viernes, 14 de diciembre de 2012

2da Charla Diciembre



Aprender a escuchar
 “Saber escuchar” En la actualidad, todo lo contrario se habla lo justo y lo preciso y se escucha a los demás. ¡Saber escuchar! Sin dudas, se espera  fórmulas y estrategias comerciales para lograr el éxito, pero el saber escuchar era la principal virtud.
¿Qué es saber escuchar?
Saber escuchar es, precisamente, saber escuchar con respeto e interés en lo que dicen las demás personas, es captar todo lo que dicen los demás. Es concentrarse en lo que dice el otro y no en nuestros propios argumentos o ideas. Es estar atento a las señales no verbales, a los gestos y al tono de voz. Saber escuchar, significa escuchar con esfuerzo; es no interrumpir al otro, es obligarse a escuchar mientras el otro habla, en vez de preparar en la mente una nueva cantidad de argumentos que conducen siempre a un monólogo absurdo e improductivo.
Saber escuchar, es refrenar la inclinación a siempre hablar más que los demás y a llenar con palabras todos los espacios. Saber escuchar, es ser empático para entender lo dijo la otra persona, lo que quiso decir y porqué dijo lo que dijo. Muchas veces sólo escuchamos lo que se dice, pero no las razones por que se dice algo.
 

En este caso, el no saber escuchar conduce inevitablemente a la pérdida del recurso más valioso, que son las ideas, el conocimiento, las aptitudes e incluso el talento de las personas que se derrocha simplemente, porque muchos gerentes no saben escuchar y terminan sólo oyéndose ellos mismos.
¿”Saben escuchar” a su jefe directo? a la línea de mando en general, ¿a sus compañeros de trabajo? que en muchas ocasiones sus opiniones y consejos son muy valiosos y nos ayudan a ser mejores.
Si aún no han aprendido a escuchar, aún están a tiempo de hacerlo, ya que si no lo hacemos es porque nos olvidamos que la verdadera comunicación descansa en dos partes fundamentales:
Saber hablar y comunicar algo y saber también escuchar.
Esto significa que la comunicación es un proceso con una entrada y una salida para que el proceso tenga éxito y se logren los resultados esperados. En la entrada, tenemos lo que decimos a los demás y en la salida está lo que los demás dicen o nos responden.
¿Saben escuchar a su señora, a sus hijos, o cuando un vendedor nos da una explicación de algo y lo cortamos porque estamos apurados?
La comunicación se construye y se comparte entre un emisor, ustedes y un receptor; las demás personas.
 

18 comentarios:

  1. Saber escuchar a las personas también es un arte, es una habilidad, son destrezas que se aprende en la vida, por ello cuando escuchemos a alguien hay que escuchar prestando atención a todo el cuerpo, porque no escuchamos únicamente con los oídos, sino con una actitud corporal de apertura que se transmite a todos los niveles, es decir con tu expresión facial, tu mirada, tus gestos, tu aspecto corporal, la distancia física, tu indumentaria, tu tono de voz, tu mensaje verbal.

    Cuando estés con alguien muéstrate de verdad accesible, con una postura abierta, relajada, mirando a la persona no sólo con los ojos, sino enfocando todo tu cuerpo hacia ella. Realiza gestos de afirmación, tales como asentir con la cabeza y los brazos, de esta manera premias a la persona que te habla.

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  2. Para tener un buen trabajo seguro y tener buen resultado tener que aprender a escuchar y mas aun escuchar los comentarios de los demas, escuchar una buena idea nos facilita el trabajo, escuchar antes de actuar nos ayudad en hacer las cosas bien,

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  3. Aprender a escuchar nos ayuda a negociar mejor y, en consecuencia, a ver las oportunidades de éxito y de mejora tanto a nivel personal, como familiar, social y de negocios.
    El principio de una conversación es básico, un emisor transmite un mensaje y un receptor lo recoge, o sea uno habla y otro escucha. Pero muchas veces esto no es así, normalmente lo que sucede es que una persona habla y la otra espera, ansiosamente, su turno para hablar también. Ante esta afirmación podemos entender que la mayoría de personas no escuchan con la intención de entender el mensaje, sino de contestarlo.
    La tendencia es arreglar las cosas precipitadamente con una respuesta rápida, que puede ser una sentencia o un consejo. No analizamos ni diagnosticamos adecuadamente las palabras de la otra persona, acción que seguramente haría que la entendiésemos mejor. Tenemos que recordar, como principio básico que: Primero intentaremos comprender para luego ser comprendidos.

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  4. Una de las normas del buen oyente es esta, "escuchar atentamente a la persona que habla", esto es sumamente importante dentro de los canales de comunicación, motivado a que gracias a saber escuchar le garantizamos al emisor del mensaje el haber entendido correctamente el mensaje.

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  5. Saber escuchar con respeto e interes es concentrarse en lo que dice el otro y no en nuestros propios argumentos o ideas.

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  6. Es importante aprender a escuchar ya que involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones con nuestro compañeros de trabajo de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés y atención en el trabajo.

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  7. El principio de una conversación es básico, un emisor transmite un mensaje y un receptor lo recoge, o sea uno habla y otro escucha. Pero muchas veces esto no es así, normalmente lo que sucede es que una persona habla y la otra espera, ansiosamente, su turno para hablar también.

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  8. Saber escuchar es precisamente saber escuchar con respeto e interés en lo que dicen las demás personas.

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  9. El éxito profesional depende de nuestra capacidad de comunicación. Un buen comunicador domina tanto la destreza para hablar, aprender a escuchar descubrir las técnicas para desarrollar la capacidad de escucha activa, es el primer paso para descubrir a los demás. Es una destreza comunicativa que todos debemos tener para resolver conflictos de manera pacífica

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  10. Segun la lectura, el saber escuchar nos traera muchas ventajas y consideraciones de los demas, si nos detenemos a pensar, o solo visualizarnos en un espejo, podemos observar que tenemos una sola boca y dos oidos, ya Dios desde el momento en que nos creo, nos hizo tan completos, que indirectamente nos hizo para que escucharamos el doble de lo que hablamos, que tal??
    Por otra parte, debemos entender que escuchar es una muestra de cortesía que nos gana amigos, y nos permite prevenir y anticipar la manera más adecuada de tratar con personas conflictivas y complicadas. Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran su mundo interior, sus creencias y valores. Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero.
    Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, posibilita que el conversador atento escoja con cuidado sus palabras, ideas y planteamientos, asi esta practica, nos permitira tener mas y mejores amigos verdaderos.

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  11. El saber escuchar en realidad esta que cada quien lo desee, porque muchas veces solo escuchamos lo que queremos y a lo demás no le prestamos atención. En las conversaciones de trabajo es muy importante saber escuchar y tambien sentirnos escuchados no debemos gritarnos ni interrumpir a la otra persona.

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  12. debemos saber escuchar por que si sabemos escuchar aprendemos cosas nuevas, acerca de la seguridad laboral

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  13. amte todo debemos aprender a escuchar para actuar para apinar y para que el mensaje llega sin difilculta...

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  14. Saber escuchar es, precisamente, saber escuchar con respeto e interés en lo que dicen las demás personas, es captar todo lo que dicen los demás. Es concentrarse en lo que dice el otro y no en nuestros propios argumentos o ideas.

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  15. Saber escuchar, es ser empático para entender lo dijo la otra persona, de esta manera simpatizamos con los compañeros de trabajo en cualquier idea u opinion

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  16. Una de las normas del buen oyente es esta, "escuchar atentamente a la persona que habla", esto es sumamente importante dentro de los canales de comunicación, motivado a que gracias a saber escuchar le garantizamos al emisor del mensaje el haber entendido correctamente el mensaje.

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  17. Es importante aprender a escuchar ya que hay muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optener resultados positivos en nuestro trabajo y con nuestro compañeros de trabajo.

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  18. Saber escuchar, es refrenar la inclinación a siempre hablar más que los demás y a llenar con palabras todos los espacios. Saber escuchar, es ser empático para entender lo dijo la otra persona, lo que quiso decir y porqué dijo lo que dijo. Muchas veces sólo escuchamos lo que se dice, pero no las razones por que se dice algo.

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