viernes, 25 de enero de 2013

4ta CHARLA DE SEGURIDAD MES DE ENERO



SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR



Muchos automovilistas asumen erróneamente que los camioneros tienen una mejor perspectiva de la carretera porque se sientan a una altura que duplica la del conductor de un auto común. Si bien los camioneros disfrutan de una mejor visibilidad frontal, también es cierto que tienen puntos ciegos delicados.

Puntos ciegos detrás del camión
A diferencia de los carros, los camiones tienen amplios puntos ciegos detrás de ellos. En ésta posición el conductor del camión no puede ver los carros que transitan detrás de su camión, y su visibilidad del flujo de tráfico disminuye. Seguir los camiones muy de cerca aumenta las posibilidades de chocar con la parte trasera del camión.

Puntos ciegos laterales
Los camiones tienen puntos ciegos más largos a ambos lados que son muchos más amplios que los vehículos de pasajeros (automóviles). Cuando usted conduce situándose en estos puntos ciegos durante cualquier periodo de tiempo, los camioneros no pueden verle. Los automovilistas que transitan en estos puntos ciegos aumentan las posibilidades de un accidente. Una excelente regla general para los automovilistas que comparten la carretera con un camión es si usted no puede ver el conductor del camión o los espejos laterales del camión, él no puede verlo a usted”.

Conductores de camión y vans
- Verifique que sus espejos estén correctamente ajustados y limpios antes de marcharse.
- Solicite ayuda si lo considera necesario.
- Donde sea posible añada espejos para puntos ciegos.
- Cuando retroceda siempre salga del auto y ecle un vistazo al área para localizar obstrucciones, peatones, etc. De nuevo, solicite ayuda cuando sea necesario. Trate de no confiar únicamente en sus espejos.

Las diez  recomendaciones para  conductores en zonas de trabajo
1.        ¡Disminuya la velocidad! Las bajas velocidades salvan vidas.
2.        Encienda sus luces.
3.        No utilice su teléfono celular mientras conduce.
4.        Apague su radio.
5.        No coma ni beba mientras conduce.
6.        Mantenga ambas manos sobre el volante.
7.        No conduzca de manera agresiva.
8.    Siga las indicaciones de la zona de trabajo y reaccione pronto a las instrucciones.
9.        Esté atento a la actividad que se está ocurriendo en la zona de trabajo.
10.      Preste atención adicional mientras maneja su vehículo en zonas de trabajo en horario nocturno.

viernes, 18 de enero de 2013

3era Charla Mes de Enero 2.013



 

 

 OBJETOS QUE CAEN




CREO que a pocos de ustedes les sorprenderá el oír que los objetos que caen de escaleras, andamios, ventanas, etc., causan algunas de las lesiones más graves y muchas veces incluso la muerte.

Si les preguntara qué artículo de protección personal puede evitar los peligros debido a objetos que caen, posiblemente la mayoría de ustedes contestaría, el casco de protección.  Esa respuesta es correcta, pero sólo en parte.  Otro artículo que evita las lesiones de objetos que caen, son los zapatos de protección.

Sé que muchos de ustedes se sorprenderán y pensaran ¿Es que esperan que que nos pongamos los zapatos en la cabeza?". . . No, yo no espero eso, solo espero que se pongan los zapatos de protección en los pies, porque está demostrado que la mayoría de los objetos que caen y producen lesiones, no caen de grandes alturas, sino de alturas pequeñas.

Cuando se habla de objetos que caen la gente piensa automáticamente en un ladrillo que cae de un tejado, una lata de pintura que cae de lo alto de un andamio, una tubería que se desploma de un tercer piso, pero la realidad es que la mayoría de los objetos que caen y  producen lesiones; caen de alturas pequeñas, como cuando un trabajador intenta levantar un objeto pesado, se le resbala de las manos y el objeto le cae sobre los pies. O como cuando alguien coloca una barra de metal o un caño pesado contra la pared y alguien tropieza con ella, y le cae sobre los pies.

Con esto no quiero decir que debemos dar más importancia a los zapatos de protección que al casco de protección, ya que tanto yo como todos ustedes sabemos muy bien que en general, las lesiones que se producen debido a objetos que caen de grandes alturas son mucho más graves que las que se producen de objetos que caen de poca, altura.  Lo que les quiero decir es que no menospreciemos la importancia que tienen los zapatos de protección para evitar lesiones debido a objetos que caen.

Pero la protección personal, ya sea el casco de protección o los zapatos de protección, es sólo parte del problema. La protección personal nunca evita el peligro, lo primero que se debe hacer en cualquier situación es tratar de evitar el peligro y la situación que puede provocar un accidente.

Hay muchas cosas que ustedes pueden hacer para evitar accidentes debido a objetos que caen. Siempre que vayan a subirse a una altura, ya sea usando una escalera, un andamio, etc., pongan en los alrededores un aviso diciendo que están trabajando en lo alto y que no se debe pasar por esa zona. Muchos accidentes se producen cuando a  alguien que trabaja en lo alto de una escalera se le cae una lata de pintura, unas tenazas, etc.  Si el trabajo que van a realizar encierra ciertos peligros especiales, deben comunicármelo a mí. Yo trataré de proveer protección especial, como barreras que aíslen el área donde van a trabajar, o alguna otra protección especial.

Cuando trabajen en plataformas suspendidas o en andamios, nunca coloquen objetos cerca del borde ya que por descuido pueden empujarlos y éstos pueden caer sobre alguien que pase por abajo, o ustedes mismos pueden perder el equilibrio y caerse. Muchos de los trabajadores que caen de andamios y mueren, se debe a esta falta de precaución.
En alguna otra ocasión recuerdo que les he dicho que cuando trabajen en alturas o suban escaleras, nunca deben llevar herramientas en los bolsillos, ya que al agacharse éstas pueden caerse y lesionar a alguien que pase por abajo.

Otra manera de sufrir una lesión en los pies es cuando se levanta un objeto sin seguir el procedimiento correcto de levantamiento.  No sería la primera vez que un trabajador debido al dolor intenso inmediato que sufre en la espalda al tratar de levantar un objeto incorrectamente, deja caer el objeto y éste le aplasta los pies.