martes, 23 de abril de 2013

3 Charla Mes Abril



Los Hábitos de Seguridad




Lo importante que son los hábitos en nuestras vidas. Cada vez que se hace  algo sin pensar y siempre de la misma forma, es porque se  adquiere un hábito. Es como si se tiene  dentro un botón que al apretarlo, como en una  máquina de cigarrillos, saliera siempre la marca que queremos.
Es como si se sale  de casa por la mañana en dirección al trabajo. No se necesita pensar que se debe  ir por tal y tal calle, doblar a la derecha en tal esquina, cruzar la próxima calle, etc. No se necesita pensar en todo eso, porque se  ha  hecho tantas veces que el recorrido se tiene  grabado en el cerebro. Incluso aunque se piense en algo que llame la  atención, nunca se equivoca porque se está  habituado a hacerlo.
En el trabajo los hábitos ayudan también en casi todo lo que se hace. Para aquellos que nunca  ha n operado una grúa, parece que el operador de grúas tiene uno de los trabajos más complicados en este mundo; sin embargo, para él no es nada complicado, si es un buen operador de grúas. Mueve el aguilón al lugar preciso donde debe cargarse la carga, sube y baja la carga con toda precisión, sin rozar paredes, bultos etc., y obedece las señales casi sin verlas. Puede hacer su trabajo bien porque aprendió a hacerlo hace tiempo de la forma correcta y lo ha hecho infinidad de veces.
Se puede acostumbrar a hacer gran parte del trabajo automáticamente, una vez que se aprende hacerlo  bien, una vez seguro de la manera en que lo hacen es la correcta y la más segura. La forma segura puede convertirse con el tiempo en algo que se hace automáticamente, sin pensarlo dos veces.
Si un trabajador nuevo se acostumbra desde el primer día a levantar cargas doblando las rodillas, poco a poco se acostumbrará doblar las rodillas siempre que tenga que levantar algo, no necesitará repasar mental-mente todos los pasos necesarios para levantar una carga correctamente.
Un mal hábito con bastante frecuencia es usar la herramienta incorrecta para realizar un trabajo,  intentan clavar un clavo con una llave,  ya lo hacen por hábito, porque parece que una llave da tan buen resultado como un martillo.
Un hábito así puede producirles una lesión, por lo tanto es necesario que corrijan este hábito y lo transformen en uno correcto. Los que tengan un hábito así deben hacerse el propósito de nunca usar una llave para clavar un clavo. Si lo hacen así al cabo de un tiempo se darán cuenta que jamás volverán a clavar un clavo con otra herramienta que no sea un martillo. Habrán adquirido un hábito correcto.
Todas las personas, lo reconozcan o no, actúan dejándose guiar por hábitos.
Algo que no se puede evitar,  se debe tratar de adquirir hábitos correctos, es tan fácil adquirir hábitos correctos como incorrectos. Cuantos más hábitos correctos se tiene, menos lesiones se sufrirán.



 

13 comentarios:

  1. Podemos tener buenos o malos hábitos, Esta es la forma en que trabajan los seres humanos. Y así como es de fácil aprender la forma correcta, la forma segura, así es de fácil aprender la forma equivocada. No permítanos que pequeños cambios en la forma de hacer las cosas hagan inseguro nuestro trabajo. Esos cambios de convierten en hábitos y tarde o temprano pueden causarles un perjuicio. Resumamos: empiece haciendo las cosas bien, manténgase haciéndolas bien y trate de hacerlas aun un poco mejor. Así es como se hacen buenos hábitos. Y esos buenos hábitos harán nuestro trabajo más fácil y seguro.

    ResponderEliminar
  2. En el trabajo los hábitos ayudan también en casi todo lo que se hace, Se puede acostumbrar a hacer gran parte del trabajo automáticamente, una vez que se aprende hacerlo bien, una vez seguro de la manera en que lo hacen es la correcta y la más segura. La forma segura puede convertirse con el tiempo en algo que se hace automáticamente, sin pensarlo dos veces.

    Algo que no se puede evitar, se debe tratar de adquirir hábitos correctos, es tan fácil adquirir hábitos correctos como incorrectos. Cuantos más hábitos correctos se tiene, menos lesiones se sufrirán.

    ResponderEliminar
  3. es muy importante q diaria mente sigas con tus rutinas diarias para q tu mismo veas q al final. sete vuelven un habitoy veras q no va hacer falta q nadie te diga loq tienes q hacer en tu lugar de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Esto no debe ser únicamente responsabilidad del supervisor o departamento de seguridad principalmente porque es la seguridad propia la que está en juego.
    Los hábitos seguros de trabajo hacen la jornada de trabajo más tranquila y pueden salvarle la vida.
    Usted es responsable por su seguridad y salud y la de sus compañeros. Todos los reglamentos y programas de seguridad no sirven de nada y no lo protegen si usted no se cuida a sí mismo.
    Llevar la seguridad todos los dias y en todo momento es benificioso para todos, tanto personal e individualmente, como a todos los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  5. En el trabajo los hábitos ayudan también en casi todo lo que se hace. y es muy importante hábito con bastante frecuencia es usar la herramienta

    ResponderEliminar
  6. hay que tomar la seguridad como un buen habito asi nos ayuda a estar mas pendiente de nuestro trabajo y hacer nuestro trabajo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hay 3 pasos para establecer un buen hábito; Primero se empieza el trabajo correctamente. (Se aprende el buen hábito de la seguridad en el trabajo), Luego se debe practicar el hábito correcto, es decir, se mantiene haciendo el trabajo apropiadamente y con seguridad, cada vez que lo ejecute. Y Finalmente no perder el hábito correcto, haciendo siempre lo que se supone debe hacerse de manera correcta, en la forma segura. Es de esta manera que nos sentiremos seguro en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Los habitos en el trabajo resultan de mucho beneficio ya que no sentiremos que este sea una carga para nosotros lo haremos automaticamente sin pensar en que forma debemos hacerlo porque hemos creado un habito.

    ResponderEliminar
  10. En el trabajo los hábitos ayudan también en casi todo lo que se hace hay que tomar la seguridad como un buen habito asi nos ayuda a estar mas pendiente de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno la seguridad tiene que ser un habito ya que tener la seguridad presente prevenimos incidentes y accidentes durantes el trabajo y en la vida personal. La seguridad es lo mas importantes y lo primordial en cada labor d trabajo.

    ResponderEliminar
  12. tenemos que tener sguridad para haci evitar cuaquier tipo de accidente

    ResponderEliminar
  13. Podemos tener buenos o malos hábitos, así sean que nosotros lo querramos o no. Esta es la forma en que trabajan los seres humanos. Y así como es de fácil aprender la forma correcta, la forma segura, así es de fácil aprender la forma equivocada. Seamos listos y aprendamos la forma correcta.
    A cada uno de nosotros se nos enseño la forma correcta de hacer nuestro oficio, no permitamos pues, que pequeños cambios en la forma de hacer las cosas hagan inseguro nuestro oficio. Esos cambios de convierten en hábitos y tarde o temprano pueden causarnos un perjuicio. Hagamos nuestro trabajo en la forma segura que nos enseñamos.

    Concluyendo podemos decir que: empecemos haciendo las cosas bien, manténgamonos haciéndolas bien y tratemos de hacerlas aun un poco mejor. Así es como se hacen buenos hábitos. Y esos buenos hábitos harán de nuestro trabajo mas fácil y seguro.

    ResponderEliminar