viernes, 28 de agosto de 2015

4ta Charla Mes Agosto

¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ EL SUELO?






Todos, bien seamos bajos, de estatura mediana o altos, pasamos la vida caminando sobre soportes. Se balancea en dos pies relativamente pequeños. Generalmente no se piensa mucho sobre esto, pero se necesita bastante habilidad para usar las dos piernas y mantenerse firme sobre el piso. No es mucho lo que se necesita para hacer perder el equilibrio y aterrizar sobre alguna parte del cuerpo que no ha sido diseñada exactamente como ruedas de aterrizaje.

En realidad las caídas sobre superficies planas pueden producir un accidente doloroso y con lesiones.

Miles de personas, mueren todos los años como consecuencia de caídas. Si bien las caídas al mismo nivel tienen la posibilidad de no ser fatales como las caídas que se producen desde niveles diferentes, dan como resultado, en una proporción bastante alta, lesiones incapacitantes.

La gran mayoría de las caídas en el mismo nivel son el producto de las tres causas siguientes:

·         Un resbalón
·         Un tropezón
·         Un encontrón.

¿Qué es lo que provocan las caídas?

  • ·         Un charco de aceite sobre el piso
  • ·         Una cáscara de banana dejada sobre el suelo
  • ·         Un pedazo de hierro redondo
  • ·         Una botella


 Todos ellos pueden sacar las piernas de abajo del cuerpo y hacer aterrizar en el suelo.

Estos accidentes pueden ser evitados de dos maneras. Y si se quiere mantener a salvo, como así también a los amigos. La primera forma es quitar todos los peligros de resbalamiento de la superficie, esto se logra limpiando todo el aceite y levantar cualquier cosa que se haya caído. En una palabra, poner en práctica orden y limpieza.

La otra cosa que se debe hacer es imaginar que probablemente el otro no practique el orden y la limpieza. Tener cuidado donde se pisa y no llevar nunca una carga al frente que impida la visión del piso.

Los tropezones son la causa de las caídas que pueden resultar mortales. Aun una pequeña irregularidad en el suelo puede hacer caer de cara. A menudo un objeto pequeño puede ser la causa de una caída. Las reglas para evitar los tropezones son las mismas que para los resbalones, pero con un agregado.

Mirar muy bien a donde poner los pies y el lugar de trabajo deberá mantenerse limpio. Pero además habrá de usar zapatos en buenas condiciones. Las suelas y tacones gastados pueden causar una caída con consecuencias muy serias.

Los encontrones también producen caídas serias. En las plantas son generalmente la consecuencia de dos cosas:

·         El apuro
·         La carga excesiva.

En la mayoría se ha experimentado las consecuencias del apuro. Usted o algún otro trabajador ha estado muy apurado. Posiblemente llegaba tarde por la mañana o tal vez no podía esperar el momento de salir. Al correr chocó con otro individuo y los dos salieron dando tumbos.


Es posible que esto le haya sucedido muchas veces sin haber sufrido una lesión seria. 






viernes, 21 de agosto de 2015

3era Charla Mes Agosto

Cuidados del día a día. Ergonomía
 


Frecuentemente el cuerpo humano es puesto a prueba ante a distintos “maltratos” que, silenciosamente, terminan afectando a la salud. Es por esto que hay que procurar que el entorno laboral sea lo más adecuado posible a lo que el organismo requiere.

Las ocho horas que  sentados frente a la computadora pueden significar daños, muchas veces irreparables, para el cuerpo. 

Enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años. Los dolores de espalda, de cuello, de muñecas, cefaleas y agotamiento son las afecciones más comunes.

Estos dolores nacen a partir de tensiones y de posturas incorrectas que podrían evitarse con acciones tan simples como sentarse derecho, con la espalda recta, evitando cruzar las piernas y manteniendo una cierta distancia de la pantalla de la computadora, la que por exceso de brillos o posiciones incómodas a la mirada puede causar molestias muy comunes como cefaleas, visión borrosa, tensiones oculares e irritación de los ojos.

Para evitar esta y otras afecciones que surgen en el lugar de trabajo, es necesario tomar ciertas medidas como pestañear frecuentemente para descansar los ojos, regular la posición de la pantalla y su inclinación, de manera que ésta se ubique frente a los ojos del usuario, en una distancia ideal de unos 55 centímetros, impidiendo con esto que se adopten posiciones forzosas al mirarla.

Por otro lado, el teclado también puede generar molestias a los trabajadores, causando dolores en las articulaciones y/o tendinitis a largo plazo. Para evitarlo, es ideal dejar una distancia de unos 10 centímetros o más, para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire para no forzarlas.

Las sillas en tanto deben ser ergonométricas. Son ideales aquellas que cuentan con movilidad, regulación del asiento, respaldo reclinable y reposabrazos. De esta forma, tanto espalda, brazos y piernas se apoyarán de manera correcta, evitando así dolores musculares generados por posturas forzadas.

Las condiciones en las que se trabaja marcan en cada persona tanto su rendimiento diario como a largo plazo, por lo que no sólo debería ser una preocupación de cada trabajador sino de la empresa en general.

En cuanto al lugar de trabajo, es necesario que éste cuente con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas. Así pueden impedirse desgastes físicos y psicológicos. Para esto también es importante descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura, la sensación de agobio o la desconcentración.

De esta forma, con esas simples medidas (ergonomía), que debieran generarse a partir de iniciativas tanto de los trabajadores como de sus empleadores, es posible evitar malas conductas o posturas que podrían afectar nuestra salud y traer, en algunos casos, graves consecuencias a futuro. Si esto realmente se llevara a cabo, se evitarían muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales, que  se dan anualmente en el mundo.




viernes, 14 de agosto de 2015

2da Charla Mes Agosto

La excesiva curiosidad







La curiosidad es una característica natural del ser humano, es en la infancia cuando esta característica se manifiesta de forma más acentuada. Todo niño en sus primeros años de vida es excesivamente curioso. Quiere conocer el mundo, dominar su lenguaje y el significado de las cosas. Pregunta, observa y toca todo.

Esto representa el desarrollo normal y es fuente de adquisición de conocimiento propio de su proceso de crecimiento. Y en este proceso debe ser bien orientado. La curiosidad continúa en el adulto, forma parte de su búsqueda constante de conocimiento, claro que de forma diferente a la del niño, es también factor de crecimiento y de progreso.

La curiosidad del cuestionamiento, en la búsqueda del saber es saludable, sin embargo, la curiosidad que nos lleva a una acción insensata e incompetente puede ser un factor potencial de accidentes.

Permanecer en áreas agresivas sin tener que realizar trabajos, operar un equipo sin conocerlo, manipular productos sin conocer sus propiedades químicas y físicas, etc., son ejemplos de curiosidad crítica y que pueden terminar mal.

CONSEJOS IMPORTANTES

En el ambiente Industrial, cada acción desarrollada, debe ser analizada y pensada, el empleado debe tener pleno conocimiento de lo que hace y cómo debe hacerlo.






viernes, 7 de agosto de 2015

1era Charla Mes Agosto

Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento


La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.
La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización
 a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.
El proceso de seguridad basada en el comportamiento tiene gran impacto cuando cada uno realiza observaciones en terreno. Las investigaciones han demostrado que el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que están siendo observados. El otro factor crítico es la conversación positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada observación. Los siguientes principios son los que se recomiendan para los programas de seguridad basados en el comportamiento:

·         Para que un cambio de comportamiento (y como consecuencia, de cultura) sea sustentable, se necesita de cambios en los trabajadores a todo nivel.

·         Los comportamientos son marcados por las actitudes y creencias, y son susceptibles a cambios a través de la observación, retroalimentación y eliminación de las barreras que impiden el comportamiento seguro.

·      Los cambios detectados para mejoramientos de la cultura de seguridad, a menudo son aquellos que se requieren para un cambio cultural general en una organización.

·         Es esencial la participación y el sentido de propiedad del proceso por parte de los trabajadores.

Un liderazgo efectivo en cuanto a seguridad es crucial para el éxito de la gestión de seguridad, y el gerente de línea es responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones. Con un programa de seguridad basado en el comportamiento bien administrado; que involucre a los líderes, trabajadores y contratistas, se pretende comprender cómo y por qué ocurren los comportamientos inseguros. 

Aplicación y alcance de la Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

·          Implementación de un programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.

·          En la implementación se debe incluir capacitaciones para todos los niveles.

·          Participación de una buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.

·          La mayoría de las observaciones se realiza entre los pares.

·       Las observaciones refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.

·      Se puntualizan los comportamientos inseguros (críticos).

·      Se recopilan los datos de observación para análisis.

·     Los datos se analizan y se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.

·    El proceso es sistemático y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.

·    Se desarrolla un plan de comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.

·      Se entrega una retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los niveles de la organización.

·       Soporte visible y activo por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.

Involucramiento y participación

Para cambiar las conductas, el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa: la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo e implementación del proceso.  Cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos.

Cuando los trabajadores cambian sus conductas y ayudan a otros a evitar accidentes, se origina una oportunidad de resolver problemas y crean para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven cómo aumentan los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por eso. El sentido de cumplimiento es una poderosa herramienta para motivar el mejoramiento continuo.

El enfoque en el comportamiento también puede permitir que las personas adquieran el hábito de pensar en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. El comportamiento es el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo.