viernes, 17 de febrero de 2012

2da CHARLA DE SEGURIDAD MES DE FEBRERO

Equipos de Protección Personal (E.P.P), el último eslabón en la cadena de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

17/02/2012

Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sancionan y por ende hay que usarlos.
Toda esta introducción llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.

Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:

Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.

Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).

En el mundo laboral existe una gama muy variada de actividades, unas más complejas que otras, no todas las actividades requieren de un estudio exhaustivo basta con observar y elaborar conclusiones con respuestas sencillas y ajustadas a la razón, no todas las actividades requieren del uso de un E.P.P sino imagínense a la recepcionista de una oficina utilizando casco, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y protección respiratoria, ya no seria la recepcionista de una oficina ya pasaría a ser recepcionista de otra área de la empresa.

Luego que se ha determinado todo lo anterior, debemos considerar los siguientes controles para la prevención de riesgos:

1. Estrategias administrativas:
  • Control médico periódico, determinan si el trabajador tiene aptitudes necesarias para la ejecución de una actividad.
  • Reubicación del trabajador.
  • Cambio de horarios.
  • Recesos obligatorios.
  • Plan de rotación.
  • Comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores y empleados, charlas, promoción de los comités de seguridad, promoción de los programas de seguridad y salud laboral
2.- De Ingeniería:
  • Modificación de procesos
  • Cambios de materia prima
  • Diseño de guardas
  • Instalación de sistemas de protección ambiental
  • Control de factores físicos (luz, calor, ruido, etc.)
  • Adecuación de puesto de trabajo
3.- Equipos de Protección Personal:
  • Cascos, Botas, Guantes
  • Filtros respiratorios, Equipos auto contenidos, otros
  • Lentes, Pantallas Faciales
  • Protectores auditivos
  • Trajes especiales
  • Arneses, Eslingas, Anclajes

 

15 comentarios:

  1. Es de vital importancia tomar conciencia sobre el uso de los equipos de protección personal y no esperar a que nos llamen la atención para comenzar a utilizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Los equipos de proteccion personal son indispensables para el buen desempeño de cada trabajador en su area, la ley organica de prevencion y condicion de medio ambiente asi como su reglamento nos especifica estos equipos de prevención.

    ResponderEliminar
  3. En pocas palabras podemos decir que los EPP son necesarios en cualquier área de trabajo para mayor seguridad y tranquilidad tanto de los empleados como de los empleadores. Estos nos ayudan a prevenir de cierta forma enfermedades y accidentes.

    ResponderEliminar
  4. El uso de los E.P.P es de vital importancia ya que estos crean una barrera aislante entre el riesgo latente y el trabajador. Debemos tener presente que los Equipos de Protección personal no reducen el RIESGO o el PELIGRO solamente protegen al trabajador, a través de la reducción del grado de exposición.

    ResponderEliminar
  5. Es de suma importancia los E.P.P, ya que en las empresas existen una gama de riesgos unas más complejas que otras estos a su vez se encargan de evitar el contacto directo, mejora el resguardo de la integridad fisica del trabajador.
    De igual forma debemos de tener conocimiento de el uso de cada E.P.P

    ResponderEliminar
  6. los E.P.P son de gran importancia pero tienen que ser de buena calidad y sobre todo cuando el personal de trabajo cunplen el tiempo requerido y solicita nuevamente sus equipo de seguridad por ejemplo los zapatos de seguridad

    ResponderEliminar
  7. El EPP es d gran importancia ya que con ellos trabajamos seguros y con seguridad, este equipos es obligatorio utilzarlos y ternelos en buen estado.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante el EPP ya que tenemos que seguir las normas de seguridad por que es para el bienestar de nosotros los trabajadores, y obligatoriamente colocarse los equipos ya que a veces no nos gusta usarlos y por eso podemos ser sancionados, y peor aun podriamos hasta peder la vida de no utilizarlos.

    ResponderEliminar
  9. las normas de seguridad son tan importantes como las herrmientas de seguridad que se le da a cada trabajador dependiendo del area en que se desenvuelvan por eso pienso que es importante estar informado de las posibilidades que tenemos de que nuestro trabajo sea mas seguro para nosotros y nuestros compañeros

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante el EPP ya que tenemos que seguir las normas de seguridad por que es para el bienestar de nosotros los trabajadores, y obligatoriamente colocarse los equipos ya que a veces no nos gusta usarlos y por eso podemos ser sancionados, y peor aun podriamos hasta peder la vida de no utilizarlos

    ResponderEliminar
  11. Es indispensable el uso de los equipos de seguridad, ya que con ellos prevenimos cualquier riesgo que pueda ocurrir en nuestra área de trabajo. Por eso es tan importante el uso de estos equipos, y si la empresa nos suministra estos equipos lo mejor que podemos hacer es utilizarlo y sacarles el mayor de los provechos; y si aquel compañero de trabajo no lo utiliza incentivemos a que los utilice y sepa la importancia que tiene tanto para el como para nosotros su uso.

    ResponderEliminar
  12. Es importante utilizar los equipos de seguridad, ya que con ellos se pueden prevenir accidentes en el área laboral.
    Es por esto que toda empresa debe suminstrar los EPP para la seguridad de sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  13. es importante el uso del equipo de proteccion personal en el area de trabajo ya que nos sirve de proteccion...

    ResponderEliminar
  14. es de suma importancia utilizar el e.p.p ya que de ellos dependemos para protegernos de cualquier riesgo que puedan ocurrir en la empresa aunque no nos guste usarlo es obligatorio ya que nos podrian costar hasta nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar
  15. muy buena la informacion porque es preciso saber utilizar y cuales son los equipos de seguridad necesarios que se deben utilizar en cada area de trabajo para cuidar nuestra integridad y la de los compañeros de area

    ResponderEliminar