viernes, 9 de octubre de 2015

2da Charla Mes Octubre

Circulación en el área de Carga y Descarga




Las áreas industriales algunas más que otras siempre cuentan con tránsito de vehículos de carga, desde plataformas hasta montacargas de gran capacidad, así como peatones.
Al igual que en las calles, ese tránsito requiere de un orden y especialmente de precauciones. Para esto, es necesario tener en cuenta:

  •   Los vehículos cargados y en movimiento por las leyes de la física no se detienen de inmediato.
  •       Al aplicar los frenos, se requiere de un espacio para que se detengan  completamente.


Esto mismo ocurre con la carga. Si por alguna razón la carga no está debidamente amarrada y ajustada, al frenar repentinamente, esta puede caer y dependiendo de su forma, puede rodar por varios metros.

En algunos casos la carga es delicada y al caer puede romperse el contenedor y generar otros problemas o riesgos, como es el caso de barriles de sustancias peligrosas.

También hay que tener en cuenta la visibilidad del conductor. Es muy frecuente que la carga que transporta un montacargas impida la visibilidad del operador y pueda chocar con algo o alguien que se cruce en su camino.

Por parte de los peatones, también hay varios puntos a considerar:

Ante todo, el ingreso a un área de tránsito debe cumplir con un objetivo y debe ser autorizada por la persona responsable del área. Si no es indispensable el ingreso, las personas no deben acceder a ellas.

De la misma manera que los vehículos, los peatones deben transitar por las áreas designadas y no invadir las áreas de tránsito que no hayan sido debidamente demarcadas para ellos.

Cada vez es más frecuente la restricción en el uso de teléfonos celulares en las áreas de tránsito  y esto obedece a una razón simple: el teléfono distrae y aumenta los riesgos de accidente, especialmente si el usuario está utilizando mensajes de texto.

En las áreas de tránsito industrial siempre debe usarse equipo de protección personal de acuerdo con los riesgos que se presentan en ellas.





                                                   

viernes, 2 de octubre de 2015

1era Charla Mes Octubre

EN CASO DE EMERGENCIA



Para lograr operaciones seguras lo más importante es la prevención. Es importante tener claro este concepto y tomar las acciones correspondientes para evitar todos los accidentes leves o graves.
Pero no siempre resultan como fueron planeadas por ello, es posible que los accidentes ocurran.

El plan de emergencia
Todas las instalaciones requieren de un plan de emergencia que permita actuar de manera adecuada en caso de ocurrir alguna. El plan contempla varios aspectos de acuerdo con la emergencia que se presente, que van desde la manera de apagar y aislar maquinaria o equipos, hasta la ruta de evacuación de personal y su llegada al punto de encuentro.
El plan de emergencia debe encontrarse en un lugar al que puedan acceder todas las personas.

Conocimiento del plan
El plan de emergencia debe ser conocido por todos y en todo su alcance. Por esto, debemos asegurarnos de leerlo, entenderlo y estar en capacidad de ejecutarlo. Los simulacros y prácticas son buenas herramientas para cuando ocurre alguna emergencia.

Valoración de la emergencia
Todas las emergencias son diferentes y es necesario valorarlas individualmente. De acuerdo con su gravedad y los riesgos que involucran, será necesario actuar de una u otra manera.

Qué debo hacer

Una vez conocida la emergencia, se debe actuar de manera racional. Se debe conocer el papel y lo que se debe hacer. Se recuerda que salir del sitio corriendo o devolverse agravan la situación.

A quien acudir

Este asunto es de importancia vital. Se debe saber quién está encargado de dirigir el plan de emergencia, cuales son los centros de salud cercanos y la manera de contactar bomberos y policías.

Es de considerar también la fecha. No son pocos los accidentes que ocurren en los días festivos y períodos de vacaciones. Si ocurre una emergencia en esos días, saber quiénes se encuentran disponibles y quienes reemplazan a los brigadistas. Otra falla frecuente en esos días es encontrar puertas cerradas con llave y otros bloqueos que en días regulares de trabajo estarían abiertas.

Tiempos

El tiempo es un factor clave en la atención de emergencias y que las personas son lo más importante siempre, prender las alarmas y alertar a todos es esencial para evitar que ocurran mayores pérdidas.