribuye a facilitar la circulación de las personas, la realización, supervisión y flujo racional del trabajo y además el uso adecuado de elementos materiales.
2. Una iluminación inadecuada causa fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, falta de atención, desánimo, depresión, irritabilidad, fatiga y estrés.
De ahí que la tendencia en este ámbito esté enfocada hacia la creación de espacios donde haya claridad y visibilidad, a través del uso de cristales.
3. Los especialistas recomiendan la aplicación de diferentes colores en un espacio de oficina, a fin de no saturar la mente de quienes desarrollan su jornada laboral.
Los colores que más se recomiendan son el blanco o la gama de los tonos pastel, aunque debe ponerse especial cuidado en que estos no se apliquen a suelos y techos, ya que pueden deslumbrar bajo la luz intensa.
4. Las oficinas suelen tener una alta densidad de personas, por ello es fundamental una buena ventilación, la que debe estar acompañada de temperaturas controladas.

17 comentarios:

  1. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

    Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.

    ResponderEliminar
  2. es importante que todos los empleados tengan una buena salud para haci poder cumplir con todos los objevos que se propongan

    ResponderEliminar
  3. La salud laboral debe estar presente en todos los ámbitos de trabajo para así lograr un excelente desempeño de todos los que allí laboramos

    ResponderEliminar
  4. tener una buena salud nos facilita hacer nuestro trabajo de forma que nos podamos sentir comodos, y para que eso sea posible debemos de estar prevenido de cualquier cosa que nos pueda afectar nuestra salud en nuestro entorno laboral.

    ResponderEliminar
  5. Para J Y R es de vital importancia la correcta aplicacion de tecnicas para salvaguardar la salud laboral de cada uno de los integrantes del equipo evitando con esto accidentes, ya que esto afectaria a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia, es muy importante tener presente que cada uno de nosotros somos activo de mucho valor para J & R Distribution y el cuidado que tengamos con nosotros mismos en la realizacion de cada una de las actividades que desarrollamos nos garantiza el cumplimiento de los objetivos empresariales.

    ResponderEliminar
  6. Cada trabajador tienes que estar en buena salud y manternece asi, ya que la salud nos ayudar estar en forma en el momento de trabajar, es importantes tener buena salud y tener el cuerpo sano para ser eficiente en el trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Para lograr una progresiva reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales resulta absolutamente necesario realizar acciones encaminadas a sensibilizar a los empleados en materia de seguridad y salud laboral, de modo que cuando se incorporen a sus labores, ya conozcan sus obligaciones en esta materia y asuman unos hábitos de trabajo seguros.
    De esta forma se previenen los accidentes y se evitan los riesgos de adquirir enfermedades ocupacionales.

    ResponderEliminar
  8. LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ES PRIMORDIAL PARA EL PROGRESO DE NUESTRA EMPRESA. LA SALUD LABORAL LA TENEMOS QUE TENER PRESENTE EN TODO MOMENTO
    PUES ASI TENDREMOS UN BUEN DESEMPEÑO DE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS AQUI. TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON NOSOTOS MISMOS EN LA REALIZACION DE NUESTRAS TAREAS, TENEMOS QUE PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

    ResponderEliminar
  9. Sentirse bien en tu entorno familiar, en tus estudios y sobre todo en tu ambiente laboral, es de suma importancia para mantener la paz mental, esto ultimo incide en tu productividad y eficiencia en el trabajo. Caso contrario es si te encuentras en una empresa donde te llevas mal con todos o existen divisiones, choques, envidia y otras cosas; si a todo lo anterior le sumamos riesgos ergonómicos, físicos y de mala praxis en nuestras labores, es la combinación perfecta para accidentarnos, evitemos esto manteniendo un buen clima organizacional y sobre todo respetando nuestra política de seguridad.

    ResponderEliminar
  10. El trabajo en equipo es la principal clave para conseguir un clima de felicidad positiva en el trabajo. Todas las partes implicadas deben buscar un objetivo común ejemplo (CERTIFICACIÓN ISO) y trabajar para conseguirlo.

    Es imposible llegar a esta meta de manera individual, pero el esfuerzo debe ser colectivo.

    ResponderEliminar
  11. La seguridad y salud ocupacional son consideradas pilares en el desarrollo de empresarial o de su ámbito de trabajo. Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, tener las mejores condiciones para trabajar son importante para el buen manejo del día a día en nuestro entorno laboral ya que así nos sentimos de agrado para emprender un nuevo día de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. siempre va hacer fundamente que los empleados de cualquier empresa tengan presente la seguridad y salud laboral porq asi c construye un buen ambiente de trabajo

    ResponderEliminar
  13. es fundamental tener buena salud laboral para que asi sea mucho mejor el trabajo en el trabajo y para q sea en equipo.

    ResponderEliminar
  14. Este tema es muy importante en toda empresa ya que surge mediante el problema que se origina entre condiciones de trabajo y salud del trabajador, pues este tiene como objetivo alcanzar el máximo bienestar físico y social del trabajador.

    ResponderEliminar
  15. muy importante la salud laboral...mas si se trabaja en equipo y ayudarnos mutuamente

    ResponderEliminar
  16. Todo aquello que sea para la promoción y protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo es considerado seguridad laboral, para el empleador resulta mas conveniente tener unas excelentes medidas de seguridad en el sitio de trabajo que indemnizar y reparar daños que ,muchas veces son irreversibles en el trabajaror, por eso es importante no solo dar a conocer las medidas de seguridad y salud laboral sino tambien implementarlas constantemente para asi tener mejor ambiente laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mas imporatnte que la salud porque de acuerdo a ella, transmitiremos lo bien o mal que nos sentimos. Detenerse un momento y pensar en nuestra salud es esencial para tener una vida totalmente plena en todos los ámbitos tanto laboral y en el hogar.

      Eliminar