viernes, 27 de noviembre de 2015

4ta Charla Mes Noviembre

LA Puntualidad y el Cumplimiento




El tiempo es oro dicen, pero también podríamos decir que el tiempo es vida. Un segundo puede significar la diferencia entre permanecer vivo o morir.
De igual manera, en el trabajo, el tiempo es uno de los factores fundamentales, ¿por qué creen que en el mundo laboral contemporáneo se han creado las jornadas laborales? ¿Por qué es importante ser puntual en el trabajo? (Intervalo de tiempo para que las personas participen en la charla y expresen su punto de vista).
Un factor directamente relacionado con el tiempo es la puntualidad. El hábito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo productivo y por supuesto del tiempo de ocio. La puntualidad es un factor clave en el trabajo por varias razones relacionadas con la productividad, pero en esta charla veremos en especial la importancia de la puntualidad en relación con la seguridad de los trabajadores de la compañía.
Esta charla destacará principalmente cuatro aspectos relacionados con las disfuncionalidades que puede causar la pérdida de tiempo, debido a los retrasos por impuntualidad de los participantes en una tarea.
Los cuatro aspectos son:
  • Las distracciones por causa del retraso de una persona
  • La pérdida del control emocional y la incomodidad de quien llega tarde
  • La angustia del tiempo perdido hará que se pierda rigor en el uso de equipo y herramientas
  • El pasar por alto los procedimientos, debido al efecto del retraso
Distraer a los compañeros
Las actividades que exigen especial concentración, porque cualquier error puede resultar en un incidente o accidente, no deben ser interrumpidas abruptamente. Cuando estemos involucrados en un procedimiento de este tipo, es especialmente importante ser puntual.
En las metrópolis latinoamericanas, el problema del transporte masivo viene generando en Las últimas décadas un caos en el espacio público. Por este motivo, es importante prever el tiempo real que toma ir de un lugar a otro. Es lógico pensar que desde mi lugar de vivienda hasta mi lugar de trabajo necesito, por ejemplo, 20 minutos. Esto en el caso hipotético que fuera un domingo a medianoche y no hay nadie más en la calle. Pensemos de manera realista. Ir del lugar de vivienda al lugar de trabajo, en transporte público implica necesariamente pensar en tiempos reales. Transportase de un lugar a otro, en una de esas horas del día, en las cuales o todo el mundo se dirige a su trabajo o regresa de él, nos debe hacer pensar en las demoras de los cambios de semáforo, los ritmos y esas situaciones en que el tráfico no avanza. En cada país, e incluso en cada ciudad, hay una palabra para denominar esta situación. Contemos con este lapso de tiempo, para no llegar tarde y distraer a quienes calcularon de mejor manera sus tiempos de desplazamiento.
Estoy retrasado
El estrés que genera el retraso afecta tanto a quien espera como al que hace esperar. Uno piensa en el otro. Si no queremos que una persona piense en nuestro defectos, no la hagamos esperar. No provoquemos que este malestar sicológico afecte el desempeño de una jornada desastrosa, sólo por empezar el día tarde.

No alcanzo a equiparme
Muchos de los procedimientos industriales exigen un equipo de protección personal y herramientas que deben ser revisados antes de su uso. Si una persona llega tarde, no tendrá el suficiente control de la situación para revisar detalladamente el equipo y usarlo como es debido. Pensemos en las consecuencias de no revisar una cadena por haber llegado tarde. "De la prisa sólo queda el cansancio", pero en este caso incluso podríamos decir que "de la prisa sólo puede quedar los daños y las lesiones". Esta es una razón de mucho peso para llegar a tiempo y usar el equipo de protección personal, previamente revisado.
Voy a ignorar el procedimiento porque tengo prisa
Si la persona tiene un procedimiento programado, tendrá necesariamente que realizar en análisis de trabajo seguro. Sin embargo, al llegar tarde, es posible que tenga la "tentación" de saltarse el análisis de riesgos, con el fin de recuperar el tiempo perdido. Grave error. En este caso, un intento fallido de recuperar tiempo puede, sencillamente, quitarle todo el
Tiempo de vida que le quede. Por eso, es mejor planear, programar, calcular y prever. Siempre vale más prevenir que lamentar.







miércoles, 25 de noviembre de 2015

2da Charla Mes Noviembre

RESPETO EN EL TRABAJO





El respeto a las condiciones individuales de los compañeros en la oficina es la clave para un ambiente positivo y más productivo.

La religión, edad, limitaciones físicas, características particulares o cualquier otra condición personal que haga destacar a algún empleado dentro del grupo no deben convertirse en blanco para burlas o desprecio. Muchas veces las personas expuestas a la discriminación terminan renunciando, pues no soportan la presión que genera esa situación, ocasionando la salida de la empresa de un trabajador talentoso y desbalanceando completamente la vida de esa persona.

También ocurre que se puede ofender al resto del grupo con actitudes que pueden ser sabiamente manejadas. Muchas veces el exceso de perfume, la música constante o la práctica de ciertos ritos en el recinto laboral, pueden alterar la tranquilidad del grupo. Moderarse en la conducta, inhibiéndose de hacer bromas pesadas o de abusar de la confianza puede ayudar al grupo a llevar una mejor relación.

Sin mucho esfuerzo Se trata de lograr un balance en las relaciones, de tolerar y de respetar a la vez. Lo ideal es mantener un comportamiento atento, pacífico, donde predomine la serenidad y dejar para el horario personal las expresiones, hábitos y gustos propios.

Comportamientos sencillos pueden ser la clave de esa convivencia feliz. Hablar con un tono de voz moderado, cuando está concentrado en su trabajo. Limpiar su espacio de trabajo y cualquier área que ensucie también es una demostración de cordialidad y buenas costumbres que los compañeros valorarán.

Una de las costumbres más irritantes que puede haber en una oficina es la de mirar la pantalla del computador por detrás del hombro de otro. En cuanto a la privacidad también es importante evitar enviar correos indeseados o basura a sus compañeros y bajo ningún concepto se puede leer el correo de otro.

Tomar cualquier objeto del escritorio o gaveta sin pedir permiso previamente es molesto y peor aún, agarrar el último suministro sin ocuparse de hacer un nuevo pedido, dejando esa tarea a la siguiente persona que necesite el mismo material.
Llegar tarde a las reuniones es igual de molesto. Hay otras acciones que pueden incomodar grandemente, tales como pedir que mientan por usted, es un irrespeto que se comete con frecuencia. Las maldiciones o insultos sólo porque ha hecho algo mal o porque otro se ha equivocado también molestan a los demás y peor aún, echar la culpa a otro por sus errores. Igualmente, o más, ofensivo es tomarse los créditos por el trabajo hecho por otro.

Otro error terrible que se puede cometer y que afecta las relaciones es el de pedir que haga tareas que no estén relacionadas directamente con el trabajo, especialmente en el plano personal. Por su puesto, hablar mal de otro a sus espaldas ensucia la moral del grupo.

El tema de las creencias, la política y la religión es muy personal y debe ser respetado, no sólo es importante evitar la censura o incomodar a quien practica determinada religión, sino también se debe evitar querer convertir a otros a sus creencias políticas o religiosas.

A la hora de comer, los buenos modales no deben ser olvidados, la comida en compañía de los colegas debe ser amena. Además del buen uso de los cubiertos, y de masticar apropiadamente, se deben evitar temas molestos y ofensivos. Entre los malos modales también se puede contar el masticar chicle con frecuencia y de manera ruidosa.

Las quejas constantes acerca de la empresa, de los jefes y de los compañeros de trabajo pueden agotar y enturbiar el ambiente de trabajo, es recomendable evitar caer en una constante repetición de quejas y afrontar los problemas cuando se presentan de manera directa.

Es importante ser tolerante, pero es igualmente necesario saber hacerse respetar y exigir, de manera educada, un comportamiento armonioso, ético y profesional, dejando de lado la condescendencia, que no es lo mismo que tolerancia.







1era Charla Mes Noviembre

Normas Generales y Básicas de Seguridad



Las actividades de extracción, producción, envasado, almacén y transporte de nuestros productos involucran una gran variedad de riesgos potenciales que deben ser tomados en cuenta para controlarlos y reducirlos.

Para ello se hace necesario tener siempre en cuenta las siguientes reglas:
1.   Se deben cumplir las normas de prevención de accidentes aquí contenidas.
2.   Al notar cualquier condición insegura se debe informar al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
3.   No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
4.   Está prohibido fumar en las instalaciones de la Planta.
5.   Al realizar cualquier trabajo que presente condiciones inseguras se informará al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
6.   Reparar los equipos solamente si está calificado y autorizado para ello.
7.   Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.
8.   Estar alerta a las condiciones inseguras, corregirlas y notificarlas inmediatamente.
9.   Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA

1. Siempre que esté realizando su trabajo preste la mayor atención, la distracción es una de las principales causas de accidentes.
2. Está totalmente prohibido presentarse al trabajo habiendo ingerido antes bebidas alcohólicas.
3. Se prohíbe estrictamente la introducción, tenencia e ingerir bebidas alcohólicas en el recinto de la planta. Así como la tenencia, consumo o estar bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
4. Al realizar su trabajo, use el uniforme asignado, no use prendas, relojes u otros objetos que se pueden enganchar en equipos o herramientas de trabajo.

ROPAS DE TRABAJO

1. No debe usar pulseras, cadenas, zarcillos, relojes, corbatas, entre otros.
2. Es obligatorio el uso de botas de seguridad en la planta, cuando le sean provistas según las necesidades de su trabajo. Queda terminantemente prohibido quitarle la protección de las punteras a las botas.
3. Los trabajadores están en la obligación de recoger sus cabellos mediante gorros que se les suministran.
4. No debe usarse guantes cuando se operan máquinas con ejes giratorios.
5. No lave ni limpie su ropa de trabajo con líquidos inflamables.
6. Es de obligatorio cumplimiento el uso del equipo de protección personal suministrado por la empresa, asimismo, de su conservación en buen estado.
PROTECCIÓN A SUS OJOS
1. Es obligatorio el uso de protección adecuada para sus ojos
2. Al ejecutar cualquiera de los siguientes trabajos:
3. Esmerilar. Cincelar. Realizar cualquier trabajo con hidrojets.
4. Manipulación o vaciados de ácidos o cáusticos.
5. Soldadura o corte eléctrico y demás personas que tengan que trabajar cerca de ellos.
6. Al utilizar aire comprimido.
7. Sitios donde existan mucho polvo y objetos extraños mezclados con el aire.
8. No trate de sacar ningún cuerpo extraño de los ojos, acuda inmediatamente a la Enfermería.
9. No se toque los ojos con las manos sucias.

PROTECCIÓN A SUS OÍDOS
1. Debe usar protección auditiva siempre que trabaje en áreas donde existan ruidos (Soplado, Llenado, Planta de agua, Compresores). Tu Supervisor te indicará el uso adecuado de este equipo de protección personal.
2. La Empresa te dota del equipo adecuado para tu protección, tu responsabilidad es cuidarlo y darle el uso debido.
PROTECCIÓN PARA TUS MANOS
1. Las manos son las herramientas más perfectas, y no tienen repuestos
2. Utiliza el guante adecuado, así puedes realizar tu labor con un mínimo de riesgo de lesión, pero siempre debes actuar con prevención.

MAQUINARIAS Y EQUIPOS

1. Está prohibido terminantemente realizar reparaciones, ni trabajos de mantenimiento o máquinas y equipos en movimientos.
2. Todo trabajador está en la obligación de conocer perfectamente la ubicación de los interruptores de parada de emergencia de los equipos que opera.
3. Está prohibido operar cualquier máquina si ésta no tiene puesta todas sus protecciones de seguridad o resguardos.
4. Todas las partes móviles de una máquina que puedan causar lesiones deben estar convenientemente resguardadas. Si no lo están diríjase a su Supervisor o al personal de seguridad.
5. Las guardas se quitarán solamente en caso de reparación, lubricación o limpieza. Sólo la persona debidamente autorizada puede quitarla. Antes de poner la máquina en marcha se debe colocar de nuevo todas las guardas.
6. Al reparar máquina, se debe colocar aviso preventivo, en los botones de prender o accionar la máquina.
7. No sobrepase la capacidad de los equipos y maquinaria.
8. No debe manipular ni activar ningún equipo o máquina si no está usted autorizado y no sabe hacerlo.

EVITE UNA CAÍDA

1. Mantenga cada cosa en su lugar.
2. Almacene los materiales en forma adecuada y ordenada en condiciones que garanticen su estabilidad.
3. No corra, camine. Si sube o baja escalera agárrese del pasamanos.
4. Deben limpiarse los derrames de aceite u otros desperdicios.
5. Si se derrama algo, séquelo y si se le cae, levántelo.
6. Al trabajar en alturas, debe usar cinturón de seguridad, no usar un andamio improvisado.

MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

1. Utilice la herramienta adecuada para cada trabajo y manténgala en buen estado.
2. Se deben mantener las herramientas de trabajo en buen estado.
3. Se deben dejar las herramientas y equipos en sus respectivos sitios.
4. Usar ganchos o cepillos para sacar virutas, no usar aire comprimido.
5. Todos los equipos, máquinas y herramientas deben ser inspeccionadas periódicamente.
6. Se prohíbe la operación de las máquinas o equipos sin autorización.
7. Las herramientas eléctricas deberán estar conectadas a tierra.
8. Se prohíbe usar herramientas dañadas o defectuosas.
9. Se prohíbe limpiar, aceitar, lubricar máquinas o equipos en movimiento.
10. Cuando utilice una herramienta o equipo colóquese en posición que le permita conservar el equilibrio, si la herramienta se zafase.
11. Las limas deben estar equipadas con mango.
12. Dos metales templados nunca deben golpearse el uno con el otro, por el peligro de que las partículas que puedan desprenderse ocasionen lesiones.
13. Dele el uso correcto a la herramienta dependiendo del tipo, clase y función.
14. Todos los trabajadores deben tener cuidado para evitar que una herramienta se les zafe y golpee a un compañero de trabajo.

NORMAS HIGIÉNICAS

CUBRA SU CABELLO
El cabello está cubierto por millones de microbios.

LLEVE ROPA LIMPIA
Siga las instrucciones Use únicamente ropa limpia.

QUÍTESE LAS JOYAS
Los microbios se ocultan en y debajo de las joyas. Las joyas son difíciles de lavar y esterilizar. Pedazos de joyas a veces caen en el producto.

MANTENGA SUS MANOS LEJOS DE SU BOCA, NARIZ Y CABELLO Las superficies de cuerpo están cargadas con microbios. Lave sus manos correctamente.
Use agua y jabón, estruje el jabón entre los dedos y restregué sus muñecas y el dorso de las manos.
Limpie sus uñas, manténgalas cortas y sin esmalte.
Lave sus manos cada vez que use el sanitario.
Se prohíbe masticar chicles, comer o tomar alimentos ya que esto puede contaminar el producto.
No escupa, esto es un acto que disemina gérmenes y enfermedades.
PROCEDA APROPIADAMENTE;
1. Haga su trabajo con orgullo. Haga un buen trabajo.
2. No se descuide.



5ta Charla Mes Octubre

Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral










Muchas personas no consiguen cambiar comportamientos de riesgo ya que sus creencias inconscientes lo limitan, convirtiéndose en algo destructivo.

Cuatro tipos de creencias son:

1.   Creencias sobre la causa.

2.   Creencias sobre el significado.

3.   Creencias sobre la identidad.

4.   Creencias sobre el sistema social y organizacional.

¿Qué significan los accidentes, las enfermedades profesionales? Si tienes un accidente ¿Significa que eres mala persona, que eres un despistado, que no tienes remedio, incluso que mereces un castigo?

¿Significa que te has propuesto matarte o impedirte para el trabajo? ¿Significa que tienes que introducir cambios en tu manera de comportarte con respecto a la seguridad y la salud?

¿Qué significa que no se puede cumplir las normas de seguridad, o utilizar un determinado equipo de protección? Significa que eres diferente, que no te tienen en cuenta, que tú controlas los riesgos y sabes lo que haces, o que realmente hay que arriesgarse, aunque sea un poco.

La seguridad significaba una guerra de dos partes en conflicto, con intereses contrapuestos. La producción y la seguridad. Esta creencia está mucho más arraigada aún de lo que se pudiera pensar.

La seguridad y las personas que la simbolizaba significaban una amenaza para su concepto del trabajo y la producción. Esta creencia es una barrera para mejorar los comportamientos en seguridad y salud.  ¿Qué haces ante lo que consideras que es enemigo? Luchas contra ello, te defiendes, piensas que quiere vencer sobre ti y “aniquilarte”.

Solo cuando estas personas pudieron poner en tela de juicio su creencia y se permitieron la posibilidad de que no fuera tan cierta, pudo mejorar la seguridad y salud.

Las creencias se expresan a través de comportamientos congruentes con ellas, y las creencias con respecto al significado también.

A veces las personas creen que sus dificultades para cumplir determinadas normas de seguridad se derivan de la existencia de dos partes que están dentro de ella y que piensan cosas diferentes, una a favor de cumplirlas y otra en contra. Este caso, que también suele darse con frecuencia, precisa trabajar para integrar estas dos partes en conflicto.

Por ejemplo si crees que la vida sin riesgo es un aburrimiento, y por otro lado crees que debes mantenerte sano para trabajar y poder aportar a tu familia los ingresos que podrán mantener el estilo de vida que quieres para ella, estas en un conflicto de lo que significa la seguridad y la salud para ti. Y probablemente creerás que solo puede darse una de las dos opciones, y una está en contra de la otra. Si das preponderancia a la primera, correrás riesgos, y tu vida no será nada aburrida, sin embargo es posible que en algún lugar de tu mente la otra creencia surja. Y al hacerlo, las emociones que te suscita pensar en la posibilidad de que pueda truncarse lo que quieres aportar a tu familia por un posible accidente, no son buenas, y hacen que en el fondo, te sientas mal con tu comportamiento. Esto puede hacer que te desconcentres, te despistes y puedas accidentarte. Sin embargo, si das preponderancia a la creencia de mantenerte sano para dar un estilo de vida a tu familia, también asomará la otra creencia y tu trabajo te parecerá, en el fondo, aburrido. Te sentirás aburrido, desinteresado, y no estarás atento a tu trabajo y a los riesgos y por tanto podrás despistarte, fallar, etc., y sufrir un accidente.

Este peligroso conflicto de creencias sobre el significado se puede resolver integrando las dos partes en conflicto, las dos polaridades. Cada parte tiene una intención positiva, y reconocerlas es el camino de integrarlas. Esto forma parte de una técnica de integración sencilla y muy efectiva.













4ta Charla Mes Octubre

Preste atención al vidrio roto.

 

Los trabajadores que estuviesen regularmente expuestos a riesgos de vidrio roto, deben usar el equipo de protección individual apropiado, lentes de seguridad, guantes, máscaras, protectores de brazos, botas de seguridad dependiendo del tipo de trabajo.
Ocasionalmente, se quiebra vasos u objetos de vidrio. En este caso los pedazos pueden ser recolectados usándose un  pedazo de cartón.  Las partículas menores pueden  ser recogidas con  papel absorbente humedecido, el cual debe ser enrollado y llevar escrita la frase: contenedor de vidrio roto. Nunca utilice toallas o servilletas de tela para recolectar las partículas de vidrio. El uso de un recogedor de basura, de una escoba o de una escobilla de goma también es un método seguro para lidiar con esta situación. Las personas que trabajan con vidrio deben ser alertadas constantemente sobre el quiebre, incorrecto apilado y cajas defectuosas. Una lesión seria podría ocurrir si usted se cae o hace contacto con una caja o estante donde el vidrio roto haya podido ser dejado.
Usted podría intentar abrir recipientes de vidrio que pudiesen quebrarse. En este caso proteja sus manos con toallas gruesas. Si hubiera sospecha de vidrio roto en un lugar que contenga agua, primeramente realice el drenado de esta para una posterior remoción del vidrio.
Si estuviese trabajando con maquinaria, desconéctela antes de comenzar la remoción del mismo.
CONSEJOS IMPORTANTES

·         Si usted sufre un corte, procure inmediatamente los primeros auxilios.

·         Las botellas o vasos rotos nunca deben ser depositados directamente en el basurero.

·         Acondicione los pedazos en una hoja de periódico u otro papel resistente y si fuese posible,  rotular con la frase “contiene vidrio roto”.