miércoles, 1 de febrero de 2012

CHARLAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL MES DE FEBRERO 2012

La Persuasión y la Seguridad Industrial

10/02/2012
En el tema de la seguridad industrial existen tanto leyes como normas de cada empresa que son de obligatorio cumplimiento.
En el mundo ideal, todas las personas estarían en conocimiento de ellas y por supuesto, las cumplirían a cabalidad.  Sin embargo, no estamos en ese mundo ideal y la realidad nos dice otra cosa. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.
Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.
Es aquí donde la persuasión juega un papel importante:
Qué es persuadir? Según la academia de la lengua, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Una tarea difícil? La tarea es si. Pero no por eso podemos ignorar que buena parte de nuestro trabajo de promoción nos obliga a realizarla.
Hay muchas maneras de persuadir con respecto a la seguridad y, todas son válidas siempre y cuando se den los resultados.
Puedo mencionar muchos ejemplos que van desde el uso de carteleras de prevención hasta mostrar fotos terribles de accidentes con miembros desgarrados, pasando por volantes de promoción, ferias, y dos muy especiales y generalmente de gran efectividad:
El llamado de atención de los compañeros de trabajo y las frecuentes charlas de seguridad!
La costumbre de las charlas donde hay participación de los trabajadores en las que se identifican puntos de mejoría hacen un efecto importante en ellos a la hora de realizar sus actividades.

Y el otro caso, cuando en un grupo de trabajo un compañero le indica a otro la manera correcta de hacer las cosas y le corrige con amabilidad e intención de ayuda, generalmente se logran niveles de seguridad superiores.
Nuestra tarea en la promoción de la seguridad puede apoyarse en muchas ordenanzas y obligaciones, pero la persuasión a través de un liderazgo proactivo ha mostrado grandes resultados.
 

17 comentarios:

  1. Es importante tomar en cuenta que debemos ser promotores de seguaridad tanto en la empresa como en la casa, esto debe ser una cultura de vida. Marquemos la diferencia seamos promotores de Seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea la de promover la cultura de la seguridad, y se gestores del seguimiento de las normas de seguridad, sin esperar a que suceda un inconveniente, promoviendo la seguridad

    ResponderEliminar
  3. La lectura correspondiente merece más de una reflexión y debe concientizar a todos nosotros, a tener un protagonismo activo en todas las actividades de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, ya que cumpliendo con cada una de las leyes y normas que están establecidas en nuestro Programa de Seguridad y Salud Laboral vamos a obtener mayores resultados y sobre todo mantener nuestras estadísticas en 0 accidentes.

    ResponderEliminar
  4. Importante este material ya que nos hace concientizar para ser promotores de una cultura de seguridad, por el cual siempre debemos cumplir con las normas que establece nuestro programa de seguridad y salud laboral al momento de realizar una actividad.

    ResponderEliminar
  5. ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LAS LEYES Y NORMAS QUE LA EMPRESA RIGE EN LO DE SEGURIDAD YA QUE SE GARANTIZA A LOS TRABAJADORES EL DERECHO Y EL RESGUARDO DE SU SALUD PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO.

    ResponderEliminar
  6. ES UN TEMA QUE PREVALECE EN NUESTRO DIA A DIA, EN LOS DESEMPEÑOS QUE NORMALMENTE HACEMOS NUNCA ESTA DEMAS TENER MAYORES CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA SEGURIDAD EN NUESTRA AREA DE TRABAJO, EL COMO DEBEMOS PREVENIR Y SER CUIDADOSOS PARA EVITAR ACCIDENTES. Y NO ES SOLO NUESTRO ENTORNO LABORAL SINO TAMBIEN EN TODOS LOS AMBITOS DE NUESTRAS VIDAS. MIENTRAS MAS NUTRAMOS ESOS CONOCIMIENTOS POR DISTINTOS MEDIOS MEJORES SERAN LOS RESULTADOS, PORQUE NOS INSTRUIMOS A UN MAYOR SABER, A ENRIQUECERNOS CON ESTAS CHARLAS QUE HOY Y EN UN FUTURO SERA DE GRAN AYUDA.

    ResponderEliminar
  7. buena informacion para considerar y tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  8. informacion importante para nosotros que a veces no sabemos a que atenernos

    ResponderEliminar
  9. Es importante saber sobre las leyes y normas de seguridad, debido a que nosotros estamos expuestos a situaciones de riesgo dia a dia, excelente material.

    ResponderEliminar
  10. Es importante acotar el beneficio de aprender o tener algun conocimiento en el ambito de seguridad y salud laboral ya que es en pro de nuestro mutuo beneficio. ya que nos pudiera ayudar en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  11. siempre es bueno leer y tener conocimiento sobre las normas de seguridad y sobre todo cumplirlas sabiendo que lo primordiar es la seguridad personal y las de quienes nos rodean

    ResponderEliminar
  12. Muy buena charla, esta asi como otras nos ayuda a conocer nuestras normas y reglamentos que debemos seguir en nuestro ambito laboral para tener un agradable y seguro ambiente de trabajo!

    ResponderEliminar
  13. fue de mucha ayuda porque en muchos casos se desconoce del tema tanto en lo laboral como en lo cotidiano siempre sera bueno estar informado dia dia por cualquier medio sea virtual, textual o manual

    ResponderEliminar
  14. Como se nos informa en esta charla, los equipos de seguridad deben ser utilizados por los trabajadores dependiendo del area donde se desempeñen, de hecho sabemos que el equipo de logistica y distribucion son los que de manera imperativa deben llevarlo, para protejerse de cualquier eventuaidad que pueda suceder. Hagamos conciencia los equipos son para utilizarlos, por el bien de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. Esta charla nos informa sobre el conocimientos de las leyes d seguridad y sus importancia tanto el lo laboral y en lo cotidiano del dia a dia

    ResponderEliminar
  16. es importante saber que hay que ser promotor de seguridad por que asi tenemos menos riesgos de un accidente laboral...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar