viernes, 17 de febrero de 2012

2da CHARLA DE SEGURIDAD MES DE FEBRERO

Equipos de Protección Personal (E.P.P), el último eslabón en la cadena de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

17/02/2012

Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sancionan y por ende hay que usarlos.
Toda esta introducción llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.

Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:

Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.

Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).

En el mundo laboral existe una gama muy variada de actividades, unas más complejas que otras, no todas las actividades requieren de un estudio exhaustivo basta con observar y elaborar conclusiones con respuestas sencillas y ajustadas a la razón, no todas las actividades requieren del uso de un E.P.P sino imagínense a la recepcionista de una oficina utilizando casco, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y protección respiratoria, ya no seria la recepcionista de una oficina ya pasaría a ser recepcionista de otra área de la empresa.

Luego que se ha determinado todo lo anterior, debemos considerar los siguientes controles para la prevención de riesgos:

1. Estrategias administrativas:
  • Control médico periódico, determinan si el trabajador tiene aptitudes necesarias para la ejecución de una actividad.
  • Reubicación del trabajador.
  • Cambio de horarios.
  • Recesos obligatorios.
  • Plan de rotación.
  • Comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores y empleados, charlas, promoción de los comités de seguridad, promoción de los programas de seguridad y salud laboral
2.- De Ingeniería:
  • Modificación de procesos
  • Cambios de materia prima
  • Diseño de guardas
  • Instalación de sistemas de protección ambiental
  • Control de factores físicos (luz, calor, ruido, etc.)
  • Adecuación de puesto de trabajo
3.- Equipos de Protección Personal:
  • Cascos, Botas, Guantes
  • Filtros respiratorios, Equipos auto contenidos, otros
  • Lentes, Pantallas Faciales
  • Protectores auditivos
  • Trajes especiales
  • Arneses, Eslingas, Anclajes

 

miércoles, 1 de febrero de 2012

CHARLAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL MES DE FEBRERO 2012

La Persuasión y la Seguridad Industrial

10/02/2012
En el tema de la seguridad industrial existen tanto leyes como normas de cada empresa que son de obligatorio cumplimiento.
En el mundo ideal, todas las personas estarían en conocimiento de ellas y por supuesto, las cumplirían a cabalidad.  Sin embargo, no estamos en ese mundo ideal y la realidad nos dice otra cosa. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.
Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.
Es aquí donde la persuasión juega un papel importante:
Qué es persuadir? Según la academia de la lengua, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Una tarea difícil? La tarea es si. Pero no por eso podemos ignorar que buena parte de nuestro trabajo de promoción nos obliga a realizarla.
Hay muchas maneras de persuadir con respecto a la seguridad y, todas son válidas siempre y cuando se den los resultados.
Puedo mencionar muchos ejemplos que van desde el uso de carteleras de prevención hasta mostrar fotos terribles de accidentes con miembros desgarrados, pasando por volantes de promoción, ferias, y dos muy especiales y generalmente de gran efectividad:
El llamado de atención de los compañeros de trabajo y las frecuentes charlas de seguridad!
La costumbre de las charlas donde hay participación de los trabajadores en las que se identifican puntos de mejoría hacen un efecto importante en ellos a la hora de realizar sus actividades.

Y el otro caso, cuando en un grupo de trabajo un compañero le indica a otro la manera correcta de hacer las cosas y le corrige con amabilidad e intención de ayuda, generalmente se logran niveles de seguridad superiores.
Nuestra tarea en la promoción de la seguridad puede apoyarse en muchas ordenanzas y obligaciones, pero la persuasión a través de un liderazgo proactivo ha mostrado grandes resultados.