viernes, 9 de octubre de 2015

2da Charla Mes Octubre

Circulación en el área de Carga y Descarga




Las áreas industriales algunas más que otras siempre cuentan con tránsito de vehículos de carga, desde plataformas hasta montacargas de gran capacidad, así como peatones.
Al igual que en las calles, ese tránsito requiere de un orden y especialmente de precauciones. Para esto, es necesario tener en cuenta:

  •   Los vehículos cargados y en movimiento por las leyes de la física no se detienen de inmediato.
  •       Al aplicar los frenos, se requiere de un espacio para que se detengan  completamente.


Esto mismo ocurre con la carga. Si por alguna razón la carga no está debidamente amarrada y ajustada, al frenar repentinamente, esta puede caer y dependiendo de su forma, puede rodar por varios metros.

En algunos casos la carga es delicada y al caer puede romperse el contenedor y generar otros problemas o riesgos, como es el caso de barriles de sustancias peligrosas.

También hay que tener en cuenta la visibilidad del conductor. Es muy frecuente que la carga que transporta un montacargas impida la visibilidad del operador y pueda chocar con algo o alguien que se cruce en su camino.

Por parte de los peatones, también hay varios puntos a considerar:

Ante todo, el ingreso a un área de tránsito debe cumplir con un objetivo y debe ser autorizada por la persona responsable del área. Si no es indispensable el ingreso, las personas no deben acceder a ellas.

De la misma manera que los vehículos, los peatones deben transitar por las áreas designadas y no invadir las áreas de tránsito que no hayan sido debidamente demarcadas para ellos.

Cada vez es más frecuente la restricción en el uso de teléfonos celulares en las áreas de tránsito  y esto obedece a una razón simple: el teléfono distrae y aumenta los riesgos de accidente, especialmente si el usuario está utilizando mensajes de texto.

En las áreas de tránsito industrial siempre debe usarse equipo de protección personal de acuerdo con los riesgos que se presentan en ellas.





                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario