viernes, 24 de agosto de 2012

4ta Charla Mes Agosto 2012


El uso de celulares en ámbitos de trabajo
Pero es importante que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, esto con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar ante el incumplimiento, todo lo cual se generen conflictos laborales entre patronos y trabajadores.

Recomendaciones:
Actualmente, los teléfonos celulares se han apoderado de las personas, pocas veces los apagan, siempre se tienen en las  mano,  son una extensión de la capacidad de comunicación; en un mundo donde las distancias son inexistentes y todo se encuentra al alcance de un click, resulta necesario para mantener la armonía en el centro de trabajo, establecer límites sobre su uso en la empresa. 
 

Cada día es más común ver conversaciones y reuniones de trabajo interrumpidas por el sonido de un celular y son muchas las historias relacionadas a tonos de celular inapropiados que contienen, canciones, risas, llantos y sonidos de todo tipo, sin olvidar los casos de trabajadores que reciben gran cantidad de llamadas no relacionadas con sus labores.
Es cierto que el teléfono celular es considerado un instrumento de comunicación personal del trabajador, sin embargo, el uso de dicha tecnología en la jornada laboral puede llegar a distraerlos de la función para la que fueron contratados.
Es común ver el caso del trabajador que habla por teléfono y deja de atender las labores que le corresponden, y en este supuesto el empleador puede amonestarlo con apercibimiento de despido por abandono de labores, basándose en el artículo 72 del Código de Trabajo. Sin embargo, previo a aplicar una sanción disciplinaria por dicho concepto, es necesario determinar si la sanción a aplicar es proporcional a la falta cometida por el trabajador; así como tener debidamente documentada y registrada la falta.
Dentro del poder de dirección del empleador es permitido limitar el uso de la telefonía móvil en el centro de trabajo, esto como parte de la facultad que posee todo empleador de dirigir de la forma que considere pertinente la actividad de los trabajadores dentro del centro de trabajo, para la buena marcha de sus negocios.

Asimismo, es vital que el patrono analice si es necesario o no que se prohíba el uso de dicho instrumento personal en las horas de trabajo y en qué áreas o circunstancias se permite la utilización del mismo.
Se recomienda que en la empresa exista una política escrita que indique las regulaciones específicas sobre la utilización del teléfono celular, esto con el fin de que exista certeza para los trabajadores en cuanto a su uso, y las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar ante el incumplimiento, todo lo cual a la postre evita que se generen conflictos laborales entre patronos y trabajadores.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy llamativo ya que muchas veces nos distraemos con nuestro teléfono celular en el trabajo, por eso las distracciones o interrupciones en el trabajo son algo común, pero su capacitación debe ayudarnos a recordar que debemos mantener nuestra mente enfocada en la tarea que ejecutamos.

    ResponderEliminar
  3. Es de suma importancia que cambiemos nuestro comportamiento, por nuestra propia seguridad, la de los demás y por educación. Las normas de convivencia no deben adaptarse a la tecnología, sino al revés. ¿Qué vamos a hacer al respecto?
    Es cierto que el teléfono celular es considerado un instrumento de comunicación personal del trabajador, sin embargo es necesario por esta razón tomar conciencia de la importancia de dar a la telefonía móvil un uso racional y moderado, aplicado al ambiente laboral se debe pensar de evitar el uso de los teléfonos móvil durante la jornada de trabajo, el tiempo en que la mente deba concentrarse en las tareas habituales.

    ResponderEliminar
  4. ES VERDAD QUE EL TELEFONO CELULAR NOS DISTRAE Y NOS DESENFOCA, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ES DE MUY GRAN AYUDA YA QUE SE NECESITA A CADA MOMENTO, EN CUESTIONES LABORALES NOS AHORRA MUCHO TIEMPO Y TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. El teléfono celular debe ser usado con moderación en nuestro horario de trabajo, tomando en cuenta: El tiempo que empleemos para cada llamada, el área donde nos encontremos, así también es importante tener presente si estamos reunidos, para no interrumpir atendiendo el teléfono.

    ResponderEliminar
  6. El uso de los celulares actualmente es considerado como un arma potencial en nuestros trabajos; pero tomemos en cuenta que hay ciertos momentos en los que el uso de este molesta o desagrada a nuestros compañeros. Hagamos de esta herramienta usos útiles en nuestras áreas de trabajo, aprendamos a reconocer tiempo y el lugar donde nos encontramos.

    ResponderEliminar
  7. es cierto que el telefono celular es considerado un instrumento de comunicacion personal del trabajador, sin embargo, el uso de dicha tecnologia en la jornada laboral puede llegar a distraernos en lo que estamos haciendo por eso se debe de usar con moderacion en nuestro horario de trabajo.

    ResponderEliminar

  8. El teléfono celular es una herramienta más de trabajo, que puede servir para tomar notas, hacer comentarios o buscar información relevante para un tema específico.

    Pero bebemos saber en qué momento utilizarlo sobre todo si estamos en una reunión ya que para muchos, su empleo en estas ocasiones es una falta de respeto para el resto de los asistentes.

    ResponderEliminar
  9. La tecnologia cada dia avanza y nosotros con ella, la lectura no nos indica que debemos dejar de usarla, sino que lo usemos con reponsabilidad, muchas veces estamos en medio de reuniones importantes y lamentablemente suena el telefono y nos distrae no solo a nosotros sino que se interrumpe, y se pierde el hilo. Otra muy comun, estamos en horas de trabajo y nos escondemos a pasar mensajes a personas fuera de la empresa que no tienen que ver con nada del trabajo. por lo que es importante educar a nuestros amigos y familiares sobre las horas que tenemos para dedicarnos a enviar mensajes que son poco importantes o no tienen nada que ver con nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Los equipos celulares son una excelente herramienta de comunicación, pero el exceso de uso (como todo), trae consecuencias negativas, en muchas empresas se prohíbe el uso de celulares para evitar distracciones en nuestras labores

    ResponderEliminar
  11. Es un tema importante ya que en el ámbito laboral el uso de los celulares causa interrupciones en nuestras labores y a compañeros que se encuentren trabajando o en reuniones creando así molestias. Además este equipo telefónico afecta en el desempeño del trabajo.

    ResponderEliminar
  12. BUENO A LA VEZ ES MALO UTILIZAR EL CELULAR EN EL HORARIO DE TRABAJO POR QUE NOS ENTRETEMOS AL MOMENTO SE REALIZAR NUESTRAS LABORES Y PODEMOS ACOCIONAR UN ACCIDENTES TANTO PARA NOSOTROS Y COMO PARA LO DEMAS, PERO A LA VEZ ES IMPORTANTE POR QUE CON ELLOS PODEMOS COMUNICARNOS PARA PLANTEAR LOS PROBLEMAS DE OCURREN DURANTES LAS RUTAS Y HORAS DEL TRABAJO, ES MEJOR UTILIZAR EL CELULAR PARA COSAS IMPORTANTES QUE PROHIBIR EL USO SABIENDO QUE CON ELLOS NOS COMUNICAMOS Y PLANEAMOS LO QUE ESTA SUCEDIENDO

    ResponderEliminar
  13. no es muy bueno por q puede ocurrir un accidente.pero el telefono ultimamente se ha vuelto una necesidad para el ser humano.

    ResponderEliminar
  14. el telefono es bueno como tambien es malo al conducir no usar el telefono celular para eso se hiso el manos libre para poder hablar sin problema y al querer escribir es mejor orillarce para no ocaccionar accidentes a ningun ser vivo.

    ResponderEliminar
  15. el uso de celuralares en horas de trabajo es malo ya que nos distraemos y podriamos tener un accidente y tambien es bueno xq nos ayuda a estar comunicados al momento de ser nesesario

    ResponderEliminar
  16. Los celulares son una herramienta de comunicación pero ahi que utilizarlo con responsabilidad

    ResponderEliminar
  17. Los telefonos celulares ya son una herramienta de trabajo que hay que usar en el lugar de trabajo con responsabilidad para que no afecta nuestra concentracion y productividad

    ResponderEliminar
  18. los celulares son una buena manera de comunicarse pero hay que ser responsable a la hora de utilizarlos.

    ResponderEliminar